lamarea.com

domingo 19 agosto 2018

Internacional

Un ataque en Londres pone al descubierto la red internacional del fascismo polaco

Neofascistas polacos residentes en la capital británica asaltan un festival de música al aire libre dirigido al vecindario de Tottenham y Seven Sisters

26 junio 2014
12:18
Compartir

ROGER SUSO // El Markfield Park es un parque del barrio de Haringey de Londres que se encuentra al lado del río Lea. El pasado sábado 21 de junio se celebraba, en el anfiteatro situado en el centro y cerca del jardín de las rosas, el Music Day, un festival de música al aire libre dirigido al vecindario de Tottenham y Seven Sisters. Todo parecía seguir el guion previsto. La música –techno- sonaba bien y las familias y visitantes estaban disfrutando de la tarde. Hasta que un grupo de 50 personas asaltó, con piedras, botellas y bengalas, al público y parte del personal organizador del concierto. Atacaron también a un hombre con kipá y apuñalaron a un hombre a la altura de los riñones. Después de una batalla campal, el público consiguió echar a los asaltantes, muchos de ellos cabezas-rapadas y alcoholizados, y la policía, que llegó tarde, consiguió detener a un miembro de la melé, que vestía una camiseta en la cual se podía leer “Wielka Polska”, que en polaco quiere decir “Polonia Grande”.

Y es que los asaltantes, confundidos en un primer momento con militantes del neonazi Partido Nacional Británico (BNP), fueron un grupo de neofascistas polacos residentes en Londres organizados, como reveló el colectivo antifascista North London Antifa, alrededor de Emigrantes Unidos de Londres (Zjednoczeni Emigranci Londyn, Z.E.), un grupúsculo anticomunista relacionado con el hooliganismo futbolístico presente y activo en el barrio desde hace varios meses y que tiene como punto de encuentro el Markfield Park. El grupo, de unos 350 miembros –de distintas poblaciones de Polonia- está organizado a través de un perfil de Facebook, que ha sido desactivado después del asalto. Según informa el blogger antifascista polaco Tomasz Lewinski a La Directa, el grupúsculo tiene conexiones con el partido neofascista polaco Movimiento Nacional (Ruch Narodowy, RN) de Robert Winnicki y con el entorno de la escena neonazi de Blood & Honour.

“Patriotas allá donde viven”

De hecho, días después del ataque de Z.E., Krzysztof Bosak, uno de los líderes de RN, defendió por Twitter a Z.E., y afirmó, quitando importancia al incidente, que un polaco había sido agredido por activistas de izquierdas en Londres. La Z.E., “quería reivindicar el parque como sede y mostrar su animadversión a la pluralidad y la diversidad”. Los neonazis polacos, que emigran para buscar trabajos mejor pagados y mejores condiciones, también se comportan como “patriotas allá donde viven”, sostiene Lewinski. El Z.E. es un grupúsculo “encargado de la vigilancia de la comunidad de inmigrantes polaca y de la difusión de la ideología neofascista”.

La organización Unidad Contra el Fascismo (UAF), referente de la española Red Unitaria Contra el Fascismo y el Racismo, organizó el pasado lunes una manifestación ante el Ayuntamiento de Tottenham bajo el lema “Fuera nazis de Haringey”, en la cual participaron 200 personas así como una delegación de Dywizjon 161, un grupo antifascista polaco establecido en Londres, y Monty Goldman, un comunista británico veterano de la batalla de Cable Street, una batalla que tuvo lugar durante una masiva confrontación en la calle entre la policía metropolitana, que protegía un desfile legal de la Unión Británica de Fascistas (BUF), liderada por Oswald Mosley, y miles de estibadores, trabajadoras, comunistas, anarquistas, judíos, inmigrantes irlandeses y antifascistas que tuvo lugar el 1936 en el barrio popular de East End de Londres.

El Movimiento Nacional

RN es una formación falangista que durante las elecciones europeas consiguió el 1’39% de los votos, y es una de las participantes en la marcha patriótica y revisionista de cada 11 de noviembre en Varsovia. Algunas de las personas organizadoras de esta marcha, que se lleva a cabo el día de la independencia de Polonia, anunciaron a finales de 2012, tomando como referente al partido neofascista húngaro Jobbik, el lanzamiento de un nuevo frente unido. RN está integrado por algún veterano del Ejército Nacional (AK) –el ejército clandestino que combatió a la Alemana nazi y a la Unión Soviética- y antiguos militantes de la nacional-católica y anti-liberal Liga de Familias Polacas (LPR), el partido conservador y católico Ley y Justicia (PiS) de Jaroslaw Kaczynski y la formación ultraderechista monárquica y liberal Congreso de la Nueva Derecha (KNP), que lidera Janusz Korwin-Mikke y que en las últimas europeas obtuvo cuatro eurodiputados. Aun así, la mayoría de militantes de RN provienen de Juventud de Toda Polonia (MW) y de Campo Nacional Radical (ONR). MW es una asociación juvenil nacional-católica y patriota fundada el 1989, pero que tiene sus orígenes en los años veinte, en las agrupaciones de estudiantes y de jóvenes seguidores del filofascista Roman Dmowski. ONR, alineado también con las tesis de Dmowski, es una formación antisemita, católica, anti-germánica y anticomunista creada en 1934 y refundada en 1993.

Gran parte del descontento polaco se articula a la derecha. En una derecha extra-parlamentaria con un buen feeling con el PiS y la fuerza de las redes sociales. En RN idolatran a Roman Dmowski –del cual se consideran herederos-, pero también a los comandantes de AK Emil August Fieldorf y Zygmunt Szendzielarz, y al sacerdote Jerzy Popie?uszko, vinculado al sindicato Solidarno?? y asesinato por la agencia de inteligencia interna comunista operada por los soviéticos. La mayoría de la base social de RN son hooligans reclutados en los estadios de fútbol. Winnicki, nacido el 1985, ha afirmado que “RN tiene como objetivo derrocar la república, salir de la UE y expulsar del país a todos los extranjeros y gays, y todas las empresas enemigas de Polonia, como las alemanas”. Dice también, como su segundo, Bosak, antiguo diputado de LPR, que luchan para defender a la minoría polaca en Lituania.

El fascismo polaco se extiende en todo el mundo

El Z.E. no es el único grupo en el extranjero relacionado con el fascismo polaco. El RN tiene además una asociación hermanada en el Reino Unido denominada Patriae Fidelis, que comanda Anna Haller-Nowakowska y se proyecta como una organización de intelectuales polacos en el Reino Unido. Patriae Fidelis, como comenta Lewinski, ha organizado actos por Winnicki y coopera con Z.E. en la provincia canadiense de Ontario. El RN tiene una delegación muy activo entre la comunidad polaca. En Viena, la Iniciativa Nacional de Viena (WIN), activa desde este 2014, se presentó en sociedad durante el Día Internacional del Orgullo LGBT+, participando en una concentración en Stephansplatz junto con grupos neonazis eslovacos e identitarios austríacos formados alrededor de Acción Europea, una red neonazi de activistas procedentes de todos los lugares de habla alemana que impulsa el negacionista suizo del holocausto Bernhard Schaub, con el beneplácito del partido neonazi alemán NPD.

Otra formación neonazi polaca con presencia en Londres y en Grecia es Renacimiento Nacional de Polonia (NOP), un partido marcadamente homófobo, anticomunista, obrerista, anti-ruso y no anti-alemán. De hecho, forma parte del Frente Nacional Europeo que lidera el italiano Roberto Fiore, junto con el NPD y la Falange. El NOP tiene además contactos con grupos españoles como Movimiento Social Republicano y Democracia Nacional.

 [Artículo publicado originalmente en La Directa]

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Directa

La Directa

1 comentario

  1. Tommy RAC
    Tommy RAC 27/06/2014, 14:59

    Decir que el partido NOP polaco tiene contactos con DN, el MSR o cualquier partido ultra español, es tan simplista como decir que el partido NOP polaco tiene contactos con Juan Pablo II, solo por ser polacos… No se puede hilar tan fino, porque por esa regla de tres decimos que PODEMOS es ETA

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Última hora

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Tus artículos

Quorum global, en busca de un diccionario de retos comunes

Con motivo de la celebración del encuentro de Quorum Global en Málaga en octubre, publicamos una serie de artículos. Hoy escribe Ruth de Frutos

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.