Detenciones y cargas en el primer día de reinado de Felipe VI

Unas 300 personas que protestaban en el centro de Madrid contra la monarquía

MADRID //Finalmente, la jornada de proclamación de Felipe VI como nuevo rey de España se saldó con una decena de detenidos para su identificación y algún otro incidente de poca importancia pero con una enorme carga simbólica. Entre ellos, el de una mujer que trató de acceder a casa de su hermana y a la que la policía impidió el paso al portar un pequeño broche republicano.

También se produjeron varios altercados durante el recorrido de los reyes, cuando algunas personas intentaron enarbolar banderas republicanas o gritaron vivas a la república. Las fuerzas de seguridad actuaron inmediatamente deteniendo e inmovilizando a esos ciudadanos.

Los actos contra la proclamación de Felipe VI concluyeron con una manifestación de cientos de personas en varias ciudades españolas a favor de la República. La protesta de Madrid se ha saldado con al menos cinco detenidos, entre ellos el expolítico de Alianza Popular Jorge Verstrynge.

Concretamente en Madrid, la Coordinadora 25-S había convocado una concentración en la Puerta del Sol a favor de la República, que no había sido comunicada. Según han informado a Europa Press fuentes policiales, además de los detenidos, arrestados por “resistencia y desobediencia”, la protesta ha finalizado con tres policías heridos leves.

La Policía cargó contra unas 300 personas que protestaban en la Puerta del Sol contra la monarquía. Esta concentración, en realidad, se viene realizando todos los jueves desde hace ya unos años, protagonizada por activistas por la memoria histórica, sobre todo familiares de represaliados por el franquismo, la mayoría de avanzada edad.

Sin embargoy, con motivo de la coronación de Felipe VI, decenas de personas han acudido a la plaza para acompañarles y expresar su rechazo a la institución monárquica. La Policía ha acordonado la Puerta del Sol a lo largo de toda la jornada, por lo que los manifestantes han permanecido la esquina con la calle de Alcalá, lugar en el que se ha producido la carga.

“¡España, mañana, será republicana!”, han coreado los ciudadanos, entre vítores a la República. Después, se han sucedido varios momentos de tensión y amagos de una nueva carga policial. Los agentes de la UIP han permanecido con el equipo antidisturbios a punto, pese a que los manifestantes han tenido en todo momento una actitud pacífica.

faldoncino

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

2 respuestas a “Detenciones y cargas en el primer día de reinado de Felipe VI”

  1. Miedo. Tienen miedo a la realidad y por eso nos imponen el silencia del cementerio contra el grito de democracia real.Como su antecesor en linaje, franco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner