lamarea.com

lunes 23 octubre 2017

Opinión

La campaña de El Mundo para vincular a Pablo Iglesias con ETA

El diario oculta que Herrira se reunió también con Odón Elorza, del PSOE; Joan Baldoví, de Izquierda Plural; Feliu Guillaume i Ráfols, de CIU; o Joan Tardá, de ERC

<em>La campaña de El Mundo para vincular a Pablo Iglesias con ETA</em>
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos. FERNANDO SÁNCHEZ

El Mundo acusa a Pablo Iglesias de colaborar con una asociación que defiende a los presos de ETA por el hecho de haberse reunido con ellos en un viaje que Herrira realizó a Madrid, y porque la asociación tenía el teléfono y el e-mail del líder de Podemos. La noticia del diario de Casimiro García Abadillo utiliza un documento que la Guardia Civil incautó en la operación contra la organización que defiende los DDHH de los presos abertzales, no únicamente de los presos de ETA.

El documento, llamado Balance y valoración de la visita a Madrid, recogía los resultados del viaje que Herrira realizó a Madrid y durante el cual se encontró no sólo con Iglesias, sino con miembros de todas las formaciones políticas excepto PP y UPyDEl Mundo utiliza ese documento para unir a Pablo Iglesias con ETA sin mencionar que Herrira se reunió también con Odón Elorza, del PSOE, miembros de Izquierda Plural, y de CIU, y de ERC, en el mismo interior del Congreso de los Diputados.

El diario El Mundo también oculta que Herrira no sólo se entrevistó con miembros de los partidos políticos que aceptaron el encuentro, sino que la asociación organizó al menos dos mesas redondas con víctimas del terrorismo para buscar la reconciliación.

Estas mesas de debate se celebraron en Madrid y en Kuartango (Álava). La desarrollada en el pueblo alavés fue organizada por la Fundación Valle del Kuartango y tenía como nombre ¿Es posible la reconciliación?. El encuentro contó con la participación de Rosa Rodero, viuda de Joseba Goikoetxea, sargento mayor de la Ertzaintza asesinado por ETA en 1993. Además, participó José Antonio Fernández Hernando ‘Maguila’, ex-preso por pertenencia a ETA de 1983 a 2005 y miembro de Herrira.

El otro debate se realizó en Madrid el 11 de abril de 2014, en la iglesia de San Carlos Borromeo, en el distrito de Entrevías. En ella participaron víctimas de ETA, de los GAL, así como miembros de Herrira, con la organización ya ilegalizada. Entre el público se encontraba la nieta de Carrero Blanco, que declaró a la finalización del acto: “A veces, por llamarte de una determinada manera, la gente cree que piensas de una determinada manera. Todos tenemos prejuicios… Me parece estupendo que existan iniciativas por la paz como esta, aunque hay cosas que no puedo compartir ni comprender y que siempre duelen”.

Captura de pantalla 2014-06-30 a la(s) 13.13.04

La propaganda contra Pablo Iglesias (Todo es ETA)

En el año 2003, Jaime Mayor Oreja, al ser preguntado por la plataforma Nunca Máis y el vertido del Prestige, dijo: “En el País Vasco estamos padeciendo las consecuencias de grupos como Nunca Máis”.

El líder del PP vasco, acostumbrado a transmitir el mensaje de que todo es ETA, continuó: “Lo que el País Vasco está padeciendo es la batasunización de la sociedad por parte de ETA. La estrategia de ETA siempre ha sido crear estructuras sociales que, sin llamarse ETA, estaban al servicio de ETA”.

Desde que el PP comparó a Nunca Máis con ETA, comenzó a salir del País Vasco la estrategia de criminalización de cualquier disidencia comparándola con la banda terrorista.

La portada de El Mundo que acusa a Pablo Iglesias de colaborar con una organización de apoyo a los presos de ETA es el último capítulo del discurso de simplificación y del enemigo único que según diversos estudiosos y analistas era uno de los métodos preferidos del ideario de Joseph Goebbels. Unir a tus propios seguidores en torno a una idea común a la que enfrentarse.

El principio del enemigo único

Leonard W. Dobb detalló en un artículo académico del año 1950, publicado en la revista universitaria de Oxford The Public Opinion Quarterly, un análisis de los principios de propaganda del ministro nazi Joseph Goebbels. En este se detallan los métodos utilizados y se desgrana la intencionalidad del discurso para atraer adhesiones y consolidar las ya existentes.

Uno de los métodos más efectivos que Dobb detalla es el que luego se denominó en estudios posteriores como el del enemigo único. Este principio tiene como objetivo agrupar en torno a un enemigo común, único y fácilmente identificable, a toda la oposición y la disidencia para, con un discurso sencillo y simple, dirigir mejor el mensaje.

Uno de los problemas que conlleva este mensaje es que es generador de odio, ya que facilita el desplazamiento de la agresión hacia unos objetivos de odio, fácilmente identificables y que aglutinan todo contra lo que se lucha.

La estrategia de simplificar a toda la oposición en torno a ETA, ya sea con las figuras de colaboración, justificación, o identificación, tiene como objetivo presentarse como valedor de la legalidad frente al terrorismo. Por el todo es ETA han pasado Zapatero, el 11M, la Plataforma de afectados por la Hipoteca, Nunca Máis, el 15M, el aborto y ahora Pablo Iglesias.

El problema que presenta este discurso de banalización del terrorismo de ETA es que, en una situación en la que el terrorismo ha dejado de actuar y ya no existen atentados que causan rechazo, puede provocar un sentimiento de empatía hacia todos aquellos que son relacionados con la banda terrorista. Y por asimilación, minimización del daño causado por la banda.

La campaña contra Podemos y Pablo Iglesias que se está realizando desde los medios afines al Partido Popular tiene un claro componente electoralista.

Según detallaba Infolibre, Pedro Arriola ha informado al partido de Mariano Rajoy que la pérdida de votos se estaba dando en el electorado centrista. Es por ello que la irrupción de Podemos favorece a los intereses electorales del PP, ya que produce un arrastre a posiciones de la izquierda al PSOE, dejando el espacio del centro al partido conservador.

Este análisis concuerda con la campaña de criminalización de Podemos, ya que se asume que al presentar al partido de Pablo Iglesias como izquierda antisistema, todo aquel que se una a sus postulados será identificado con ese discurso radical.

Antonio Maestre

Antonio Maestre

Periodista y Documentalista. Aspirante a imitador de Günter Wallraff.

41 comentarios

  1. rodri
    rodri 19/02/2015, 18:05

    Anda…lo mismico mismico que aplica pabloulos, el mismo principio de enemigo único.
    Su democracia, única, incuestionable y dogmática, dista mucho de ser la verdadera democracia.

    Responder a este comentario
  2. Libertas
    Libertas 16/01/2015, 04:02

    Podemos no es ETA, pero su cúpula les apoya: https://www.youtube.com/watch?v=7GkWs-V8QAs

    Responder a este comentario
  3. Askateth
    Askateth 09/07/2014, 19:40

    Estoy de acuerdo con el articulo. Ahora bien, la tactica de asociar todo la oposicion con un concepto despreciable existe en todas las opciones politicas, incluso en Podemos. Para esta formacion, el concepto aglutinador al que oponerse es la Casta, que antiguamente llamabamos la Oligarquia o el Sistema hasta que esos terminos cayeron en desuso o incluso nos los dieron la vuelta (sois Antisistema). Ahora tambien intentan darle la vuelta (pensad en el video ‘gente de casta’ de Pedro Sanchez).

    Es eso una cosa mala? No, claro que no. Solo digo que unos y otros utilizan recursos de comunicacion politica similares para entrar al terreno de juego. Lo que importa al final son las ideas que puedes transmitir una vez captas la atencion del publico. Un fallo de Izquierda Unida desde 1981 ha sido no saber utilizar estos recursos de comunicacion politica para politizar a la poblacion.

    Responder a este comentario
  4. María
    María 06/07/2014, 20:29

    Max-Neef, economista: “El sistema neoliberal mata a más gente que todos los ejércitos juntos, pero no hay culpables”. (La Marea-Economía).
    Esther Vivas (IA): lo que es extremadamente violento es el sistema en el que vivimos, a pesar de que nos quieran hacer creer todo lo contrario. Un sistema que condena al hambre en un mundo donde abunda la comida, que expulsa a la gente de su casa cuando hay miles de viviendas vacías, que nos excluye de la sanidad y de la educación pública, mientras aumentan las inversiones en el ámbito privado.
    El suicidio es ya la primera causa de muerte no natural en el Estado español. (Sin miedo.Icaria-Más Madera)
    Teresa Forcades (Procés Constituent):
    Algunas leyes actuales creo que se pueden calificar como de terrorismo de estado. Parece que la palabra terrorismo solo se puede aplicar a grupos que no forman parte del sistema. (Sin miedo.Icaria-Más Madera)

    Responder a este comentario
    • hutsi
      hutsi 06/07/2014, 22:14

      El sistema comunista es maravilloso: que se lo pregunten a los de la extinta URSS, o a los de Cuba y Venezuela. Hablas sólo de las desviaciones del capitalismo liberal, a las que el propio capitalismo podría poner coto si no fuera por la corrupción, que es un cáncer humano, no estrictamente capitalista. En muchos países capitalistas, tomando el conjunto de la población, se vive bien, o relativamente bien; incluso en tiempos de crisis, (que me perdonen los que llevan la peor parte). En este momento, en España gobierna la derecha más rancia de Europa y, aun así, yo sigo llevando gratis a mi hijo al médico y al instituto. Me temo que los amigos de “Podemos”, muy quemados, se dejan llevar por la proclama de pataleta y no miran la letra pequeña. Hay terrorismo de estado, como dices, pero no solo de estados con democracias liberales. Mientras, te recuerdo que hay grupos que no forman parte del sistema que matan niños y pegan tiros en la nuca por la espalda, todo con su explicación política.

      Responder a este comentario
  5. Yo
    Yo 06/07/2014, 17:42

    Si yo mañana me siento en un acto de Falange y proclamo en voz alta que es un honor y un orgullo estar allí, no le deis más vueltas: soy un facha. Ahora bien, si Pablo Iglesias se sienta en un acto de Amaiur con un diputado de ese partido y con un periodista de Gara, en una herriko taberna y ante un público simpatizante de ETA y dice “Para mí es un honor y un orgullo poder participar en un acto con la izquierda vasca y con Sabino”,¿por qué no ponerle el nombre claro, si es blanco y está en botella? Y no fue lo único que ha dicho. Pero las citas están en internet, sólo hay que buscarlas si uno no es un sectario y no oye lo que no quiere oir

    Responder a este comentario
    • Claridad
      Claridad 30/07/2014, 19:01

      Los de PODEMOS, terroristas amigos de los paises de izquierda, etc, etc, y lo que tenemos en España, desde que murió el dictador, políticos muy demócratas, pero no han hecho otra cosa que robar,hasta el punto que han arruinado el país y nos han llevado a los años 40, eso es lo que queremos… pués continuar votándole y esto acabará en u na guerra civil, si no mejora no va a tardar mucho que lo veamos, a las personas no se puede matar de hambre y ellos robando millones de euros.

      Responder a este comentario
  6. vorni
    vorni 05/07/2014, 05:49

    Los únicos terroristas y asesinos son ellos el maldito pp, o acaso no están asesinando a miles de discapacitados, niños con cáncer a ancianos a una muerte prematura, con tanto recorte, abandonando y condenando a la miseria a millones de personas con su maldita reforma laboral, y un largo etc., más de fechorías, aquí podemos saber quien es quien, y podemos puede hacer mucho por los desahuciados de este país.

    Responder a este comentario
  7. Verbarte
    Verbarte 02/07/2014, 14:28

    El terrorismo mediático utiliza las mimas tácticas que ETA: ellos golpean el árbol para que el PP recoja las nueces. Son expertos en el manejo del Titadyn verbal y adjetivos 9 mm. parabellum. http://wp.me/p2v1L3-xq

    Responder a este comentario
  8. Araceli
    Araceli 01/07/2014, 21:49

    por mucho que haya echo Pablo Iglesias jamàs llegarà al despotismo de la gente del gobierno y mira que no nombro a ningùn partido han llevado a España a la miseria España a retrocedido 40 años este ha sido el peor gobierno de la historia, poneros a criticar eso,

    Responder a este comentario
  9. Javito
    Javito 01/07/2014, 20:50

    Pues aun Pablo Iglesias tuviera vinculos con ETA lo votaria antes que a los LADRONES del PP.

    Responder a este comentario
  10. Truji
    Truji 01/07/2014, 16:31

    Unos kieren La Paz la igualdad y el bienestar para todos y otros solo kieren votos y llenarse la carte sin importar a cuantos tengan ke pisar ni importar sus ideas políticas, simplemente son carroñeros oportunistas ke no tienen los huevos suficientes a decir nada a la cara ni enfrentarse a su enemigo. Aúpa Pablo contigo PODEMOS

    Responder a este comentario
  11. hunterinbells
    hunterinbells 01/07/2014, 15:17

    Puestos a buscarle antecedentes, Podemos tiene más que ver con la Falange de José Antonio que con ETA

    http://unalatadegalletas.blogspot.com.es/2014/06/es-podemos-la-nueva-falange.html

    Responder a este comentario
    • SOLISMAN
      SOLISMAN 01/07/2014, 19:53

      Sí, aparentemente parecen lo mismo, pero has de tener en cuenta que Falange era un movimiento nacionalsindicalista (recogía ideas del anarcosindicalismo. Los colores de sus banderas son los mismos)y PODEMOS recoge también ciertas ideas libertarias. Y una cosa muy importante. FALANGE estaba por la licha armada y PODEMOS (y que conste que no confio en NADIE

      Responder a este comentario
  12. jose laconce
    jose laconce 01/07/2014, 13:24

    Cuanto más los oigo ladrar más afianzan mí apoyo a Podemos. Y así pasa con otros muchos españoles que queremos dejar de ser “españistanis”

    Responder a este comentario
  13. José
    José 01/07/2014, 12:54

    El resto de los participantes en las reuniones con Herrira, incluidas víctimas del terrorismo, ¿no figuraban en la “exclusiva información” a la que a tenido acceso El Mundo?. Realmente curioso. Por cierto, en algún comentario figura el “historial” de los eurodiputados electos de Podemos; al parecer militar en el PSUC en la clandestinidad debe tomarse como signo de prevención, amoralidad, delincuencia. ¿A cuántos más deberíamos añadir a la lista? Por la misma razón, supongo, aparecer con blanca sonrisa, camisa remangada y Lacoste anudado al cuello, es símbolo inequívoco de decencia y dedicación al servicio público. Flaco favor se le hace a la democracia, enorme servicio a Podemos y ninguno a una profesión que debiera considerarse sagrada. Pero temo que algunos desterraron la palabra PERIODISMO a cambio de quién sabe qué. ¿O sí lo sabemos?. Saludos.

    Responder a este comentario
  14. Luis
    Luis 01/07/2014, 12:06

    Que casualidad. Un periódico con tendencia a la derecha informe sobre esto.
    De comunista como los llaman y otra forma no sé. Pero lo que sí sé que en España mientras muchas familias no tienen para comer, cojan y los que dicen “se ha reunido con ETA”, tienem un sueldazo y les damo exactamente igual (porque defiende cada vez más descarado las grandes empresas y a los ciudadanos que lo pasen mal) . Que encima libertad dee expresión limitada prácticamente. Para mí, eso es de ser cruel y de que se haga lo que quiera los de arriba (dictadura) y no lo otro que si tienen prueba que estuvo con ETA.
    Posdata: Tanto que la razón comenta que el PP no asistió. ¿Dice que ha estado reunido con otros fascistas y dictadores reunidos? Investigad un poco…
    Que se nota cuando uno tiene tendencia a una ideología.

    Responder a este comentario
  15. AMADEUS
    AMADEUS 01/07/2014, 10:09

    El ministro de propaganda nazi sirve de inspiración a El Mundo y a partidos políticos como el PP, con sus consignas machaconas (común en todos los partidos, y lo que sigue), simples, directos, con afirmaciones abiertamente falsas pero repetidas hasta la saciedad (la mayoría de la gente no contrasta y ve, escucha o lee un único medio), afirmaciones populistas y oportunistas, eufemismos huecos, símbolos patrios que atropellan cualquier razonamiento e invención de la historia con analogías infantiles llevadas al presente (según Aznar la historia de España se ha ido forjando en la lucha contra el Islam. Comparando la lucha contra Al Qaeda con el inexistente mito de la Reconquista cuando España ni siquiera existía).

    Fue uno de los legados más dañinos que dejaron los nazis porque se filtran y se usan en la sociedad democrática corrompiéndola mientras se ampara en el derecho de libertad de expresión.

