lamarea.com

sábado 21 julio 2018

Cultura

La SGAE factura 180.000 euros al Concert per la Llibertat

El macroconcierto soberanista celebrado en el Camp Nou es el cuarto evento musical que más ingresos reportó a la SGAE en 2013, pese a que todos los artistas renunciaron a cobrar por sus actuaciones

17 junio 2014
06:00
Compartir
La SGAE factura 180.000 euros al Concert per la Llibertat
Vista panorámica del Camp Nou durante el Concert per la Llibertat.

BARCELONA // Un total de 90.000 personas llenaron a rebosar el Camp Nou el 29 de junio de 2013 para asistir al Concert per la Llibertat (Concierto por la Libertad), un macroevento organizado por Òmnium Cultural, junto a otras catorce entidades, para apoyar la reivindicación soberanista de Cataluña. No participaron algunos de los grupos de habla catalana con más tirón, como Manel, Mishima, Silvia Pérez Cruz, La Pegatina u Obrint Pas, pero sí más de 400 artistas, entre intérpretes solistas, actores, bandas musicales, orquestas, coblas y coros, que conformaron un sentido espectáculo de seis horas de duración en el que se pudieron escuchar hasta nueve lenguas distintas.

Lluís Llach, Sopa de Cabra, Pastora, Fermín Muguruza, Peret y Paco Ibáñez fueron sólo algunos de los músicos que actuaron sobre el escenario situado en el césped del estadio del F. C. Barcelona. Todos los artistas que participaron en el concierto renunciaron a cobrar por ello. Sin embargo, el evento sí que llenó los bolsillos de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), situándose como el cuarto gran concierto o gira que más ingresos generó a la SGAE en 2013, sólo por detrás de los de Alejandro Sanz, Pablo Alborán y Melendi, según la memoria anual 2013 de la entidad, a la que ha tenido acceso esta publicación.

En concreto, como han confirmado fuentes de Òmnium Cultural a La Marea, los organizadores del evento han tenido que pagar 180.000 euros a la SGAE, que no ha confirmado la cifra.

Los ingresos derivados de los grandes conciertos y las giras durante el año 2013 reportaron un total de 17,9 millones de euros a las arcas de la SGAE, de un total de 19,5 millones de euros ingresados en conjunto por las distintas actividades musicales. Tras el Concert per la Llibertat, en la lista de eventos que produjeron más ingresos aparecen artistas como Rihanna, Raphael, Eros Ramazzoti y Malú.

200.000 euros de beneficios

La presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, afirmó que el gobierno de la Generalitat no pagó “ni un euro” de los dos millones que costó el evento, sino que las facturas se pagaron con los ingresos por entradas, cuyo precio oscilaba entre los 12 y los 150 euros. En declaraciones a la emisora catalana Rac 1, Casals confirmó que los artistas no cobraron por sus actuaciones y renunciaron a sus derechos de autor. Sin embargo, ello no libró a la organización de pagar una elevada suma en concepto de derechos de autor a la entidad de gestión.

El macroconcierto reportó un total de 202.257,23 euros de beneficios, que según explicó Òmnium, se destinarán a “campañas y acciones” que impulsen el derecho a la autodeterminación de Cataluña.

 

faldoncino

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Brais Benítez

Brais Benítez

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Pasaporte no reconocido

"España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, mis abuelos tenían DNI español y toda mi familia es descendiente de españoles. Además, llevo más de 18 años en España. Pero resulta que no estoy reconocida como ciudadana de ningún lado", explica Basma Mulay, refugiada saharaui.

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.