Cinco dirigentes territoriales de IU lanzan una campaña para renovar la dirección

Juntos firman un manifiesto en el que declaran que la federación “no ha sido capaz de adaptarse al momento histórico” ni de entender “lo que supuso el 15-M”

MADRID // Cinco dirigentes regionales de Izquierda Unida han lanzado este viernes (12.00 horas) un manifiesto en el que piden -aunque no lo expresan literalmente- la celebración de una nueva Asamblea Federal extraordinaria para cambiar el rumbo de la coalición. Los firmantes consideran que IU “no ha sido capaz de adaptarse al momento histórico” ni de entender “lo que supuso el 15-M”. El grupo espera que, en los próximos días, más miembros de IU se sumen al texto, alojado en una web creada a tal efecto.

“Desde el inicio de la crisis hemos desarrollado una apuesta política que era más lenta que las transformaciones que imponía el ritmo del capitalismo actual”, desarrolla la carta abierta, que tacha de “inconcluso” el proceso emprendido en la llamada “refundación” de IU, impulsada en la última Asamblea Federal, en 2012. «La refundación fue un proceso inconcluso por las resistencias de una parte sustancial de la dirección federal», acusan.

En este sentido, la solución tiene que llegar de las bases de la federación, reivindican: “Si los que nos llevaron a la crisis económica no nos van a sacar de ella, los que han puesto en crisis la centralidad política de IU como organización nucleadora de la unidad popular tampoco podrán hacerlo”, sostienen.

Como firmantes figuran Pedro de Palacio (coordinador provincial de IU Burgos), Isabel Ruiz (coordinadora de Áreas de IU Cantabria), Pino Sánchez (responsable electoral y convergencia de IU Canarias), Jorge Crespo (coordinador de IU Cantabria) y Laura Domíngues (coordinadora local de IU Burgos). Dos de ellos, Ruiz y Domínguez, forman parte de la Ejecutiva Federal de IU, que celebrará su Consejo Político Federal el 28 de junio. En éste, se analizarán los resultados de las elecciones europeas, en las que la coalición pasó de dos a seis eurodiputados. A pesar del ascenso, el resultado quedó ensombrecido por la irrupción de Podemos (cinco eurodiputados).

“La mala lectura que hizo un sector de IU del surgimiento de Podemos es una conclusión más de todo esto”, asegura el manifiesto. Sus impulsores reivindican que, si IU no es parte del proceso de “ruptura democrática” y “constituyente”, éste “lo harán otros sujetos político-sociales”.

La «mala lectura» de un sector de IU

También fallan las formas de hacer política y de discurso, según los firmantes. El 15-M ha asentado “nuevas formas de organización de lo popular” y posibilitado “la participación de las masas en la política”, innovaciones que, consideran, no ha recogido la federación. Mientras tanto, “nosotros seguíamos con nuestro modo organizativo y relato discursivo propio de sociedades fordistas”, denuncian.

El “régimen del 78” se encuentra en “descomposición”, según la misiva, y sus consensos “hoy ya no tienen la capacidad ni de mantener ni de recomponer”. “Desde las élites económicas se determina para España un proceso de empobrecimiento y camino hacia el subdesarrollo”, desarrollan, por lo que se hace necesario “adaptarse al momento histórico”.

En conclusión, los firmantes abogan por dejar de hacer procesos “en clave interna” y por “no cometer el error de la Transición, es decir, que los protagonistas provengan del ciclo político anterior”. En lugar de esto, estos miembros de IU llaman a trabajar “de abajo a arriba”, a “implicar al conjunto de la organización”, a “construir relatos discursivos de época” y nuevas formas organizativas basadas en una “ruptura democrática”.

 

TEXTO ÍNTEGRO DE LA CARTA ABIERTA:

Las elecciones europeas y sus repercusiones han puesto de manifiesto la rápida descomposición del régimen del 78. En aquel momento las élites económicas lograron construir una serie de consensos sociales y políticos en torno a la estructura de poder económico, político y cultural que derrotó y asimiló a muchos de los que apostaron por la ruptura democrática. Consensos que hoy ya no tienen la capacidad ni de mantener ni de recomponer porque no estamos en una época de cambios, sino en un cambio de época, en la que desde las élites económicas se determina para España un proceso de empobrecimiento y camino hacia el subdesarrollo, que conduce en definitiva, a la eliminación de las conquistas históricas del movimiento obrero y a la eliminación de los espacios democráticos conquistados.

Desde IU, un sector no ha sido capaz de adaptarse al momento histórico. Desde el inicio de la crisis hemos desarrollado una apuesta política que era más lenta que las transformaciones que imponía el ritmo del capitalismo actual. De ahí que no entendiesen lo que supuso el 15-M y no le diésemos importancia, entre otras cosas, a algo clave: las nuevas formas de organización de lo popular propias de sociedades neoliberales que han llegado a un fin de ciclo histórico, la participación de las masas en política en torno a un lenguaje de época mientras nosotros seguíamos con nuestro modo organizativo y relato discursivo propio de sociedades fordistas.

Las elecciones europeas han puesto al descubierto la crisis de régimen, pero también que IU necesita unidad para el cambio. La refundación fue un proceso inconcluso por las resistencias de una parte sustancial de la dirección federal, y el proceso de construcción de Bloque Político y Social no se desarrolla por error de posición política. No es posible desarrollarlo si hacemos candidaturas sin implicar a las bases, si el perfil de las candidaturas no representa a los nuevos sujetos sociales y políticos que determinan en gran medida la agenda política y social contra el saqueo del país, si nuestro discurso anti Troika y anti bipartidismo no es, en sus fundamentos políticos, coherente, si entre el eje ruptura democrática y el esquema de las élites “derecha-izquierda” apostamos en ocasiones por el segundo, generando una contradicción evidente entre teoría y práctica y tampoco es posible desarrollarlo, sin un relato de país que construya un agregador colectivo de unidad popular como nexo de unión entre los pueblos frente al saqueo.

La mala lectura que hizo un sector de IU del surgimiento de Podemos es una conclusión más de todo esto. Nosotros/as queremos cambiar el país, apostar por la ruptura democrática y un proceso constituyente, y si no somos parte del proceso lo harán otros sujetos político-sociales. No podemos seguir haciendo procesos en clave interna, preocupados por la correlación de fuerzas que determina la dirección política, que no entienden o no quieren entender el momento histórico y lo aprobado en la Asamblea Federal del año 2012. El momento es de urgencia existencial a la vez que tenemos determinación y energía para lo fundamental: ser pueblo y ser útiles a nuestro pueblo como actor de transformación social, pero esto implica que no es posible volver a hacer cambios cosméticos y de cara para mantener la posición política (aún siendo esencial la necesidad de que las caras sean coherentes con el momento histórico y no cometer el error de la Transición, es decir, que los protagonistas provengan del ciclo político anterior). Implicar al conjunto de organización, construir relatos discursivos de época, adecuar las estructuras organizativas, etc. en una Asamblea Federal para a su vez construir una posición política colectiva y unitaria, cuya base sea la ruptura democrática con una dirección que aplique los documentos aprobados es el camino. Si los que nos llevaron a la crisis económica no nos van a sacar de ella, los que han puesto en crisis la centralidad política de IU como organización nucleadora de la unidad popular tampoco podrán hacerlo.

No podemos dar otro paso en la dirección incorrecta, y no lo vamos a hacer. Una redirección desde arriba implicaría volver a cometer otro error grave y sumirnos en la crisis. Por el contrario necesitamos el esfuerzo e implicación colectiva de abajo a arriba para ganar el futuro y cambiar el país, y es lo que vamos a hacer.

Pedro de Palacio, Coordinador Provincial IU Burgos

Isabel Ruíz Crespo, Coordinadora de Áreas de IU Cantabria, Ejecutiva Federal

Pino Sánchez Bogatell, responsable electoral y convergencia de IU Canarias

Jorge Crespo del Rio, Coordinador de IU Cantabria

Laura Domínguez, Coordinadora local de IU Burgos, Ejecutiva Federal

aportacion la marea
PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

53 respuestas a “Cinco dirigentes territoriales de IU lanzan una campaña para renovar la dirección”

  1. No conozco a ninguno/a de los firmantes. Pero……..de «Salvadores de la Patria» estamos ya cansados.
    Llama la atención que este manifiesto no se haya pasado a la militancia de Cantabria, Castilla y León, órganos de dirección. Si, realmente, son tan democráticos y quieren realmente un cambio transcendental en la organización, por qué no empezar por lo más elemental, las mal llamadas «bases»?
    Una que ya es vieja en estas cuestiones políticas, observa y lee entre líneas viejas prácticas, que pudieron tener su justificación en otra época pero no ahora.
    Queridos y queridas, llamad al pan, pan y al vino, vino, y dejad las frases altisonantes y viejas prácticas en el baúl de los recuerdos. Estamos en 2014.

  2. Está claro que IU necesita un cambio interno profundo, quien no lo vea que vaya pidiendo hora para el oculista. Y esto no es de ahora, la cosa viene de lejos lo que pasa que hasta la fecha la resistencia a ese cambio ha sido mayoritaria dentro de IU (incluidos muchos de los cántabros que critican aquí a los firmantes del manifiesto. Es cierto, como decían por ahí, que aquí en Cantabria todos nos conocemos). Es verdad que se podía haber hecho de otra manera, que las cosas se hablan antes, que puede haber precipitación, que los tecnicismos intelectualoides aburren etc etc. Siempre hay un pero, eso está claro, también los hubo cuando Enrique Santiago a punto estuvo de ganar la coordinación a Gaspar Llamazares que tuvo que recurrir a las trampas para vencer en aquella Asamblea. Por cierto que aquel movimiento también estuvo impulsado por cuatro cántabros casi en solitario, cántabros que seguro que ahora han firmado este manifiesto. En fin, puede ser un comienzo.

    • Perdona, another cántabru, pero no se entiende gran cosa de lo que dices.
      ¿Estás con quien firma el manifiesto, con quien recurrió a trampas para ganar no sé qué, o con qué?
      ¿Puedes citar nombres y fechas?
      ¿A qué y quién te refieres?
      ¿Es un comienzo firmar este manifiesto o recurrir a trampas para ganar algo?
      Es que, de verdad, no te explicas muy bien.

  3. Perdonad por el comentario anterior. He sufrido enajenacion mental transitoria. Males de altura. Como a os dioses del olimpo.
    Como reconozco soy un poco caspa. Llevo años viviendo de esto. Jugando a lanzar a los perros a la militancia para poder llegar a acuerdos inimaginables, soy un vasallo de Casa Lannister, y ya sabeis, los del Norte se han puesto en rebeldia, tendre q lamerle el culo a «meñique»

  4. Esta gente son los amigos de Miguel Cortines, el cántabro, aparato rancio. Fue Responsable de organización de IU Madrid. Son los que quieren conservar las liberaciones, algunos de ellos, no tanto los cargos.

    Isabel Crespo es «miembra» de la ejecutiva Federal y Responsable de la Función Pública. LLeva meses sin acudir a las reuniones de este órgano. Ya se sabe, estar por estar.

    Jorge Crespo, sin profesión reconocida (me ha dado la risa leer autónomo, está liberado). Años cobrando un sueldo de IU. Junto a Cortines responsable de la oscura venta de la sede de Cantabria de la que nunca se supo el destino real del dinero. Esto lo sabemos todos los militantes de IU. Es vox populi. Sobre su forma de dirigir IU Cantabria se hacen ya corrillos en los CPF y cada vez está más claro que se está fraguando una oposición en Cantabria (algunos comentarios a este artículo así lo atestiguan).

    Pino, la canaria, hace cuatro días decía lo contrario de lo que dice este manifiesto.

    El resto no les conozco. Imagino que serán parecidos.

    IU necesita renovación pero me da la risa pensar que este quinteto sean quienes lo pidan.

    Por favor, dejad ese lenguaje de políticos que trasluce el manifiesto. Soy Caspa. La renovación de IU debe empezar por apartar a este tipo de gente de los puestos de dirección. Ellos son un problema más, no una solución.

  5. Y es que no paro de darle vueltas: ¿qué cojones es un «relato discursivo»? ¿Por qué usamos expresiones que carecen de significado concreto? ¿Por qué somos tan panolis? Cada día estoy más convencido de que uno de los primeros pasos de la revolución será reconquistar la sencillez del idioma.

  6. Coincido con mucho de lo que dice el texto, pero yo no firmaría ni con una pistola en la cabeza un documento que contiene expresiones como «relato discursivo de época» o «relato discursivo propio de sociedades fordistas» o «agregador colectivo de unidad popular». Estoy hasta la coronilla de pijos y posmodernos. Tengo más de cuarenta años y los he visto envejecer diciendo siempre las mismas cosas, repitiendo el mismo galimatías incomprensible y creyéndose siempre los más modernos y más enterados del cole. Tampoco nos deslumbremos con Podemos. El apoyo que han recibido refleja en efecto el hartazgo de centenares de miles de ciudadanos por la corrupción del régimen, y que hayan votado a Podemos y no a IU puede significar en muchos casos que a IU se la ve como una fuerza política más de ese régimen. Pero imitar a Podemos sería un error de bulto.

  7. La regeneración bienvenida sea,pero precisamente los que la piden pertenecen a las jerarquías de IU.Algunos de ellos tienen varios cargos y no están ni en un sitio ni en otro y evitan que el trabajo se haga desde las bases,como si su palabra representase a quienes estamos detrás.Por cierto,muy casual que pidan regeneración los mismos que han visto como Podemos les han adelantado el las elecciones europeas.Regeneración si,pero son ellos entre otros los que deben ser regenerados.

  8. Llevo 25 años en IU y PCE. Además vengo de movimientos sociales (grupos de apoyo a insumisos presos, colectivos de jóvenes en paro, asociaciones de vecinos) y forma parte de grupos cristianos de base (JOC, HOAC). Mi trabajo me posibilita conocer ampliamente la realidad asociativa. Creo que no es el momento de echarnos los «trapos» sucios sino de sumar. Podemos, que en muchas de sus propuestas, coincido ha recogido un sector de gente del PSOE y sobre todo jóvenes que nunca habían votado. Y yo me alegro de los resultados de las elecciones europeas. Creo que lo que tenemos que mejorar es una imagen más juvenil, Alberto Garzón es un buena propuesta pero no solo son personas sino también formas de hacer las cosas. Creo que debemos ser muy cuidadosos con las formas de tomar las decisiones y especialmente con los aparatos de IU y PCE y de las parcelas de poder. Quiero decir que creo que la gente quiere ver más asamblea y menos burocracia y aparatos. Me parece que el momento es aglutinar fuerzas de la izquierda y para ello hemos de trabajar buscando un programa para las elecciones municipales y generales, pero no desde el protagonismo sino de la generosidad con otras fuerzas políticas. Lo digo claramente somos «instrumentos políticos» no somos fines en sí mismo. Es decir si PODEMOS o IU cumple con su trabajo y programa LO MENOS IMPORTANTE SON LAS SIGLAS.

  9. Soy militante de IU Cantabria y he firmado el documento. Entiendo que se puede no estar de acuerdo con el escrito, pero dudar de la honestidad y el trabajo de Jorge Crespo e Isabel Crespo es una muestra de desconexión con la realidad. Son dos personas que se matan trabajando y que son ejemplo de coherencia y transparencia. Es ridículo hablar de agarrarse al sillón cuando en Cantabria nos tenemos ni sillas. Pero eso está cambiando, y lo hace gracias a mucha gente, entre ellos esas dos personas que han firmado el documento. Pero es muy fácil escribir en un foro, por eso a quien tenga dudas le invito a venir a las asambleas y a las calles, así podrá ver con sus propios ojos la honestidad con la que se trabaja y, pese a lo que he leído aquí, verán que hay gente que piensa diferente y se les escucha, y tienen representación.

    • Que Jorge e Isabel trabajan mucho no lo dudo (sobre su eficacia había que hablar). De su honestidad, no tengo pruebas de lo contrario, así que no puedo decir nada, que no es cosa de embarrar alegremente la reputacion de alguien.
      Pero que sean ejemplo de coherencia y transparencia…
      Hombre, coherente podían ser hasta que firmaron esto, porque la opacidad y la toma de decisiones sin contar con nadie es una de las características de su gestión. Ni con los órganos de IU cuentan…
      Todo se decide entre cuatro gatos que presentan hechos consumados al CPR.
      Todo un ejemplo de elaboracion desde las bases y de transparencia, ¿eh?
      Por supuesto que hay gente que piensa diferente y que tiene representación. Más de un 40%.
      No faltaría más.

      • Pues ese «más del 40%» no se vio reflejado en la última Asamblea REgional cuando la únical ista presentada salío por más del 90%… o me fallan las cuentas? Ah, no.

  10. Enhorabuena por la iniciativa!!!

    Yo como militante de IUCA-LV voy a firmar. Es necesario un cambio de rumbo desde el 25 de marzo. Debemos de contar con todo el mundo, pero hace falta caras nuevas, más juventud y más mujeres! con ideas nuevas. Con ganas de juntar a las izquierdas y no de seguir en grupos separados que no nos lleva a ganar! A seguir luchando!

  11. Soy votante, no afiliado. En iu siempre hay un sector que pierde el culo por pactar con quien sea para conseguir su puestecillo. Antes lo hicieron con el psoe. Ahora con podemos. Submarinos.

  12. Me parece ridículo este intento de liderar la refundación de IU por parte de quienes más se oponen a ella en su praxis.Patético hablar de la poca representatividad de la candidatura europea cuando más de uno de los firmantes apoyó a Meyer. Y en el caso de Canarias, la praxis de la firmante no podría ser más contraria a la refundación, por ser suaves 😉

  13. Este paso es necesario e ilusionante. No me queda más que apoyarlo y sumarme, este es el compromiso que debemos asumir todos y todas si queremos una organización que plantee una salida democrática y pro-constituyente a la crísis de régimen que está provocando la exclusión, el empobrecimiento y la derrota de la clases populares en su lucha por los derechos sociales económicos y políticos
    En cuanto a los comentarios de los tendenciosamente mal llamados «cargos» de determinados firmantes, como el coordinador provincial de Burgos Pedro o la coordinadora local Laura, algunos tienen responsabilidades a diferentes niveles porque han llevado a cabo un trabajo fundamental a la hora de provocar un cambio orgánico en la organización para construir un proyecto acorde con el momento histórico y social para convertir IU en un agente trasformador social y desplazar a aquellos que la convierten en régimen. Y para trabajar y comprometerse con ese cambio es necesario asumir responsabilidades y aportar trabajo, mucho trabajo y sacrificio. Recordemos que por ejemplo Pedro presentó la lista alternativa a la Asamblea de IU Castilla y León, con un proyecto centrado en el Bloque Político Social, la convergencia con movimientos sociales y la trasformación basada en la ruptura democrática. Es muy triste que alguien que se haga llamar comunista haga estas valoraciones públicamente y escondiéndose, más sabiendo que no representa nada más que a sí mismo.

    • Más de lo mismo pasa en Cantabria, la actual dirección recogió el testigo en 2007, con una organización esquilmada tras un pacto con rebotados del PSOE -llamado Bloque Regeneracionista- con un 1,88% de voto en las regionales el peor de la historia, muchas de las voces criticas vienen de esa jugada, pocas o ninguna lección pueden dar. Máxime cuando en la última Asamblea regional pactaron ambos una lista conjunta que fue refrendada por más del 90%.

  14. El texto puede ser apoyado sin problemas. Ahora bien, lo que me sorprende es quién lo firma. Es curioso que alguno de los firmantes demande y abogue por un cambio que no practica en su propia federación. En Cantabria, parte de las bases hemos sufrido el desprestigio, ninguneo y autoritarismo de nuestros «líderes» regionales. Hemos sufrido una total falta de transparencia y diálogo, condenados poco menos que al ostracismo (tanto que nos hemos enterado de este comunicado a través de La Marea antes que por nuestra organización).
    ¿Quieren renovación? Perfecto, que se apliquen el cuento y dejen de poner obstáculos.
    Por otro lado, esto lo hacen no ya para la mejora de la organización sino para beneficio propio. Con la irrupción de Podemos (en Cantabria han sido más votados) han visto la oportunidad de conseguir silla si vamos de la mano. Lo que no acaban de entender es que Podemos no iría de la mano con una organización liderada por ellos y como lo hacen ellos. Podemos es consciente de que aquella gente que es válida en IU Cantabria no tiene el lugar que se merece. Hasta que esto cambie, me temo que no habrá la tan deseada convergencia (por algunos).
    Espero no equivocarme…

  15. Estoy de acuerdo con leba sparana. Una de las personas firmantes tiene 5 cargos en IU (a todos los niveles), nada más y nada menos. Aquí Laura Domínguez es Coordinadora Local de IU Burgos (como indica), Coordinadora de Áreas de IU Burgos Provincial, está de nominal en el Consejo Político Regional, nominal en el Consejo Político Federal y, además en la Ejecutiva Federal como Responsable de Formación. A todo esto sumemos los cargos del PCE… ¿Echamos cuentas? Y eso por no hablar de liberaciones como la del Coordinador Provincial de IU Burgos.

    • Pues en el caso de los dos firmantes pertenecientes a Cantabria también tienen varios cargos:
      Isabel Crespo: Coordinadora de Áreas, Miembro nominal del CPR de Cantabria, Miembro de la Ejecutiva Federal (Función Pública), de la Presidencia Federal, y del CPF.
      Jorge Crespo: Coordinador (liberado) de IU Cantabria y Concejal del Ayuntamiento de Camargo. Hasta hace nada también era el coordinador de esta asamblea, también es el Coordinador del PCE de Cantabria.
      Es decir que al menos 4 de los firmantes de este manifiesto están bien agarrados al sillón y ahora aparecen como los adalides de la democracia interna.

      • Sillón????? ¿Que sillon? De verdad que el que lo lea desde fuera pensará que es verdad esto de los «cargos», cuando en realidad, no son sino responsabilidades, que asumen, y que lo unico que les generan es eso, responsabilidad y mucho trabajo, que hacen gustosos para que la organización se convierta en un agente transformador de la sociedad y solo buscan la confluencia con los movimientos sociales, para conseguirlo. Decir, por ejemplo, que Isa Crespo acumula «cargos», cuando lo que acumula es trabajo y responsabilidad…..En fin, al menos el que lo dice se podia identificar, si no no tiene ninguna credibilidad, solo la de la critica por la critica….¡¡¡ Como siempre !!!

