lamarea.com

sábado 18 agosto 2018

Sociedad

Turismo y republicanismo en el especial de verano de ‘La Marea’

La portada de este número corre a cargo de Manel Fontdevila, exdibujante de ‘El Jueves’ y uno de los promotores de la publicación ‘Orgullo y Satisfacción’.

04 julio 2014
14:19
Compartir
Turismo y republicanismo en el especial de verano de ‘La Marea’

El número 18 de La Marea se adentra en el mundo laboral del turismo, un modelo que, al menos en España, significa precariedad. Se trata de un número especial que estará en quioscos los dos meses (julio y agosto) y que aumenta su número de páginas, de 64 a 80. Por ello, su precio es algo superior, 4 euros.

El dossier especial está dedicado al turismo sostenible, que se enfrenta a los viejos vicios que arrastra el sector. Hace pocos años, la industria del turismo en España estaba sumergida en una crisis profunda porque los veraneantes extranjeros cada vez más le daban la espalda a las costas e islas del Mediterráneo. Entonces se insistía -Gobierno, empresas y expertos- en la urgencia de cambiar el modelo del sol y playa barato y masificado hacia un turismo sostenible, de mayor calidad, mejor empleo y respeto al medio ambiente.

Ahora, el sector está registrando nuevos récords sin que se haya producido esta transformación. Los turistas alemanes y británicos acuden en masa gracias, en gran parte, a la inestabilidad política que sufren otros mercados, como Egipto. Vuelven los viejos vicios, la masificación, que aumenta con el boom de los viajes de crucero, y la precariedad en el empleo. Sin embargo, los actores saben que el cambio de modelo es inevitable, pronto o tarde. Y ya hay iniciativas que van en esa dirección.

Hoja de ruta republicana

A través de un cuadernillo central de 12 páginas, la revista plantea una hoja de ruta en la que políticos, académicos y juristas cavilan sobre cómo recuperar un modelo de Estado republicano.

¿Qué tipo de modificaciones exigiría una III República? ¿Debe buscar la izquierda alianza con la derecha para acabar con el sistema actual de monarquía parlamentaria? ¿Qué tipo de república queremos? ¿Debe abrirse ya un proceso constituyente? Políticos de PP, PSOE, IU, UpyD, ERC y Podemos contestan a estas preguntas. Además, se incluye un “álbum familiar” del exrey Juan Carlos, el análisis de Rafael Escudero y la mirada afilada de Javier Gallego.

Además, el número 18 de La Marea incluye un reportaje sobre los lobbies del azúcar que presionan a parlamentos para que impulsen normativas más laxas y permisivas con esta industria; la migración infantil desde Centroamérica a EEUU; el desplome del bipartidismo; el desmantelamiento de las cajas rurales por parte del Gobierno; la opción de Portugal como lugar para abortar si finalmente el PP saca adelante su reforma legislativa y la lucha de unos vecinos madrileños contra el gigante de Goldman Sachs, entre otros muchos temas. Para completar el menú, las firmas habituales, como Antonio Baños, Eduardo Garzón, Nuria Varela, Isaac Rosa o Bob Pop.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

1 comentario

  1. JM
    JM 04/07/2014, 17:15

    Genial. Tiene muy buena pinta para amenizar y animar el verano. Estoy deseando verlo en el kiosko. Ánimo y adelante

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Última hora

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Tus artículos

Quorum global, en busca de un diccionario de retos comunes

Con motivo de la celebración del encuentro de Quorum Global en Málaga en octubre, publicamos una serie de artículos. Hoy escribe Ruth de Frutos

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.