Los servicios sociales han destruido más de 55.000 empleos en los últimos tres años

Un informe de CCOO denuncia la elevada tasa de destrucción de empleo. La Comunidad de Madrid es la que más sufre los despidos y los salarios siguen siendo muy inferiores a la media nacional

MADRID // El empleo en los servicios sociales ha destruido un total de 56.700 puestos de trabajo, lo que supone un descenso de plantilla de un 12 % de 2010 a 2013. La crisis, que podría justificar esta bajada, ha supuesto sin embargo una pérdida de empleo del 5,2 % en todo el sector servicios a nivel nacional, es decir, menos de la mitad que en el ámbito específico de los servicios sociales. Los datos han sido desglosados en un informe de CCOO sobre el impacto de la crisis en la destrucción de empleo en el sector de servicios sociales.

Esta destrucción afecta mayoritariamente a mujeres, que suponen el 85 % del descenso. Ellas son la mayor parte de los asalariados del sector de servicios sociales (370.000 frente a los 55.000 puestos ocupados por hombres) y en datos relativos son los varones los que sufren una mayor pérdida de trabajo.

El sector público es el más castigado. Según los datos del informe de CCOO, en el ámbito privado se produjo un descenso del 11,7 % en el número de asalariados, mientras que en el público este porcentaje experimenta una bajada de hasta el 16,9 %. En contraste con estos datos, un 78,2 % de los trabajadores del sector de servicios sociales está empleados en lo privado.

Por comunidades autónomas, la de Madrid es la que registra una mayor tasa de destrucción de empleo, con un 23,7 %. La siguen de cerca Navarra y Cataluña. En contraposición, comunidades como Canarias y Aragón reflejan un aumento del empleo en el sector, con un 15 % y un 14,3 % respectivamente.

La tasa de temporalidad en los servicios sociales es del 27 %, frente al 24 % nacional en los contratos laborales. Además, el salario medio es un 28% inferior al bruto anual medio en España.

faldoncino

aportacion la marea

Guillermo Guzmán

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner