lamarea.com

jueves 24 mayo 2018

Política

El Parlament de Catalunya pide un referéndum sobre monarquía o república

La Cámara catalana aprueba reclamar una consulta sobre el modelo de Estado con los votos favorables de ICV-EUiA, ERC y la CUP; la abstención de CiU, PSC y Ciutadans; y el único voto en contra del PP

26 junio 2014
11:10
Compartir
El Parlament de Catalunya pide un referéndum sobre monarquía o república
Artur Mas en el Parlament de Catalunya.

La Cámara catalana ha aprobado este jueves, con los votos favorables de ICV-EUiA, ERC y la CUP; la abstención de CiU, PSC y Ciutadans; y el único voto en contra del PP, la petición de convocatoria de un referéndum para decidir entre monarquía o república como modelo de Estado. La moción presentada por ICV-EUiA que ha salido adelante lamenta “el carácter de urgencia con el que se ha aprobado la Ley Orgánica que regula la abdicación del jefe del Estado”, así como “la actitud poco democrática que no permite la consulta ni en Cataluña ni en el Estado”.

El texto reclama que “el futuro democrático, social y legal de convivencia se debe fundamentar en el ejercicio del derecho a decidir”, y declara que “como consecuencia de la abdicación del rey Juan Carlos I se debería haber convocado un referéndum sobre la posibilidad de la restitución de la república o la continuidad de la monarquía, dado que las circunstancias políticas que se produjeron en el momento de la promulgación de la Constitución Española de 1978 estaban totalmente condicionadas por la necesidad de superar la dictadura franquista”.

El alto volumen de abstenciones (las 75 de los diputados del PSC, CiU y Ciutadans) ha permitido que salga adelante la moción con 33 votos a favor, que han logrado superar los 18 en contra de los populares catalanes.

Una demanda transversal

“Hoy el debate es sobre democracia, no entre monarquía o república”, ha manifestado el presidente del grupo de ICV-EUiA, Joan Herrera, en su defensa de la moción. “Hoy este parlamento conecta con una demanda catalana pero también con una demanda que viene del resto del Estado que pide poder hacer una consulta sobre el modelo de Estado”, ha señalado Herrera.

Felipe VI se encuentra precisamente este jueves de visita en Girona. En este sentido, Herrera ha afirmado que la mejor respuesta que puede dar el Parlament ante la primera visita del nuevo monarca a tierras catalanas es que “no hay legitimidad sin el aval de la ciudadanía”. La diputada de ERC Gemma Calvet ha justificado el apoyo de su grupo a la moción afirmando que “el estado natural de una democracia madura es la república“, y la diputada de la CUP Isabel Vallet ha señalado que el Estado español se encuentra “podrido”, con instituciones “deslegitimadas” como la propia monarquía.

 

faldoncino

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

1 comentario

  1. Chorche
    Chorche 28/06/2014, 23:04

    Gratificante noticia. Por fín parece que empezamos a despertar de la anestesia.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Las CUP, Torra y los carnés de izquierdista

La prioridad de las CUP no es la investidura de un presidente los textos del cual han causado náuseas a la mayoría de sus integrantes, como se pretende. La prioridad de las CUP, junto a ERC y Junts per Catalunya, es la lucha contra un estado y una mayoría política que tiene fobia a la diversidad existente en su propio territorio.

Los socios/as escriben

“La imagen se ha convertido en una obsesión, el contenido se ha quedado a un lado”

El escritor y músico Iñaki Domínguez lanza su nuevo libro sobre “visionarios, locos y criminales del siglo XX”.