Felipe se autoproclama “rey constitucional”

El monarca ofreció un discurso en el Congreso de los Diputados lleno de guiños para remarcar la modernidad que, según sus propias palabras, tendrá su recién inaugurado reinado

MADRID // Felipe VI ofreció un discurso en el Congreso de los Diputados lleno de guiños para remarcar la modernidad que, según sus propias palabras, tendrá su recién inaugurado reinado. Sin embargo, la mayor parte de su parlamento destacó por unas declaraciones repletas de obviedades sobre el respeto a las instituciones y a la Constitución.

El rey Felipe comenzó hablando de “la nación forjada a lo largo de siglos de historia” y se refirió a su reinado como el de “un rey constitucional” que, a su juicio, “puede y debe seguir prestando un servicio fundamental a España”. En este sentido, el monarca “reafirma” su “fe en la unidad de España, de la que la Corona es símbolo”.

En su discurso, aseguró que la monarquía debe estar “abierta y comprometida con la sociedad a la que sirve”. En este sentido, tuvo un recuerdo para “todos aquellos ciudadanos a los que, el rigor de la crisis económica ha golpeado duramente hasta verse heridos en su dignidad como personas”.

También tuvo una referencia velada a los casos de corrupción que afectan a su propia familia al asegurar que debe “ganarse continuamente su respeto [de la ciudadanía] y su confianza; y para ello velar por la dignidad de la institución, preservar su prestigio y observar su conducta íntegra, honesta y transparente”.

Además, explicó que hay que mirar al pasado “sin nostalgia, pero con un gran respeto hacia nuestra historia; con espíritu de superación de lo que nos ha separado o dividido».

El nuevo monarca recordó “el reinado excepcional” de su padre, del que considera heredero de “los valores defendidos por mi abuelo el Conde de Barcelona”. De su madre agradeció “su dedicación y lealtad al rey”.

Entre los guiños más destacados incluidos en el discurso, destacan su agradecimiento final en las cuatro lenguas oficiales del Estado, poco después de haber destacado los valores de Antonio Machado, Salvador Espriu, Alfonso Daniel Castelao y Gabriel Aresti. Asimismo, hubo menciones explícitas al medio ambiente y a las mujeres.

faldoncino

aportacion la marea
PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

4 respuestas a “Felipe se autoproclama “rey constitucional””

  1. Felipe VI coronado Rey de España no asistirá a ninguno de los partidos del mundial de fútbol de Brasil donde la selección de su país perdió clamorosamente la noche en que su Majestad se iniciaba en el trono tras la abdicación de su padre el también Rey Juan Carlos I.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner