lamarea.com

domingo 27 mayo 2018

Sociedad

Un juez de Barcelona ordena la primera devolución de vivienda a una desahuciada

La PAH señala que la sentencia abre la puerta a que miles de pisos sean devueltos a sus dueños si fueron desahuciados bajo cláusulas abusivas en sus hipotecas

16 junio 2014
17:27
Compartir
Un juez de Barcelona ordena la primera devolución de vivienda a una desahuciada
El juez obliga a Bankia a devolver la vivienda a una mujer que fue desahuciada. FERNANDO SÁNCHEZ

BARCELONA // El juzgado Mercantil número 3 de Barcelona ha emitido una sentencia pionera que puede abrir la puerta a la devolución de centenares de viviendas a personas desahuciadas, según ha señalado la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). El titular del juzgado, José María Fernández Seijo, ha ordenado a Bankia que devuelva la vivienda a M. A. G. C. por la existencia de cláusulas abusivas en su contrato hipotecario.

Es el mismo magistrado que elevó la cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) que motivó que el Alto Tribunal declarase abusiva la ley hipotecaria española. En esa ocasión, el magistrado trasladó al tribunal europeo el caso de Mohamed Aziz, un vecino de Martorell (Barcelona) que había sido desalojado de su casa. En marzo de 2013, el TJUE sentenció que la ley hipotecaria española no respeta los derechos de los consumidores fijados en la normativa comunitaria, por lo que el juez le dio la razón a Aziz, si bien no dictó que se le devolviera la vivienda.

Ahora, atendiendo a esta resolución, el magistrado ha declarado nulo el procedimiento de ejecución hipotecaria y ha ordenado que le sea devuelta la vivienda a la demandante, según ha avanzado este lunes El País.

El juez se fundamenta en el hecho de que el magistrado que un primer momento tuvo que resolver sobre el procedimiento de ejecución hipotecaria no pudo valorar la existencia de cláusulas abusivas en el contrato hipotecario, debido a que la legislación española no lo prevé. Por ello declara nula la resolución del Jugado de Primera Instancia 1 de Gavà (Barcelona) que motivó el desahucio, así como el posterior desalojo.

Bankia ya ha presentado un recurso, por lo que la sentencia todavía no se ha ejecutado.

Tras conocer la sentencia, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha emitido un comunicado en el que señala que la Ley 1/2013 sobre protección de deudores hipotecarios que el Gobierno se vio obligado a aprobar tras el fallo europeo ha resultado “un absoluto fracaso” porque “no garantiza el derecho al debido proceso de los deudores hipotecarios, incumple las obligaciones internacionales de España en materia de Derechos Humanos (prohibición de Desalojos Forzosos), y deja en desamparo centenares de miles de procedimientos de ejecución hipotecaria realizados bajo la legislación anterior“.

Asimismo, la PAH destaca que, según los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial, las ejecuciones hipotecarios no sólo no han descendido, sino que han aumentado un 14% en el primer trimestre de 2014.

 

faldoncino

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Las CUP, Torra y los carnés de izquierdista

La prioridad de las CUP no es la investidura de un presidente los textos del cual han causado náuseas a la mayoría de sus integrantes, como se pretende. La prioridad de las CUP, junto a ERC y Junts per Catalunya, es la lucha contra un estado y una mayoría política que tiene fobia a la diversidad existente en su propio territorio.

Los socios/as escriben

El último doctorado

"Esta es, por fin, mi última tesis doctoral. Tras 40 años trabajando como investigador, tengo mucho que agradecer y una buena pila de historias que compartir. Para los jóvenes de hoy, valgan estas líneas como excursión a un pasado remoto", escribe Àlex Gaita en esta serie de.ficción

El famoso chalet

"Podemos ya había dado un giro bastante difícil de explicar. Había pasado en unos pocos meses del discurso radical empleado a uno mucho más moderado, claramente posibilista."