lamarea.com

jueves 22 febrero 2018

Sociedad

Los servicios sociales han destruido más de 55.000 empleos en los últimos tres años

Un informe de CCOO denuncia la elevada tasa de destrucción de empleo. La Comunidad de Madrid es la que más sufre los despidos y los salarios siguen siendo muy inferiores a la media nacional

18 junio 2014
19:37
Compartir
Los servicios sociales han destruido más de 55.000 empleos en los últimos tres años

MADRID // El empleo en los servicios sociales ha destruido un total de 56.700 puestos de trabajo, lo que supone un descenso de plantilla de un 12 % de 2010 a 2013. La crisis, que podría justificar esta bajada, ha supuesto sin embargo una pérdida de empleo del 5,2 % en todo el sector servicios a nivel nacional, es decir, menos de la mitad que en el ámbito específico de los servicios sociales. Los datos han sido desglosados en un informe de CCOO sobre el impacto de la crisis en la destrucción de empleo en el sector de servicios sociales.

Esta destrucción afecta mayoritariamente a mujeres, que suponen el 85 % del descenso. Ellas son la mayor parte de los asalariados del sector de servicios sociales (370.000 frente a los 55.000 puestos ocupados por hombres) y en datos relativos son los varones los que sufren una mayor pérdida de trabajo.

El sector público es el más castigado. Según los datos del informe de CCOO, en el ámbito privado se produjo un descenso del 11,7 % en el número de asalariados, mientras que en el público este porcentaje experimenta una bajada de hasta el 16,9 %. En contraste con estos datos, un 78,2 % de los trabajadores del sector de servicios sociales está empleados en lo privado.

Por comunidades autónomas, la de Madrid es la que registra una mayor tasa de destrucción de empleo, con un 23,7 %. La siguen de cerca Navarra y Cataluña. En contraposición, comunidades como Canarias y Aragón reflejan un aumento del empleo en el sector, con un 15 % y un 14,3 % respectivamente.

La tasa de temporalidad en los servicios sociales es del 27 %, frente al 24 % nacional en los contratos laborales. Además, el salario medio es un 28% inferior al bruto anual medio en España.

faldoncino

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Guillermo Guzmán

Guillermo Guzmán

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.

Año nuevo… Seguimos como siempre

"¿Vamos a seguir un año más diciendo prácticamente lo mismo, repitiendo el discurso que está llevando a un progresivo declive del impulso transformador de la sociedad?".