        • Está bien, no hablemos de sillón que parece que no se entiende bien la metáfora y a lo mejor tienes razón en que tampoco son cargos mas bien son títulos. ¿Hablamos de salarios de liberado? Y no estoy apuntando exclusivamente al coordinador. Yo es que soy muy orgánico y me gusta respetar las reglas que se ponen al inicio de partida del juego y si quiero cambiarlas lo que hago es empezar una partida nueva con las nuevas reglas.
          En cuanto a la credibilidad de mi comentario anterior no tiene menos que la tuya a pesar de tu hayas puesto tu nombre y yo no haya puesto el mio, la única diferencia es que se saciaría tu hambre de cotilleo.
          En cuanto al manifiesto … No me hagas reir Maite, que den lecciones de democracia interna a estas alturas, si no nos conociéramos sería posible pero a estas alturas …¿Cuantas veces se ha convocado el CPR este año para escuchar las opiniones de las asambleas? mmmm no me lo digas, no me lo digas, que se ve el plumero.

          • Si las «opiniones» de las asambleas no son correctamente transmitidas y representadas por sus cupos en el CPR, la responsabilidad es de los mismos cupos que no funcionan bien como enlace.

          • Totalmente de acuerdo contigo «Nominemos Cantabria». Y añado contestando al comentario de «Alen» pues no hay oportunidad de contestarle directamente a él o ella: Alen, hay asambleas en Cantabria que no tienen representación en el CPR, pese a que los estatutos dicen que cada asamblea debe tener un representante en el mismo. Ahí tienes parte de lo que denunciamos cuando hablamos de que no se escuchan las opiniones de las asambleas. Luego «la responsabilidad» NO «es de los cupos que no funcionan bien como enlace», pues tales cupos no existen por la irresponsabilidad de quien debe garantizarlos (la cúpula regional) y no lo hace.

      • Cargos? ni que fueran eurodiputados!!! jajajaja te queires referir a CARGAS no cargos.

        Diferencia entre cargos y responsabilidades! no es lo mismo. En el CPF que dices están en representación de Cantabria, eso no es una responsabilidad más! deriva de la primera

  16. Pues creo que es necesario, no sé si saldrá bien o no, pero es necesario.
    Por otro lado veo demasiadas alusiones críticas hacia estas cinco personas sin cocretar nada. Si existe alguna crítica concreta que se haga si no es mejor callar.

    • Si no te parece bastante concreto lo que digo más abajo…
      Ellos son quienes han estado impidiendo realizar lo que ahora dicen que hay que hacer.
      Son el aparato que ha hecho lo que ahora critican.

        • Fíjate que hay comentarios de gente de Burgos y Cantabria que cuentan lo que son esta gente en sus respectivos lugares.
          Son los aparatos locales.
          Por lo tanto, responsables de lo que se ha hecho hasta ahora, y de cómo se ha hecho en sus respectivos ámbitos.
          Lamentablemente, tengo una idea muy precisa de quiénes son el aparato.

  17. La juventud precaria y parada que nos sentimos IU necesitabamos algo así, ahí lo dejo. Más allá de qué responsabilidad tenga quien firme, gracias y enhorabuena!

    Si estamos buscando un cambio real habrá que empezar por dejar de pensar en cosas como cargos y títulos…Luchamos por otra cosa, o no?

  18. Hay que ser en este momento mas realistas que idealistas, por lo tanto, el camino a seguir en este momento, es conseguir una segunda transición, donde converjan las dos posiciones, y para ello, nos guste o no, el que tiene que dar paso, porque las fuerzas políticas actuales no lo harán, debe de ser el actualizado monarca, el que tiene la sartén por el mango para dar paso a un consenso donde la soberanía popular y la monarquía tengan cada una su posición específica a desarrollar, mejorando la constitución para que se cumpla de forma indefectible. Ese es el camino a seguir en este momento, conseguir el consenso para una segunda transición, donde los valores generados en el proceso histórico,tengan cada uno su justo protagonismo adaptado a los tiempos. Salud y fuerza

  19. El contenido de la carta es acertado y debería ser apoyado. Tambien, en consonancia con lo que se dice en la carta, debería haber sido difundido entre la militancia antes de haberlo publicado, salvo si lo que se quiere es, precisamente, aparecer como nuevos líderes de un movimiento interno emergente.
    Me sabe mal usar argumentos «ad hominem», pero algunas de las personas que firman esta carta son, precisamente, quienes utilizan en sus federaciones métodos autoritarios, opacos y excluyentes. Que sean esta gente precisamente quienes piden ahora transparencia, hacer candidaturas contando con las bases, e implicación colectiva de abajo a arriba es un ejercicio de cinismo intolerable.
    Es como si Rubalcaba criticase hoy la Monarquía o el rescate bancario.
    O como si Miguel Reneses denunciara los métodos de la Secretaría Federal de Organización.

