lamarea.com

miércoles 21 febrero 2018

Sociedad

La reforma del aborto y Gallardón dividen en dos el Congreso

La Cámara Baja acoge dos encuentros: uno promovido por PP y UPN “por el derecho a la vida”, y otro por el resto de grupos (excepto UPyD) “pro-elección)”

03 julio 2014
19:38
Compartir
La reforma del aborto y Gallardón dividen en dos el Congreso
Manifestación del tren de la libertad contra la ley del aborto de Gallardón. FERNANDO SÁNCHEZ

MADRID // “¿Dónde va?”, “Por ese pasillo”, “¿Tiene la acreditación?”. Faltan pocos minutos para las 16.00 horas y el acceso al Congreso de los Diputados es un ir y venir de personas, diputados, senadores. Los bedeles se llegan a ver sobrepasados. El ajetreo se debe a que dentro del edificio se van a celebrar dos encuentros con tan sólo media hora de diferencia que escenifican la división de la Cámara. El primero de ellos, organizado por el PSOE, una jornada pro-elección, el otro, con el apoyo de PP y UPN, un seminario internacional contra el aborto.

Ambas reuniones se celebran mientras el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, esquiva las preguntas sobre cómo y cuándo llegará el Anteproyecto de Ley de Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada, es decir, la anunciada reforma de la ley del aborto que en estos momentos no se sabe si saldrá adelante esta legislatura.

Aunque primero se había convocado el seminario a favor de la reforma de la ley, si este tipo de encuentros se midiesen por pluralidad y asistentes, ganaría por goleada el del derecho a decidir. Por una sala completamente llena (se tuvo que habilitar otra en un edificio anexo al Hemiciclo) han pasado diputados del grupo socialista, Izquierda Plural, CiU, PNV y el grupo mixto, además de representantes de asociaciones feministas. La gran mayoría de participantes son mujeres, muchas jóvenes que comparten espacio con históricas luchadoras por los derechos de la mujer. Hay tanta gente que incluso la senadora por Valencia Carmen Alborch está a punto de quedarse sin sitio, aunque finalmente puede ocupar un lugar.

Por la puerta siguen llegando visitantes al Congreso, es fácil adivinar quién viene a qué, su aspecto responde a los tópicos. Ganan los lazos morados y algunas mujeres que siguen el encuentro pro-elección deben hacerlo a través de un plasma, la convocatoria ha desbordado todas las previsiones.

Mientras tanto en otra sala, a escasos 50 metros, dos hombres dan la bienvenida a sus invitados. Son el diputado José Eugenio Azpiroz y el senador Ángel Pintado. Los dos políticos del PP agradecen a los grupos que, en su opinión, “defienden la vida humana en situaciones no siempre fáciles”, y recuerdan que “el objetivo es apoyar el anteproyecto de reforma del aborto”.

El seminario de quienes se autodenominan “provida” no cuenta con la asistencia de ningún ministro del Gobierno, ni de diputados de aquellos considerados de “primera fila”, a pesar de haber estado organizado por políticos del PP. Ni siquiera acudió Gallardón, aunque en un primer momento así lo anunció la organización, que después tuvo que rectificar.

Quienes sí acudieron al encuentro contrario al aborto fueron diputados de países extranjeros, y los que fueron presentados como “ponentes que van a hablar desde la ciencia y la objetividad”. Entre ellos, Grégor Puppinck, Nicolás Jouve, Ana Martín Ancel y Christopher O. Tollefsen. El primero es un acérrimo defensor de las tesis cristianas y perseguidor incasable del ateísmo. Jouve es doctor en Biología y conocido por ser miembro de la asociación Civica, promotora de la Plataforma de Madrid contra la ley del aborto que hoy está vigente. Ancel trabaja en el Hospital San Juan de Dios de Barcelona y Tollefsen es catedrático de Filosofía en Carolina del Sur y militante por la defensa del embrión “como ser humano”.

La jornada de este jueves terminará de forma distinta para los dos grupos de participantes en los encuentros. Unos se irán del Congreso con la mirada puesta en el Consejo de Ministros del viernes temiendo la aprobación de la reforma, y los otros tienen una cita a las 21.00 horas en el Ayuntamiento de Madrid, donde los recibirá la alcaldesa de la ciudad. Gallardón no estuvo hoy con ellos, pero Ana Botella sí les dará su apoyo.

 

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

2 comentarios

  1. ateo666666
    ateo666666 05/07/2014, 01:01

    Con la nueva ley del aborto, las españolas se convertirán en meros soportes de mantenimiento y producción de fetos patrios, y como nuestros piadosos gobernantes son neoliberales convencidos, pues ya solo falta que se creen granjas humanas, en donde las mujeres (como las cerdas o las vacas) dediquen todo su tiempo y esfuerzo, en resumen su vida a la producción de cristianitos, que buena falta hacen si no queremos ser sobrepasados por el siempre tenaz enemigo musulmán, que en este asunto tiene perfectamente engrasada su maquinaría de producción de acólitos con sus siempre sumisas y bien tapadas hembras. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2014/06/la-ley-de-ruiz-gallardon-sobre-la.html

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.

Año nuevo… Seguimos como siempre

"¿Vamos a seguir un año más diciendo prácticamente lo mismo, repitiendo el discurso que está llevando a un progresivo declive del impulso transformador de la sociedad?".