lamarea.com

domingo 18 febrero 2018

Internacional

101 muertos y 700 heridos en los bombardeos de Israel sobre Gaza

La Marea realiza un seguimiento y recopila la información que diversos medios y periodistas internacionales están dando sobre el terreno.

09 julio 2014
11:29
Compartir
101 muertos y 700 heridos en los bombardeos de Israel sobre Gaza

La Marea ha realizado un un seguimiento y recopilación de la información que diversos medios y periodistas internacionales dieron sobre el terreno el jueves 10 y el viernes 11 de julio. Así te lo contamos:

 


18:42 El primer ministro de Israel, Bejamin Netanyahu, ha vuelto a dejar claro este viernes que no se plantea detener la ofensiva. “Israel resistirá la presión internacional que pide que detenga la operación en Gaza”, ha advertido, en declaraciones recogidas por la BBC. La ONU ha denunciado que la actuación sobre los palestinos podría suponer una quiebra del derecho internacional, ya que este prohíbe atacar a civiles. Por otra parte, Al Jazeera da ya la cifra de 103 palestinos muertos a causa de los bombardeos.


14:34 Al menos 101 personas han muerto ya y 700 han resultado heridas bajo las bombas israelíes en Gaza, en el cuarto día de ataques sobre la franja. Stefanie Dekker, periodista de Al Jazeera, ha informado desde Gaza que al menos 200 viviendas palestinas han sido destruidas a lo largo de la semana y unas 3.000 han sido dañadas.

Por su parte, el portavoz del Ejército israelí Avichay Adraee ha afirmado que han atacado más de 1.100 objetivos en Gaza desde que comenzó la ofensiva y que “todavía hay cientos con los que acabar”.


13:04 La ONG B’Tselem se hace eco del testimonio de Muhammad Hamad, de 75 años, que acaba de perder a su familia bajo un bombardeo israelí:

gazaPor la noche, especialmente durante el Ramadán, nos sentamos con frecuencia junto a la entrada de nuestra casa. Tenemos sofás puestos ahí.

La noche del martes, 8 de julio de 2014, estaba sentado allí con mi mujer, Rasmiya (62 años), y mis hijos y sus familias: Abd al Hafez (30), su mujer, Suha, y su hija, Nur (5); Mahdi (46) y sus hijos Rakan (2), Kinan (4) y Dina (16); e Ibrahim (22).

Nos sentamos y charlamos. A las 11 de la noche, la energía se cortó porque el suministro de luz funciona en rotación. Nos sentamos allí un largo rato más y entonces me levanté y llamé a los pequeños -Rakan, Nur y Kinan- para que entraran conmigo y se prepararan para ir a la cama. Entramos en casa, extendimos nuestros colchones y nos sentamos allí un momento. Entonces Rakan y Nur se levantaron y fueron a la puerta, hacia el patio. Kinan se quedó dentro conmigo.

Unos tres minutos después, oí una gran explosión. Cogí en brazos a Kinan y salí a la calle con él. Estaba lleno de humo y polvo. Caminé sobre trozos de vidrio. Dejé a Kinan con gente en la calle y volví al patio para comprobar cómo estaba el resto de la familia. Encontré cuerpos tirados por el suelo cubiertos de sangre, con sus ropas quemadas. Todo estaba lleno de metralla y sangre. Algunos vecinos vinieron con linternas. Cuando iluminaron el patio, estaba en shock… vi los vuerpos de mis tres hijos, Abd al-Hafez, Mahdi and Ibrahim, mi mujer, mi nieta Dina, y mi nuera Suha. Los otros dos pequeños, Rakan y Nur, estaban levemente heridos.

Entré en shock. Los vecinos me sujetaron porque no podía permanecer de pie. Me sentí como si fuera a desmayarme del horror. El misil cayó sobre mi familia sin ningún aviso. Asumo que querían golpear a Abd al-Hafez, pero, ¿que hizo mal el resto de la familia? ¿Por qué mataron a la familia entera?


12:45 Hamas ha pedido que se realicen manifestaciones masivas contra la ofensiva israelí, por lo que la policía israelí ha informado de que está tomando medidas para enfrentarse a posibles disturbios, según recoge AFP. En Jerusalén, la policía ha limitado el acceso a la emblemática mezquita Al-Aqsa a los mayores de 50.

Por otra parte, oficiales del ejército israelí han apuntado que esperan una escalada de la violencia en y alrededor de Gaza que podría contagiarse por la región.


12:34 Continúa la ofensiva aérea por parte de Israel sobre poblaciones palestinas. En la foto, bombardeo en el sur de Gaza, esta mañana.


11:40 El bombardeo de Israel sobre Gaza ya ha causado 100 muertos y 680 heridos. Los datos facilitados por fuentes médicas en Gaza han sido confirmados por el portavoz del ministerio de Salud. En el cuarto día de ataques de las fuerzas aéreas israelíes, se ha intensificado el lanzamiento de misiles, que está causando una verdadera emergencia humanitaria: el 70% de los muertos por el ataque de Israel son civiles. Los ataques con cohetes de Hamás a Israel han causado 9 heridos, uno de ellos grave en un ataque contra un gasolinera en Ashdod.


11.17 Vídeo del momento en el que un misil lanzado por un avión de combate israelí destruye un edificio en Gaza.


10:21 Galería fotográfica de la Agencia Reuters sobre los ataques aéreos de Israel en la operación Margen Protector.


10:10 El aeropuerto Ben Gurion, situado en la ciudad de Lod, cierra su espacio aéreo de manera temporal por prevención ante el disparo de 4 cohetes M75 por parte de Hamás.


08:56 Ashaf Al-Qudra, portavoz del ministerio de Salud de Gaza, ha dado un nuevo recuento de víctimas, los muertos por los ataques de Israel ascienden a 98 y los heridos a 660. En un texto en su perfil de Facebook incluye un listado con los nombres y edades de todos los palestinos asesinados.


08:51 Un cohete lanzado por Hamás ha impactado en una gasolinera de Ashdod, al sur de Israel, y, según las autoridadesl, ha causado un herido grave, un hombre de 54 años.


00:05 Barack Obama se ha ofrecido a Benjamin Netanyahu para negociar un alto el fuego entre Hamás e Israel, según ha informado Associated Press.


23:57 Según La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) Israel realizó 247 incursiones disparando 387 misiles contra la Franja de Gaza. La marina israelí disparó 186 proyectiles, y 66 casas en Gaza fueron bombardeadas. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel se han posicionado en la frontera y han disparado 16 proyectiles desde tanques. Desde la Franja de Gaza se dispararon 273 cohetes y 9 proyectiles de mortero contra Israel. Además, la UNRWA denuncia que seis se sus escuelas sufrieron daños: 3 en la ciudad de Gaza y 2 en Rafah, al sur de la franja de Gaza. También han sufrido daños dos centros de salud de la Agencia durante las últimas 24 horas, el Centro de Salud Ma’an en Khan Younis, y el Centro de Salud Naser en Rafah.


23:19 El portavoz del ministerio de salud de Palestina, Ashaf Al-Qudra, ha facilitado un nuevo recuento de muertos y heridos en Gaza. Las víctimas mortales ascienden a 90 y al menos 550 heridos.

 

 


21:35 Un cohete lanzado por Hamás alcanza un vehículo en la ciudad israelí de Ashdod, a pesar de que las autoridades habían informado que había causado dos heridos el cohete no ha provocado ninguna víctima. Las autoridades de emergencias de Israel han afirmado que sólo ha habido que atender a algunos ciudadanos con crisis de ansiedad.


19:20 Según Al Jazeera la cifra de víctimas mortales en Gaza asciende a 88 personas.


18:26 Selfies en Israel mientras duran los bombardeos. Un grupo de Facebook llamado “bomb shelter selfies” recoge varios selfies de los habitantes de Israel en sus refugios mientras duran los lanzamientos de cohetes de Hamás.

Captura de pantalla 2014-07-10 a la(s) 18.32.05

 


 18:15 Vídeo del momento del impacto de un misil lanzado por Israel en una vivienda de Gaza.

 


 

18:12 Vídeo de uno de los cohetes que Hamás ha lanzado sobre Jesuralem. Hamás ha reivindicado la autoría de al menos cuatro lanzamientos de cohetes sobre la población de Israel.


 

 18:02 Amnistía Internacional pide un embargo internacional de armas a Israel, a Hamás y a los grupos armados palestinos de la Franja de Gaza. La organización advierte que la sistemática violación de DDHH de Israel y Hamás ha quedado siempre impune.

“El ejército israelí y los grupos armados palestinos se han abstenido reiteradamente de hacer rendir cuentas a los autores de crímenes de guerra y otras violaciones graves del derecho internacional cometidas en anteriores enfrentamientos armados, en particular durante las operaciones israelíes Pilar de Defensa, en noviembre de 2012, y Plomo Fundido, de diciembre de 2008 a enero de 2009″.


