lamarea.com

miércoles 12 diciembre 2018

Opinión

Dispendio militar: presupuestos vs gastos reales

Según los datos de la Intervención General de la Administración del Estado, en 2012 se habrían gastado 23.349,45 millones de euros en militarismo, frente a los 6.316,4 presupuestados

<em>Dispendio militar: presupuestos vs gastos reales</em>
Desfile militar en Madrid. FERNANDO SÁNCHEZ

Cecilia Fernández (Ecologistas en Acción) / Utopía Contagiosa // El Ministerio de Defensa gastó un 43,53% más de lo presupuestado en el año 2012, todo un récord que supera los 9.000 millones de euros. Pero eso no es todo: la cantidad real es todavía mayor y se dispara por encima de los 23.000 millones, si se tiene en cuenta que el gasto militar oculto, es decir, el que se disfraza en partidas de este y otros ministerios.

Los datos se exponen en el informe Liquidación del Gasto del Ministerio de Defensa 2012, elaborado por el Colectivo Utopía Contagiosa con la colaboración de los colectivos Tortuga, Espazo Aberto Antimilitar y Ecologistas en Acción. En este informe  se analiza el documento de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) sobre el gasto efectivamente realizado por el Ministerio de Defensa en el ejercicio de 2012 (último ejercicio fiscalizado por la IGAE que, como se ve, va con bastante retraso).

Habitualmente, el Ministerio de Defensa gasta mucho más de lo que presupuesta (una media cercana al 18% en los últimos 10 años) aunque en el ejercicio 2012, el primero del Gobierno de Rajoy, el desvío ha sido espectacular: un 43,53% de gasto por encima de lo presupuestado, pasando de los 6.316,4 millones presupuestados a los 9.066,29 gastados, todo un récord.

Si hacemos un análisis comparativo podemos determinar que el gasto del Ministerio de Defensa supuso:

•    El 129’1 % más de lo gastado en pensiones
•    16’35 veces más que en Servicios Sociales y Promoción Social
•    1.748’56 veces más que en Fomento del Empleo
•    4’13 veces más que en Educación
•    5’63 veces más que en Justicia
•    35’22 veces más que en Cultura
•    61,70 veces más que en la lucha contra el cambio climático y la mala calidad del aire
•    26,78 veces más que en lo invertido en calidad del agua
•    190,55 veces más que en protección y mejora del medio ambiente.

Pero eso no es todo, el presupuesto analizado por el IGAE es únicamente uno de los componentes del gasto militar español. Si tomamos el criterio de la OTAN para contabilizar el gasto militar real, la cifra aumenta de forma espectacular. Y es que hay partidas relacionadas con el sostenimiento de la Defensa en 12 de los 13 ministerios existentes y en otro tipo de organismos.

Así las cosas, una aproximación al gasto militar que tiene en cuenta las cifras del IGAE y los gastos reconocidos por otros organismos nos llevaría a una cifra mínima de 23.349,45 millones de euros gastados en militarismo en 2012, frente a los 6.316,4 presupuestados, lo que nos permite afirmar lo impresentable y antidemocrático del gasto militar, oculto en un 61,18%,  que equivale a 13.682,79 millones de euros.

Con esta información, se comprueba que la crisis no está siendo soportada sobre los presupuestos del Ministerio de Defensa ni sobre el gasto militar, pero sobre todo se advierte que este último aumenta considerablemente en relación o los demás gastos sociales. Desde el año 2002 se han gastado 13.688,789 millones de euros más de lo presupuestado en este ministerio.

Es urgente exigir a los gobiernos un proceso transparente tanto en la preparación de los presupuestos destinados a Defensa como en la posterior ejecución de la liquidación de los gastos correspondientes.

Considerando el constante aumento del gasto militar ejecutado respecto del presupuestado y la intencionalidad política manifiesta de los gobiernos de usar los créditos extraordinarios como modo de esconder a la opinión pública el gasto militar efectivo, deben adoptarse medidas legales para impedir esta práctica que engaña a la ciudadanía año tras año.

Es imprescindible abordar un debate social y político acerca del propio gasto militar y la necesidad de transferir estos fondos a fines socioambientales.

Entre tanto, es cada vez más necesaria la obligación ciudadana de no colaboración con el gasto militar. Para ello proponemos la alternativa de la Objeción Fiscal al Gasto Militar en la declaración de la renta. Con ella, un porcentaje, real o simbólico, destinado a gasto militar se dedica a gastos sociales elegidos por el contribuyente. Esta es una campaña pública y política que no pretende defraudar, sino ejercer nuestra soberanía ciudadana en temas de Defensa. Las personas que se declaran objetoras fiscales no quieren ser cómplices de un Gobierno que se preocupa más por financiar la guerra que por atajar los gravísimos problemas sociales y ambientales. Los objetores fiscales no quieren participar de ningún modo en la violencia militar, y rechazan activamente que el dinero de sus impuestos se destine a sufragar las guerras.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Varios Autores

Varios Autores

6 comentarios

  1. Carmen
    Carmen 25/06/2014, 23:26

    Estos datos de gastos militares coinciden con los que yo he leído por otras fuentes.
    Pasa Trimaila que este es un país al que han manipulado y aborregado, creo que sin mucha dificultad, parte de ello ya lo traemos de la dictadura franquista que todavía no se había superado cuando se nos vino encima la capitalista. Pasa que en este país de lo que se entiende es de futbol, de
    consumismo, de individualismo, no hay verdadera cultura.

    Responder a este comentario
  2. César
    César 24/06/2014, 16:57

    ¿Pero qué clase de burla es decir esto? Que alguien sea capaz de escribir que se gasta más en defensa que en pensiones es alucinante (y publicarlo…) Quien quiera informarse de qué va la cosa de verdad, que lea la página dondevanmisimpuestos punto es. Esa relación, por ejemplo, es en realidad de 127 (pensiones) a 6 (defensa) en los presupuestos de 2014. Era de 106 a 9 en 2007, por lo que yo no veo que la cosa vaya a peor sino todo lo contrario.

    Este artículo es tan militantemente sesgado que yo creo que podría ser incluido en la partida de gasto militar también. Con ello el montante en gasto militar de España ya sería del 455% del PIB de EEUU. O así.

    Responder a este comentario
    • gatopeich
      gatopeich 24/06/2014, 20:19

      Pues aquí algo no cuadra. Probablemente estén descontando las contribuciones al fondo de pensiones, ya sabes: ingresos menos gastos…

      Responder a este comentario
    • Elena
      Elena 25/06/2014, 11:42

      Puede que lo que dices sea cierto con respecto a lo presupuestado, pero precisamente el artículo destaca que los gastos reales se desvían del presupuesto en más del 45%.
      Aun así, estaría bien que se intentasen clarificar estas discrepancias en los datos…

      Responder a este comentario
    • Mancuso
      Mancuso 26/06/2014, 10:37

      Cierto César, este artículo es una tomadura de pelo. El gasto en pensiones en España ronda los 100.000 millones, el gasto en educación es superior a 45.000… aún tomando como reales los gastos en defensa de 23.000 los porcetajes que aparecen en el artículo no tienen ni pies ni cabeza.
      Lo que me pregunto es que sentido tiene publicar algo así. Uno puede estar en contra de gastar un sólo euro en defensa, cada uno tiene sus ideas, pero deformar de este modo la realidad no es cuestión de opinión ni de libertad de expresión es falsear la realidad y faltar al respeto a los lectores.

      Responder a este comentario
  3. trimaila
    trimaila 24/06/2014, 13:09

    Esto es escandaloso !!!, mientras un 20% de la población se desangra en la POBREZA (incluso teniendo un trabajo)…
    ¿ Qué nos pasa ?…
    ¿ Por qué un sistema tan corrupto, extractivo, aniquilador de recursos, generador e incentivador de desigualdades, sigue concitando “tanto” apoyo (+/- 50%)?…
    ¿ Quo vadis ?… ¿ Hasta cúado vamos a permitir está locura ?…

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM66 – Diciembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.