lamarea.com

sábado 24 febrero 2018

Opinión

¿Dónde están los de “dónde está la Comunidad Internacional”?

Las informaciones de los grandes medios en el mejor de los casos hacen una narración como si se tratara de un fenómeno meteorológico

<em>¿Dónde están los de “dónde está la Comunidad Internacional”?</em>

Cada vez que ha habido un bombardeo de EEUU, la OTAN o quien se haya encargado sobre un país la secuencia ha comenzado con una serie de preguntas tramposas de la tertuliada internacional. “¿Dónde está la Comunidad Internacional?” “¿Cómo es posible que no se haga nada para impedir esta matanza?” “¿Cuál es tu alternativa? ¿cruzarte de brazos?” son las letanías que se han escuchado antes de bombardear Libia, las que se escuchaban cuando se barajaba el bombardeo sobre Siria (ya nadie habla de Al Asad, acaso porque la serpiente incubada en Siria asuste ahora aún más); también lo escuchamos hace un poco más cuando parecía que había que bombardear Irán o Corea del Norte y un poco más recientemente en Ucrania pese a que ahí el enemigo era suficientemente poderoso como para convertir las bombas habituales en sanciones económicas grotescas a altos cargos rusos. Quien se opusiera a que la OTAN/EEUU/UE usase su fuerza para imponer regímenes títeres donde todavía no los hubiera o hubieran salido rana era cómplice de Gadafi, Al Asad, Ahmadineyad, los distintos Kim Jons y Putin del mismo modo que quien no ría las gracias a Esperanza Aguirre es cómplice de la ETA.

Pero hete aquí que Israel vuelve a bombardear Palestina. Gaza de nuevo: el último dato es de ayer a las 23h, 90 muertos (más de 20 de ellos niños), y 550 heridos. Las bombas han seguido asesinando esta noche.

Y no se oye nada. Las informaciones de los grandes medios han puesto más el foco en los cohetes recibidos por Israel (sin daños personales, afortunadamente) y en el mejor de los casos se hace una narración como si se tratara de un fenómeno meteorológico. Los palestinos mueren. No hay asesinatos, ocupación, violación de la legalidad internacional y de los derechos humanos. Es una zona muy conflictiva, ya se sabe. Ojalá ambas partes se sienten a hablar.

Los partidos políticos de orden miran para otro lado. Menos UPyD que se pone al lado de los criminales sin disimular.

Ya no aparece ese “algo habrá que hacer para parar este horror”. Ni rastro de esas preguntas aparentemente ingenuas.

Nadie, ni quienes más sentimos como propia la causa palestina, ni quienes más sufren con cada crimen del Estado de Israel pedimos bombas sobre Israel que acaben con el gobierno israelí e impongan un gobierno no ya títere sino que respete la legalidad internacional y los derechos humanos. Nadie acusa de cruzarse de brazos a quienes renuncien a extender los crímenes denunciados para que Israel padezca lo mismo que su gobierno hace: el bombardeo criminal por potencias militares muy superiores. Acaso pediríamos que Israel deje de tener el ejército más subvencionado por EEUU (cuyo presidente es Nobel de la Paz) o que la UE rompa su tratado con Israel por el que éste es socio preferente: ese tratado prevé su ruptura si una de las dos partes viola derechos internacionales, fíjate tú qué risa. Sólo pediríamos que el Estado criminal deje de ser nuestro aliado y que el pueblo oprimido pase a tener nuestra complicidad.

Aquellas preguntas no eran ingenuas. Era pura propaganda de guerra servil al poder. Aquellas preguntas, aquella alarma tertuliana es perfectamente coherente con esta asepsia, esta falsa equidistancia, esta comprensión con el criminal. Ambas son el alimento del pesebre. Ambas son cómplices de las bombas por las que los poderosos imponen su control en todo el mundo. También en la prensa.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Hugo Martínez Abarca

Hugo Martínez Abarca

Blog de política del diputado autonómico de Convocatoria por Madrid (Podemos) en la Asamblea. Hugo es licenciado en Derecho y Economía, y en Ciencias Políticas.

9 comentarios

  1. María
    María 20/07/2014, 21:55

    Según Amnistía Internacional, revista nº 121 de Enero 2014:
    Nos niegan hasta el derecho a tener árboles. A veces, nuestros olivos aparecen quemados. Perdimos el derecho a acceder a nuestro manantial que servía para apagar nuestra sed y regar nuestras tierras. Su uso ha quedado reservado para los colonos judíos que han ocupado nuestras tierras. Sólo podemos abastecernos de agua 12 horas a la semana, muy por debajo de nuestras necesidades. Para tratar de subsistir almacenamos agua en tanques, pero lo descubrieron y se dedican a rociarnos con productos químicos que provocan que el agua tenga mal olor y no sea potable…

    Responder a este comentario
  2. Verbarte
    Verbarte 12/07/2014, 12:11

    Palestina es un duelo entre fanáticos, integristas y talibanes que arman a sus pueblos con preceptos, fatuas y torás para cumplir presuntas palabras sagradas de esos dioses asesinos a los que todos rezan y adoran. Palestina y el mundo serán un paraíso sólo cuando desparezcan las religiones, cuando los dioses crucen las fronteras del olvido. http://wp.me/p2v1L3-xF

    Responder a este comentario
  3. Chorche
    Chorche 11/07/2014, 19:30

    Magnífico también tu enlace Marcoaurelio.
    Sólo hace 10 años este informe seguramente habría sido un escándalo. No paramos de ir para atrás. ¡esto es de vértigo!

    Responder a este comentario
  4. Chorche
    Chorche 11/07/2014, 19:22

    Los “voceros”, de tanto vocearlo, han mentalizado a gran parte de la población, que visto lo que tenemos hoy vemos que es de fácil manipular, que los gobiernos son gente de orden y de hacer las cosas como Dios manda y que el terrorismo sólo puede proceder de ETA u otros cabezas de turco.
    Estos voceros son más que cómplices de criminales pues ya sólo callarse ante la perversidad es ser cómplice de la misma. Y según Lutero King, la vida tarde o temprano pasaría factura a esa complicidad.
    Callarse da más fuerza al perverso y no augura nada bueno un mundo regido por los más perversos.
    El sufrimiento que experimenta el pueblo palestino comenzó hace más de 60 años cuando las milicias terroristas sionistas expulsaron a 750.000 palestinos de sus hogares mediante brutales matanzas y actos de terror. Desde entonces millones de palestinos viven en el exilio o bajo la barbarie de la ocupación israelí.
    Las principales organizaciones de Derechos Humanos Internacionales y la propia ONU están denunciando desde siempre que esa ocupación es ilegal y que deben retirarse. Ya vemos el caso que hacen. Es la ley del dinero, del que más poder económico tiene además de ser una hiena.

    Responder a este comentario
  5. marcoaurelio
    marcoaurelio 11/07/2014, 13:12

    Magnifica pregunta. En este enlace se informa sobre las relaciones economicas y armamentisticas entre España e Israel
    http://negocisocults.org/es/la-seguridad-como-negocio

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM57 – Febrero 2018

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

Un derecho inhumano

"Un centenar de personas acumulan la misma riqueza que 3.000 millones de sufrientes empobrecidos". Antonio Zugasti reflexiona sobre el derecho a la propiedad.

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.