 

17:49 El ejercito Israelí aconseja a los habitantes de Gaza que viven cerca de la frontera de las localidades de Beit Lahia, Beit Hanoun y Absan que abandonen sus casas y que se desplacen a zonas del  oeste o el sur. Según Europa Press el ejercito israelí ha contactado por teléfono con más de 100.000 palestinos de esas localidades.


17:39 Las fuerzas aéreas de Israel confirman que Ayman Isam (Hamas) ha sobrevivido al intento de asesinato que han lanzado, su casa ha quedado destruida en el ataque. La IDF había asegurado anteriormente que habían matado al líder de Hamas.


17:25 Israel ha bombardeado un centro de ambulancias de la Media Luna en Yabalia (Gaza), el ataque ha causado 12 heridos y ha dejado 3 ambulancias destrozadas.   


15:46 – Israelíes en Sderot (Sur de Israel) esperando la pasada noche en una colina los bombardeos sobre Gaza.

 


14:11 – Israel ha interceptado el 90% de los cohetes lanzados desde Palestina, según han asegurado oficiales del país, en declaraciones recogidas por Reuters. Los proyectiles no han causado ni una sola baja de civiles israelíes, lo que contrasta con los más de 80 palestinos asesinados por la artillería del Estado vecino.


13:59 – Las fuerzas aéreas de Israel aseguran que han asesinado a Ayman Siam, el mayor responsable de Hamas de los ataques con cohetes, según informa el diario Haaretz. Las brigadas Al-Qassam, por su parte, aseguran que su dirigente continúa con vida. Hay que recordar que en 2009, durante la operación Plomo Fundido, Israel también declaró haber matado a Siam.


13:38 – Los niños, las víctimas más vulnerables de la ofensiva israelí sobre Gaza.


13:22 – El número de palestinos asesinados por la aviación israelí ya asciende a 81, entre ellos un gran número de menores de edad, según informa el Ministerio de Sanidad de Gaza. Mientras, Israel baraja una posible invasión terrestre y advierte que la ofensiva continuará de forma indefinida. Un ataque aéreo ha causado la muerte de siete civiles palestinos este martes, entre ellos cinco niños, el número más elevado en un sólo golpe desde que comenzaron los bombardeos. En Al Jazeera cifran el número de niños palestinos muertos en, al menos 18.


13:18 – La portavoz de exteriores de UPyD, Irene Lozano, ha lamentado la escalada de violencia en Oriente Próximo y ha pedido que Israel y Palestina “cesen la violencia y los actos de guerra”. “Es inmediatamente exigible que no pongan más en riesgo a la población civil”, demanda. La diputada recuerda que la región “es ya un polvorín” por la guerra de Siria y el califato de Isis en Iraq.


12:52 – Un vídeo de propaganda del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel muestra la imposibilidad de ponerse a salvo de ciertos colectivos ante los ataques con cohetes de Hamas: “Tienes 15 segundos para ponerte a salvo”


12:40 – El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha asegurado este jueves que no se plantea parar la ofensiva, según informa Haaretz. “No estoy hablando con nadie sobre un cese del fuego. Ni siquiera está en la agenda”, ha espetado. Al contrario, ha hecho referencia al apoyo de algunos dirigentes europeos: “El presidente francés, Francois Hollande, me dijo que estoy en lo cierto, e incluso emitió una declaración condenando los ataques con cohetes”, ha asegurado. Además, Israel se plantea cortar los suministros de agua y electricidad a Gaza.


12:31 – Representantes políticos de IU y Podemos expresan su posición sobre la ofensiva militar israelí sobre Gaza.


12:24 – Muchos palestinos comienzan a expresar su enfado por la actitud pasiva que, denuncian, está mostrando la Autoridad Palestina. “La policía palestina es mercenaria de la ocupación israelí; simplemente miran y no hacen nada”, denuncia Majdi, un joven de 28 años del campo de refugiados de Deheisheh, en declaraciones recogidas por Al-Jazeera.


12:18 – Un palestino camina entre las ruinas de un edificio destrozado por un ataque aéreo israelí, en una foto de AFP.


12:05 – Las fuerzas armadas israelíes denuncian de manera activa en redes sociales la situación “intolerable” que viven, según aseguran, los civiles del país, mientras continúa la operación de castigo sobre Gaza. miedoisraeli


11: 59 – El PSOE por medio de Elena Valenciano ha hecho un llamamiento a Israel y a las autoridades de Gaza para que detengan los ataques inmediatamente y no se produzca ni una víctima más entre la población civil. Por otra parte, Izquierda Unida ha emitido un comunicado en el que condena rotundamente la agresión del Gobierno de Israel al pueblo palestino y pide al Gobierno del PP que emita una posición inequívoca contra el ataque a la población civil de Gaza.


11:46 – Desde el ministerio de Sanidad de Palestina cifran en 78 los palestinos asesinados y en 537 los heridos. De ellos, 22 son niños.


11:34 – El nombre de los 13 niños asesinados por Israel en Gaza: Seraj Ayad Abed al-A’al, 8 años;
Mohammed Ayman Ashour, 15 años; Hussein Yousef Kawareh, 13; Bassim Salim Kawareh, 10; Mousa Habib, 16; Ahmad Na’el Mehdi, 16; Dunia Mehdi Hamad, 16; Amir Areef, 13 años; Mohammed Malkiyeh, 1 año y medio; Ibrahim Masri, 14; Mohammed Khalaf al-Nawasra, 4; Nidal Khalaf al-Nawasra; Ranim Jawde Abdel Ghafour. La información es de Ishaan Tharoor en The Washington Post.


Israel ha intensificado los bombardeos por mar y aire sobre la Franja de Gaza en el tercer día de ataques contra territorio palestino, causando al menos 70 muertos y cientos de heridos. “Estamos preparándonos para una batalla contra Hamas que no terminará en pocos días”, advirtió el ministro de Defensa, Moshe Yaalon, este martes, en declaraciones recogidas por Al Jazeera.

En los últimos dos días, se ha movilizado a 40.000 reservistas y 1.500 soldados ya han sido desplegados alrededor de la Franja de Gaza. En respuesta a los ataques, Hamas ha lanzado cohetes contra algunas poblaciones israelíes, sin causar muertos.

En uno de los bombardeos ha muerto uno de los líderes de las Brigadas al-Quds, el ala militar de una organización islámica, que se encontraba en su casa junto a dos niños, dos mujeres y otro hombre, quienes también han sido asesinados. Fuentes palestinas han detallado que han fallecido al menos trece niños bajo los bombardeos.

Por su parte, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, ha pedido por televisión ayuda internacional. “Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza no es una guerra entre dos ejércitos”, ha denunciado, según recoge Al Jazeera. “El pueblo palestino es un pueblo desarmado, un pueblo que vive bajo ocupación”. Por eso, ha pedido a la comunidad internacional que “asuma su responsabilidad” para garantizar la protección internacional de Palestina.

La violencia ha estallado en la zona después de que tres jóvenes israelíes fueran secuestrados y asesinados en las pasadas semanas. Israel orquestó un gran operativo para localizarlos con vida, en vano. Tras un funeral multitudinario, el Gobierno puso en marcha la operación de castigo que hoy sacude a Gaza, en la que no se descarta una incursión terrestre.

Mientras, en Tel Aviv y en otras ciudades israelíes, sus habitantes están en alerta ante el lanzamiento por parte de Hamas de cohetes que, de momento, no han causado muertos.

En cuanto a la comunidad internacional, la ONU ha urgido a la contención de ambos bandos. Ha sido EEUU quien ha respaldado, una vez más, a Israel, quien, por medio de un portavoz, condenó “de forma contundente el continuo lanzamiento de cohetes dentro de Israel y el objetivo deliberado de civiles por parte de organizaciones terroristas en Gaza”.

Por su parte, la Liga Árabe ha pedido al Consejo de Seguridad de la ONU que tome inmediatamente las medidas oportunas para detener la agresión israelí contra Gaza. Desde el organismo árabe han denunciado el deterioro de la situación y sus consecuencias a nivel humanitario, junto a los “crímenes contra civiles en clara violación de la ley humanitaria”, según recogía la agencia palestina Wafa.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

13 comentarios

  1. Verbarte
    Verbarte 12/07/2014, 12:13

    Palestina está siendo asesinada en nombre de dos dioses ante el silencio cómplice de un tercero. Una carnicería humana en nombre de dioses genocidas, perpetrada por desertores de la civilización, convertida en espectáculo para la inhumanidad que no duda en tomar asiento para contemplar la masacre en unas colinas cercanas o frente a una pantalla que ofrece cadáveres, entre plato y plato, a la hora de comer, sin provocar indigestiones. http://wp.me/p2v1L3-xF

    Responder a este comentario
  2. Chorche
    Chorche 11/07/2014, 18:34

    Te iría muy bien Julio que te documentaras un poco (ésto tambien beneficiaría a los palestinos y al advenimiento de un mundo más justo):
    El sufrimiento que experimenta el pueblo palestino comenzó hace más de 60 años cuando las milicias terroristas sionistas expulsaron a 750.000 palestinos de sus hogares mediante brutales matanzas y actos de terror. Desde entonces millones de palestinos viven en el exilio o bajo la barbarie de la ocupación israelí.

    Cuando una hiena ataca en lugar de tratar de justificarlo tratemos de salvar en la medida de nuestras posibilidades a la víctima, mucho más débil. Y procuremos que las hienas se despedacen entre ellas.

    Responder a este comentario
  3. Basta
    Basta 11/07/2014, 15:22

    Un Genocidio y un robo permanentes. El genocidio del pueblo palestino. El expolio de la tierra de este pueblo al que se expulsa de su país continamente. Todo realizado por el estado terrorista de Israel, y siempre con el apoyo del estado terrorista de EE.UU. Así funciona el orden mundial actual.

    Responder a este comentario
  4. ArroyoClaro
    ArroyoClaro 11/07/2014, 13:17

    El poder económico y político de los judíos en América haría tambalear la ley de fuerzas entre republicanos y demócratas.

    Responder a este comentario
  5. Julio
    Julio 11/07/2014, 10:47

    Si Palestina quiero destruir a Israel y es su gran objetivo no veo extraño que Israel limite el desarrollo de los Palestino. A ver si todos vosotros darías de comer a un hombre que te quiero matar y destruir. Lo primero que habría que pedir y que esta como un derecho básico de la humanidad seria respetar los pueblo y no querer su destrucción obviando el pasado historio de cada nación. Ese podría ser un buen punto de partida.

    Responder a este comentario
    • Jordi
      Jordi 11/07/2014, 16:11

      La pregunta es por qué mucha gente en Palestina quiere destruir el estado de Israel. Igual, si sientes tú que te echan de tu casa, también querrías destruir a quien te ha echado.
      Podríamos discutir horas y encontrar argumentos para justificar quién esel dueño de estas tierras.
      En todo caso, el principal responsable en una escalada de violencia es quien tiene más capacidad de fuerza y la usa de forma más desproporcionada. Está claro, en este caso, quién es.
      Y, con esto, no justifico ni el secuestro y asesinato de los 3 jóvenes colonos ni el lanzamiento de los misiles, que afortunadamente por ahora sólo han causado daños menores.

      Responder a este comentario
      • Julio
        Julio 11/07/2014, 18:15

        Perdona Jordi, lo hecho hecho está y podrás estar 100 años buscando venganza pero si quieres prosperar en la vida los palestinos deberían cambiar sus prioridades y dejar de querer destruir Israel. El responsable de la escala de violencia son los dos aunque uno sea infinitamente más fuerte que el otro. Es una pena que le importe muy poco sus ciudadanos a los dirigentes palestinos como se esta viendo.

        Responder a este comentario
  6. Jordi
    Jordi 10/07/2014, 14:16

    ¿Dónde están ahora los trolls sionistas justificando lo injustificable?
    ¿La vida de 3 colonos israelíes vale más que la vida de más de 80 palestinos?

    Porque, más allá del asesinato de los 3 jóvenes colonos israelíes, no hay que lamentar más víctimas mortales entre la ciudadanía israelí. ¡Afortunadamente!

    Responder a este comentario
  7. Jordi
    Jordi 09/07/2014, 14:07

    Sin duda, la desigualdad de fuerzas y la desproporción de la respuesta israelí es palmaria.
    Vencerán pero no convencerán.

    Responder a este comentario
  8. María
    María 09/07/2014, 14:04

    “El pueblo palestino es un pueblo desarmado. Un pueblo que vive bajo ocupación”.
    Israel en sus ataques a civiles, incluyendo escuelas, ha utilizado armas químicas, construye muros de separación allí donde hay agua para quedarse con ella y fronteras y controles para dificultarles el acceso a las escuelas, a los hospitales, al trabajo; pero al mártir pueblo palestino le está prohibido incluso protestar.
    Incluso la ONU dice que Israel está ocupando ilegalmente el Territorio Palestino, pero que más da lo que diga la ONU si quienes en la ONU “cortan el bacalao” son EEUU y la propia Israel que maneja y dirige los hilos de la economía mundial tras el telón del escenario. De ahí la inquebrantable alianza entre estos dos países dirigidos por la estirpe financiera más depredadora y degenerada del sistema capitalista.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.

Año nuevo… Seguimos como siempre

"¿Vamos a seguir un año más diciendo prácticamente lo mismo, repitiendo el discurso que está llevando a un progresivo declive del impulso transformador de la sociedad?".