lamarea.com

martes 25 septiembre 2018

Cultura

Ángel Petisme: “No hay nada más político que el amor”

En su nuevo disco, el poeta y cantante aragonés propone una sinuosa singladura por doce temas llenos de desobediente felicidad

29 junio 2014
12:32
Compartir
Ángel Petisme: “No hay nada más político que el amor”
El cantautor Ángel Petisme en concierto. JOSEP TOMÀS

El poeta y cantante aragonés propone una sinuosa singladura por doce temas llenos de desobediente felicidad y de desbordante inteligencia, ironía y sensibilidad. Un disco coherente repleto de guiños epicúreos, reflejos beat y energético cierzo. El Ministerio de la Felicidad, que se presentó recientemente en el Teatro del Barrio de Madrid, es un mapa imprescindible para argonautas sin prisa ni capitanes.

¿Las canciones están cargadas de futuro?

La poesía y las canciones son siempre bandera de cambios. En estos tiempos de zozobra es necesario generar palabras de aliento, de ánimo, de resistencia. Digo esto desde la humildad de saber la limitada capacidad de transformación que tiene un puñado de canciones como las que aparecen en el Ministerio de la Felicidad, pero también desde la intuición de considerar que no hay cambio profundo sin el disfrute de la música.

¿Necesitamos un Ministerio de la Felicidad o asumir que la felicidad es un misterio?

Necesitamos amor y misterio para tener felicidad. El nombre del disco es puro azar, como casi todo. Me contaron que en Bhután existe el Ministerio de la Felicidad Interior Bruta y que el ministro visita a sus ciudadanos a la amable velocidad de un burrito. Ministerio en latín es lo contrario del magisterio, es decir lo pequeño y mundano. Este disco va del pequeño y mundano oficio de la felicidad. Una felicidad que en mi caso proviene del amor y la empatía hacia mis congéneres. Hay que luchar y cambiar todo lo que se nos ha venido encima. No hay nada más político que el amor, ni nada más personal. El amor nos salva, nos redime y nos da sentido. Además, en este disco emerge un nuevo amor en mi vida, que no es otro que el de la paternidad por adopción. Alba es una maravillosa e inesperada alegría de la vida.

En su canción “Ecce Homo” sostiene que, de alguna manera, en la intención del accidente puede haber un milagro de belleza. ¿No es una metáfora de nuestro momento?

Cecilia Giménez fue, inicialmente, juzgada de manera muy severa por intentar recuperar una obra pintada al oleo por un artista poco talentoso sobre una superficie que no tenía condiciones para su conservación. Ella se arriesgó, y lo hizo por pura entrega. Tiempo después, el gesto de Cecilia, en la tradición bondadosa y genial del surrealismo aragonés, ha atraído a Borja, el pueblo del milagro pictórico, a miles de personas que ya consideran el Ecce Homo todo un símbolo de nuestro tiempo. Y es precisamente en este tiempo, en el que miles de personas están dando lo mejor de sí mismas, pintando un futuro mejor, imperfecto, en este lienzo cuarteado en que han convertido nuestro país. España está hecha una pintura desdibujada. Necesitamos restauradores urgentemente.

A partir de otro tema de su disco y teniendo en cuenta que la ciudadanía ya ha señalado a muchos enanos morales que se empecinan en el sufrimiento colectivo, dígame, ¿cuáles son sus gigantes preferidos?

Una mañana Alba y yo nos enfadamos. Al cabo de un rato, mi hija me dijo en un correo que me quería mucho y que era su gigante preferido. Un gigante es alguien que por su altura moral está más cerca del sol. José Luis San Pedro, Labordeta o Saramago son algunos de mis gigantes preferidos, cuya bondad es incluso superior al halo de su propia obra.

Su disco también hace una referencia directa a la importancia de la memoria. ¿Qué nos estamos perdiendo con nuestro olvido colectivo?

“Recuerda para mí” es una canción sobre el Alzheimer, pero también es una metáfora de las cosas hermosas que olvidamos por la urgencia de una vida en la que nos deciden. A veces nos olvidamos de cosas tan importantes como besarnos, abrazarnos, vernos y decirnos cuanto nos queremos. Por otra parte al poder le interesamos sin memoria, con miedo y solos. Somos lo que recordamos. No podemos perder nuestra memoria. La memoria es inherente a la belleza.

Deme tres motivos por los que brindar bajo el sol rojo de uno de sus queridos cariñenas.

En primer lugar debemos brindar porque estamos aquí. Porque seguimos vivos. Porque es de justicia celebrar que no nos hemos rendido. En segundo lugar, tenemos que brindar porque ante el recorte de derechos miles de personas están creando redes de solidaridad y compañía. Celebrar que no estamos solos. Y en tercer lugar, hay que celebrar que el miedo ha cambiado de bando. Que ahora ya sí saben que se van a producir cambios de auténtico calado. Nos queda toda una vida por vivir.

En “Además nos votaréis” nos habla con dolor y sarcasmo del turnismo político y sus consecuencias.

Se trata de una canción protesta llena de sarcasmo e ironía, también de dolor e indignación. Es una canción que nace algunos meses antes del 15M y que está inspirada en una viñeta de El Roto. Es un grito para romper la inercia del turnismo de los dos grandes partidos políticos. Después vino nuestro mayo, nuestra Spanish Revolution, sin sangre, con inteligencia. Es una canción rabiosa y de combate en la que aparco al poeta y saco la indignación.

“El mar color de vino” invoca un viaje necesario e inevitable. ¿Hacia dónde partir cuando todo parece hundirse?

Debemos partir hacia nosotros mismos para reconocernos de otra manera. Aprender a disfrutarnos. Esta canción suena a tierras perdidas, a caballos salvajes. La felicidad está en la exploración constante.

 

faldoncino

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

J. V. Barcia Magaz

J. V. Barcia Magaz

5 comentarios

  1. Marta
    Marta 08/07/2014, 13:33

    Estoy de acuerdo con todo lo que dice Ángel Petisme, un artista casi secreto y silenciado porque pone el dedo en la llaga con buena poesía e inteligencia.

    Responder a este comentario
  2. Zinqueta
    Zinqueta 30/06/2014, 13:10

    cada trabajo es distinto y mas interesante que el anterior. Cantautor y poeta para degustar con tiempo.

    Responder a este comentario
  3. maria
    maria 29/06/2014, 20:03

    Un disco buenísimo. Yo no conocía a Petisme y ha sido un gran hallazgo.

    Responder a este comentario
  4. Javier
    Javier 29/06/2014, 19:45

    Me encanta la entrevista y los tres motivos para brindar chapeau!

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".