  20. No entro a valorar el fondo del contenido del manifiesto,que incluso puede ser aceptado; pero lo que no es de recibo, son las formas. Antes de salir a la luz pública, hay que hacer el trabajo interno, llegar a consensos amplios(las firmas iniciales sólo son 5 y de poco peso en la Organización).Esta precipitación me parece muy peligrosa para IU y para los nobles objetivos de la «movida».Hay que ser más prudentes, por que, a lo mejor, se produce el efecto contrario, que es producir cismas y desencuentros en vez de aunar esfuerzos en un momento histórico en que IU y también podemos hemos ilusionado a gran parte de la población. Salud y República

  21. Es verdad que tenemos que cambiar muchas cosas en IU pero no sé si las formas son que cada cuatro o cinco saquen un comunicado (este es el segundo en pocos días) zurrando a la Federal. El otro día fueron los llamazaristas (aquellos que casi hacen desaparecer IU ya que nos quedamos con Llamazares como diputado) y ahora estos compañeros. Seguro que necesitamos cambiar, adaptarnos a los nuevos tiempos, … pero hagámoslo sin parecer una tropa en desbandada. Salud

  22. firman cinco personas (si sabes contar)porque la mayoría está a la espectativa entre el inmovilismo y el cambio. Las mentalidades es lo que más tarde en cambiar… firman cinco porque si no sale adelante estarán marcados.

  23. Acabo de leer esta noticia y me he llevado una gran alegria. Hace falta un cambio de discurso y de portavoces de esta organización tan necesaria.

    • Lo malo es que algunos de los firmantes no tienen legitimidad para hacerlo…
      Son parte del Aparato que ha hecho todo lo que ahora denuncian.

  24. ¿Por qué sólo lo firman cuatro personas? ¿Nadie más en IU lo apoya? ¿Qué cargos orgánicos e institucionales tiene esta gente además del único que ponen? Parece que buscan una asamblea federal para mantener su puesto únicamente… ¿Acaso no son ellos tan responsables como el resto de la mala lectura de IU que tanto critican, ya que ellos son dirigentes? Qué pena da…

    • ¿Quién eres tú? ¿No estarás tratando de mantener algún puesto y por eso pones en duda a los cinco compañeros? ¿Quizás seas un agente capitalista de USA?

      Hacer preguntas estúpidas sobra, todos podemos jugar a eso, si tienes información la presentas, yo también puedo dudar de tí gratuítamente.

  25. Luk: Para no tener representación territorial, Pedro María de Palacio forma parte de la Ejecutiva de Castilla y León. Además, no son los únicos que se suman.

    Comparto el análisis pero no sé si comparto la solución. Toca abrirse y no mirarse el ombligo.

  26. Hombre, me parece muy mal para la Marea publicar este tipo de noticias… Son cuatro amigos que no tienen ninguna representacion territorial dentro de IU Federal

  27. Como afiliado a IU comparto el excelente análisis de este artículo y espero que se realice esa Asamblea Federal.
    Estamos en crisis como organización desde el 25M y debemos poner remedio.

  28. Ya era hora! Me alegra tremendamente que por fin alguien se haya atrevido a dar este paso. Ánimo a los valientes, ahora toca que mucha más gente se sume, empezando por los dirigentes de IU, y los militantes deberían tomar nota de quien firma y quien no, hay que empezar a hacer las cosas a las claras y dejarse de pasteleos. Lo que nos jugamos es el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner