lamarea.com

domingo 25 febrero 2018

Sociedad

Felipe se autoproclama “rey constitucional”

El monarca ofreció un discurso en el Congreso de los Diputados lleno de guiños para remarcar la modernidad que, según sus propias palabras, tendrá su recién inaugurado reinado

19 junio 2014
12:42
Compartir
Felipe se autoproclama “rey constitucional”
El Rey Felipe VI junto a su familia en el Palacio Real. POOL

MADRID // Felipe VI ofreció un discurso en el Congreso de los Diputados lleno de guiños para remarcar la modernidad que, según sus propias palabras, tendrá su recién inaugurado reinado. Sin embargo, la mayor parte de su parlamento destacó por unas declaraciones repletas de obviedades sobre el respeto a las instituciones y a la Constitución.

El rey Felipe comenzó hablando de “la nación forjada a lo largo de siglos de historia” y se refirió a su reinado como el de “un rey constitucional” que, a su juicio, “puede y debe seguir prestando un servicio fundamental a España”. En este sentido, el monarca “reafirma” su “fe en la unidad de España, de la que la Corona es símbolo”.

En su discurso, aseguró que la monarquía debe estar “abierta y comprometida con la sociedad a la que sirve”. En este sentido, tuvo un recuerdo para “todos aquellos ciudadanos a los que, el rigor de la crisis económica ha golpeado duramente hasta verse heridos en su dignidad como personas”.

También tuvo una referencia velada a los casos de corrupción que afectan a su propia familia al asegurar que debe “ganarse continuamente su respeto [de la ciudadanía] y su confianza; y para ello velar por la dignidad de la institución, preservar su prestigio y observar su conducta íntegra, honesta y transparente”.

Además, explicó que hay que mirar al pasado “sin nostalgia, pero con un gran respeto hacia nuestra historia; con espíritu de superación de lo que nos ha separado o dividido”.

El nuevo monarca recordó “el reinado excepcional” de su padre, del que considera heredero de “los valores defendidos por mi abuelo el Conde de Barcelona”. De su madre agradeció “su dedicación y lealtad al rey”.

Entre los guiños más destacados incluidos en el discurso, destacan su agradecimiento final en las cuatro lenguas oficiales del Estado, poco después de haber destacado los valores de Antonio Machado, Salvador Espriu, Alfonso Daniel Castelao y Gabriel Aresti. Asimismo, hubo menciones explícitas al medio ambiente y a las mujeres.

faldoncino

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
La Marea

La Marea

4 comentarios

  1. Sergi
    Sergi 20/06/2014, 09:33

    ¿Por qué Felipe VI no habló en catalán?http://bit.ly/1l7dypl

    Responder a este comentario
  2. Tinejo
    Tinejo 19/06/2014, 20:14

    El poder real se lo guisa, se lo reparte y se lo merienda, a cargo del erario público y el día que se anuncia que la brecha de diferencias econòmicas sigue aumentando. Aquí nos estamos los ciudadanos, sino sus lacayos, y no vamos a quedarnos a la espera.

    http://casaquerida.com/2014/06/19/espana-desahucia-en-moscu/

    Responder a este comentario
  3. Sergi
    Sergi 19/06/2014, 15:50

    Referéndum para la acceptación de Felipe VI: http://bit.ly/1p1mPza

    Responder a este comentario
  4. Derrotero Sur
    Derrotero Sur 19/06/2014, 14:18

    Felipe VI coronado Rey de España no asistirá a ninguno de los partidos del mundial de fútbol de Brasil donde la selección de su país perdió clamorosamente la noche en que su Majestad se iniciaba en el trono tras la abdicación de su padre el también Rey Juan Carlos I.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM57 – Febrero 2018

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

Un derecho inhumano

"Un centenar de personas acumulan la misma riqueza que 3.000 millones de sufrientes empobrecidos". Antonio Zugasti reflexiona sobre el derecho a la propiedad.

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.