lamarea.com

viernes 23 febrero 2018

Medio ambiente

La ONU protege el delta donde el Rey Juan Carlos cazaba elefantes porque ya está prohibido cazarlos

La Unesco reconoce el delta del río Okavango, en Botswana, como lugar Patrimonio de la Humanidad

30 junio 2014
12:46
Compartir
La ONU protege el delta donde el Rey Juan Carlos cazaba elefantes porque ya está prohibido cazarlos
El Rey Don Juan Carlos en la base aerea de cuatro vientos. CASA REAL

El brazo cultural y científico de la ONU, la Unesco, ha incluido el delta del Okavango, en Botsuana, en su lista de lugares Patrimonio de la Humanidad. El delta es uno de los mayores santuarios de vida salvaje de África y alberga la mayor concentración de elefantes de todo el continente. En este lugar es donde tuvo lugar la polémica cacería del Rey Juan Carlos en la que mató un elefante en abril de 2012 y por la que el monarca pidió perdón públicamente. Desde este año la caza de elefantes y otras especies está prohibida en Botsuana, una medida que ha contribuido a que el delta, con una extensión similar a la de Asturias y La Rioja juntas, haya podido acceder a la protección especial de la ONU.

El delta del Okavango se convierte así en el lugar Patrimonio de la Humanidad número 1.000. Según algunos expertos este es el último sistema fluvial prístino que queda en África. Unas 120.000 personas viven de él y la zona es hogar de numerosas especies en peligro de extinción como los guepardos, rinocerontes, leones y una comunidad de unos 130.000 elefantes. Antes de llegar a Botswana, el sistema fluvial discurre por Angola y Namibia, por lo que el delta sigue siendo vulnerable a presas y otras intervenciones en esos países que podrían arruinar su excepcional riqueza medioambiental y biológica, según han alertado naturalistas que trabajan en la zona al diario The Guardian.

Prospecciones y almacenes de gas

Esta semana también ha habido novedades respecto al almacén de gas Castor, frente a la costa de Castellón. La concesionaria de la obra ha decidido abandonar el proyecto y el Gobierno ha advertido que, de hacerse firme la decisión, tendrá que pagar la correspondiente indemnización millonaria por la paralización del almacén.

En Canarias, una decisión del Tribunal Supremo ha despejado el camino para la realización de prospecciones petrolíferas a cargo de Repsol. El tribunal ha desestimado los recursos planteados por el Gobierno de Canarias, los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura y varias organizaciones ecologistas, además del partido Izquierda Unida. El proyecto ya cuenta con un análisis de impacto ambiental favorable.

Europa y el grafeno

Esta semana la Comisión Europea ha anunciado un importante refuerzo de su gran proyecto de investigación sobre el grafeno, que cuenta con una financiación de 1.000 millones de euros. El proyecto ha visto su tamaño doblado con la inclusión de 66 nuevos equipos de investigación.

Luz verde a otro gran telescopio

El viernes, la Agencia Europea del Espacio anunció la aprobación para lanzar el mayor telescopio espacial de rayos X de la historia. La misión, llamada Athena (siglas en inglés de Telescopio Avanzado de Astrofísica a Altas Energías)  despegará en 2028. La misión tendrá una considerable participación española y uno de los siete co-líderes de la misión es físico el español Xavier Barcons.

Artículo publicado originalmente en Materia

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Materia

Materia

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM57 – Febrero 2018

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

Un derecho inhumano

"Un centenar de personas acumulan la misma riqueza que 3.000 millones de sufrientes empobrecidos". Antonio Zugasti reflexiona sobre el derecho a la propiedad.

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.