lamarea.com

lunes 28 mayo 2018

Política

ICV, CHA y UPyD ganan en transparencia dentro del Congreso

La Fundación Ciudadana Civio ha llegado a esta conclusión tras evaluar a los partidos con representación

08 julio 2014
10:49
Compartir
ICV, CHA y UPyD ganan en transparencia dentro del Congreso
El Congreso de los Diputados en una imagen de archivo. F.S.

En España, únicamente algunas formaciones modestas como ICV, CHA y UPyD han mostrado una voluntad clara de hacer públicas y detallar las agendas de sus diputados.

La Fundación Ciudadana Civio ha llegado a esta conclusión tras evaluar a los partidos con representación teniendo en cuenta uno de los estándares internacionales que el Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) del Consejo de Europa ha recomendado incorporar al sistema parlamentario español.

Muy lejos de este nivel de transparencia quedan el PP y el PSOE, que sólo publican los actos oficiales -como las comisiones o las ruedas de prensa-, o CiU, que ni siquiera da a conocer su agenda.

Civio denuncia que tampoco desde las Cortes se propone ninguna medida de carácter institucional, por lo que estas cuestiones quedan “al arbitrio de cada uno de los partidos políticos”.

Sin embargo, dentro de los dos grandes partidos se pueden encontrar excepciones, como la de la diputada socialdemócrata María González Veracruz, quien publica su agenda en su web por iniciativa personal.

También lo hace el diputado de Esquerra Unida i Alternativa, Joan Josep Nuet, aunque sólo informa de actos públicos y no cuenta con qué asociaciones, empresarios o lobbies se reúne.

Tampoco quedan muy bien situados partidos como IU, ERC, Foro Asturias, PNV o Geroa Bai -con dos puntos sobre cinco-, ya que comparten información muy poco detallada sobre sus actividades.

Civio señala que algunos diputados de estas formaciones actualizan blogs individuales o mantienen presencia en redes sociales, pero eso no es producto de una estrategia formal de acercamiento a los ciudadanos.

Por último, no incluyen la agenda de trabajo de sus parlamentarios Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) -“pese a tener su propio portal de transparencia”, apuntan desde Civio-, Amaiur, Bloque Nacionalista Galego (BNG), Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Coalició Compromís.

faldoncino

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

1 comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Las CUP, Torra y los carnés de izquierdista

La prioridad de las CUP no es la investidura de un presidente los textos del cual han causado náuseas a la mayoría de sus integrantes, como se pretende. La prioridad de las CUP, junto a ERC y Junts per Catalunya, es la lucha contra un estado y una mayoría política que tiene fobia a la diversidad existente en su propio territorio.

Los socios/as escriben

El último doctorado

"Esta es, por fin, mi última tesis doctoral. Tras 40 años trabajando como investigador, tengo mucho que agradecer y una buena pila de historias que compartir. Para los jóvenes de hoy, valgan estas líneas como excursión a un pasado remoto", escribe Àlex Gaita en esta serie de.ficción

El famoso chalet

"Podemos ya había dado un giro bastante difícil de explicar. Había pasado en unos pocos meses del discurso radical empleado a uno mucho más moderado, claramente posibilista."