lamarea.com

lunes 15 octubre 2018

Sociedad

El Patio Maravillas insiste en reunirse con el Ayuntamiento en su 7º aniversario

Los integrantes del centro han presentado una solicitud formal al Consitorio, acompañada de más de 5.000 firmas.

03 julio 2014
17:17
Compartir
El Patio Maravillas insiste en reunirse con el Ayuntamiento en su 7º aniversario
Rueda de prensa del Patio Maravillas frente al Conde Duque de Madrid. FERNANDO SÁNCHEZ

MADRID// “Hemos presentado una solicitud formal al Ayuntamiento para que nos reciba y buscar soluciones comunes. La acompañamos hoy con las firmas de más de 5.000 personas de la ciudad, una por cada metro de actividades que realiza el Patio”. Con estas palabras, los integrantes del Patio Maravillas han reiterado esta mañana en una rueda de prensa su voluntad de entablar un diálogo con el Consistorio de la capital. La primera solicitud que hicieron fue hace poco más de un mes, el 29 de mayo, pero siguen sin tener respuesta.

En esta ocasión, su propuesta de diálogo se ha escenificado ante las puertas del centro cultural Conde Duque ya que, según han expresado, representa el tipo de gestión fallida de los espacios públicos por parte del Ayuntamiento de Madrid. “Estamos ante las puertas de uno de los edificios clave para entender lo que está pasando en esta ciudad”, han argumentado. “A pesar de que hicieron una inversión millonaria para reformarlo, el Conde Duque es uno de los edificios que el Consistorio mantiene vacíos, infrautilizados, en el centro de la ciudad. Mientras, apenas a unos cientos de metros de aquí, desde hace siete años viene funcionando el Patio Maravillas, cuyo aniversario estamos celebrando durante esta semana”, han recordado.

Según los integrantes del Patio, ambos espacios representan dos formas diferentes de entender la gestión de un edificio público. La del Ayuntamiento, que se basa en la infrautilización de sus edificios y que, “como sucederá mañana 4 de julio, se pone al servicio del mejor postor, incluso cerrando sus puertas a los ciudadanos para ello”, han lamentado en referencia a la cesión de parte de las instalaciones de este centro para la que la embajada de Estados Unidos pueda celebrar su día de la Independencia. Además, han denunciado que, “mientras que a los centros sociales de Madrid se nos hostiga de manera constante”, hay espacios que son de todos y que apenas se usan. “En concreto, el Conde Duque tiene 60.000 metros cuadrados de espacio de los que no se utilizan unos 5.000 y la oferta que hacen a nivel cultural es mínima. Además, para realizar una actividad aquí, las salas cuestan entre 2.000 y 14.000 euros, por lo que no solo es un coste desmedido, inaccesible para la mayoría de la ciudadanía”. A esto hay que sumarle los 600.000 euros anuales que se invierten para la programación, más otros 500.000 euros al año para personal. “No tiene ningún sentido”, han aseverado.

De otra parte, está el Patio Maravillas, caracterizado por “la participación ciudadana y un proyecto democrático, horizontal y autogestionado, que es lo que entendemos que debería hacerse desde las instituciones públicas”. A pesar del poco presupuesto con el que cuentan para desarrollar sus actividades, este centro “está abierto de lunes a sábado y tenemos problemas para acoger todas las propuestas que nos llegan”. Por este motivo, han asegurado que el Patio, “al igual que otros muchos espacios de la ciudad, está sirviendo mucho mejor a los intereses colectivos que las supuestas infraestructuras de cultura y participación públicas”.

Los problemas del Patio Maravillas

En diciembre del año pasado el edificio en el que se alojan los integrantes del Patio Maravillas (situado en la calle Pez número 21, en el barrio de Malasaña) cambió de propietarios, aunque no fue hasta el mes de febrero cuando se les notificó. Los nuevos dueños les ofrecieron tres meses para desalojar este espacio a cambio de no interponer una denuncia en su contra. Después de reunirse varias veces con los propietarios, acordaron que iban a mantener y cuidar el espacio en el que desarrollan sus actividades actualmente a cambio de retrasar lo máximo posible la denuncia mediante la que podrían obligarlos a desalojarlo. Sin embargo, los integrantes del Patio Maravillas consideran que la respuesta sobre su situación “tiene que venir por parte del Ayuntamiento, que es quien tiene que responsabilizarse del modelo de ciudad que construimos y de que haya espacios para acoger tanta demanda y tanta necesidad de estos colectivos como tiene Madrid”.

Además de esta reunión con los representantes pertinentes del Consistorio, de quienes dicen que “han demostrado no ser capaces de generar espacios para que la ciudadanía pueda ejercer libremente sus derechos de asociación, participación política y democracia”, están contemplando también reunirse con los partidos con representación en el Pleno. El motivo, que consideran que “no pueden mirar hacia otro lado en cuestiones que son comunes a todos”.

En la rueda de prensa que han ofrecido hoy, los representantes del Patio han aseverado que “es justo que se reconozcan la importancia, la validez y la necesidad de proyectos como el que el nuestro representa desde hace más de un lustro. Nos parece evidente que por la vía represiva no va a detenerse la necesidad de construir espacios de participación y apertura a la ciudadanía”. Por ello, el acuerdo al que deberían llegar con el Ayuntamiento debería incluir una garantía de “seguridad legal y, sobre todo, independencia y autonomía”.

Otra de las posibles soluciones podría pasar por una cesión por parte del Consistorio del Conde Duque o un espacio similar que esté actualmente vacío o infrautilizado en la ciudad de Madrid. Una salida de la que ya ha habido precedentes. “Ha ocurrido, por ejemplo, en Guernica, donde el centro social Lastra ocupó un edificio y el Ayuntamiento lo expropió para cederle la gestión. O en Málaga, donde la Casa Invisible ocupó otro espacio hace muchos años y están en una fase de negociación muy avanzada con su Ayuntamiento”, han explicado.

En caso de que el Ayuntamiento siga “sin hacerse cargo de este problema e insista en el silencio o la salida policial, intensificaremos nuestra presión, como lo ha hecho la ciudadanía siempre que ha demandado derechos y ha sido ignorada”. Finalmente, después de recordar que durante esta semana se están realizando un sinfín de actividades para celebrar el 7º aniversario de este centro, han advertido que “el Patio vive y seguirá viviendo a pesar de que quienes gobiernan no hagan más de un ejercicio de torpe ceguera y despotismo que está próximo a llegar a su fin. Seguiremos aquí cuando ya no estén porque Madrid no es suya, sino de todas las personas que la habitamos y la construimos”.

 

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Maria Cappa

Maria Cappa

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM64 – Octubre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".