    Responder a este comentario
  16. Jose
    Jose 01/07/2014, 08:43

    La estrategia de “todo es ETA” para difamar y criminalizar los movimientos sociales es mucho más antigua, y no es exclusiva del PP. Es antológica la difamación del PSOE contra los Insumisos, a comienzos de los 90:
    http://elpais.com/diario/1992/03/12/espana/700354804_850215.html

    http://elpais.com/diario/1992/03/28/opinion/701737206_850215.html

    http://elpais.com/diario/1992/03/22/opinion/701218807_850215.html

    Responder a este comentario
  17. aldon
    aldon 01/07/2014, 05:53

    Me paso por el forro de las .. lo que digan de Iglesias,como si fuera marciano o vikingo,Me la suda , El Mundo, la Cospedal y todos los subnormales de la derecha .PODEMOS

    Responder a este comentario
  18. Eugenio
    Eugenio 30/06/2014, 21:53

    La ancestral mezquina España de siempre. Desde que ahorcaron a Riego en la plaza de la cebada en Madrid o fusilaron a Torrijos y a los suyos simplemente por querer traer la democracia a este miserable país, no hemos avanzado nada. Ahora toca criminalizar a Pablo Iglesias, suerte que no estamos en el s.XIX, sino ya se lo habrían cargado. Y todo por decir unas cuantas verdades bien alto
    y bien claro. La misma ancestral mezquina España de siempre

    Responder a este comentario
  19. Carmen
    Carmen 30/06/2014, 20:41

    Vosotros, fascistas, gentes de “aquellos años de extraordinaria placidez”, de cunetas y descampados donde esperan eternamente justicia y verdad vuestras víctimas, vosotros fascistas, sois los terroristas.

    Responder a este comentario
  20. abmadrit
    abmadrit 30/06/2014, 18:51

    No es una campana Pablo Iglesias se ha reunido con ex diputados de EH apoyando las posturas de la izquierda abertzale, respecto a la Constiticion, dice que mantiene las estructuras del anterior Estado, de hecho la jurara por imperativo legal. Por tanto ya sabemos a quien tenemos enfrente.

    Responder a este comentario
  21. vkNOesMadrid
    vkNOesMadrid 30/06/2014, 18:10

    distrito de entrevias? sera barrio de entrevias en el distrito de Vallekas… x lo demas todo bien.

    Responder a este comentario
  22. AÑO 2014
    AÑO 2014 30/06/2014, 18:08

    06.06.2014 – El partido comunista independentista PODEMOS se alía con los proetarras de Bildu en una marcha independentista ..

    http://www.abc.es/espana/20140606/abci-podemos-alianza-bildu-201406052154.html

    Responder a este comentario
  23. VIDEO
    VIDEO 30/06/2014, 18:08

    Este video fue subido por Ateak Ireki( Un informe de la Guardia Civil relaciona a Ateak Ireki con el movimiento Herrira cuyas de actividades fueron suspendidas por la Audiencia Nacionall tras una redada en la que fueron detenidos 18 de sus miembros )

    ========================
    El comunista indepentista Pablo Iglesias( PODEMOS ), se derrite en elogios a Amaiur y ETA por cuestionar “el papelito aquel del 78” …

    https://www.youtube.com/watch?v=kpBqUPXH9cU

    Responder a este comentario
  24. Salba
    Salba 30/06/2014, 17:45

    Esa manía que tiene el facherío de mejorar la imagen de ETA dando a entender que personas de reconocido prestigio social forman parte de ella, ¿no es enaltecimiento del terrorismo?

    Responder a este comentario
  25. Rexus
    Rexus 30/06/2014, 17:26

    Espero que sean conscientes tambien del estallido social irreversible que se producirá si hacen de Pablo Iglesias un preso político. Nah, no lo creo… seguro que los veremos huir del país con oro y cuadros robados.

    Responder a este comentario
  26. Raúl
    Raúl 30/06/2014, 15:51

    El asesor de Rajoy no es Pablo Arriola, es Pedro Arriola. Por lo demás, un artículo genial.

    Responder a este comentario
  27. kaeris
    kaeris 30/06/2014, 15:21

    Ladran luego cabalgamos… http://ppsoe.foroactivo.com/forum

    Responder a este comentario
  28. INdoCENTE
    INdoCENTE 30/06/2014, 15:09

    Me alegro que Antonio Maestre haya hecho este artículo sobre Podemos y El Mundo. Los que te seguimos desde hace tiempo sabemos de qué hablamos.
    Un saludo y gracias

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM53 – Octubre 2017

Tus artículos

Damos asco. Carta a nuestros hijos e hijas

"Me da mucho miedo lo que veo, pero me invade la esperanza cuando te veo. Sé que en ese cuerpo diminuto caben cosas como el respeto y la dignidad", escribe Noelia Ordieres.

Diálogo

"Mañana, o pasado, cuando nos despertemos, tendremos que volver a convivir entre nosotros. ¿Seréis capaces de miraros a la cara después de generar tanto odio?", se pregunta el autor