lamarea.com

martes 25 septiembre 2018

Política

El Gobierno aprueba ocho nuevos indultos

Con estos ocho, el Gobierno ya suma 68 indultos en lo que llevamos de 2014 y 806 en toda la legislatura

14 junio 2014
11:15
Compartir

CIVIO// El Gobierno concedió, en el Consejo de Ministros del pasado 30 de mayo, ocho nuevos indultos, recogidos en el BOE de hoy. Tres de ellos han sido para condenados por delitos contra la salud pública y otros tres por robo. También recibió la medida de gracia en esta tanda un hombre condenado por omisión del deber de perseguir delitos que había sido condenado a seis meses de inhabilitación de empleo o cargo público. El indulto cambia esa pena, que implica la pérdida de plaza de funcionario, por una multa de unos 500 euros.

El buscador público del CGPJ (CENDOJ), que debería contener todas las sentencias dictadas por tribunales superiores, no incluye la de este hombre (un problema habitual), lo que impide saber (sin pagar a los buscadores privados por esos datos, claro) de qué clase de funcionario se trata ni que delito omitió perseguir.

El octavo indultado es Juan Miguel Vives Cutillas, condenado en Cuba en 2008 a 18 años de cárcel por tráfico de drogas. Vives volvió a España a finales de 2012 junto a Ángel Carromero. Ambos fueron trasladados a España para cumplir sus respectivas sentencias. La diferencia es que Carromero llegó a España apenas seis meses después de que se dictara sentencia de cuatro años contra é por la muerte de dos personas (Oswaldo Payá y Harold Cepero) en el coche que conducía el secretario general de Nuevas Generaciones en Madrid.

El indulto a Vives Cutillas, que pasó unos cuatro años en una cárcel cubana, conmuta su pena a la mitad y la deja en nueve años. El preso ya ha cumplido seis de ellos.

Con estos ocho, el Gobierno ya suma 68 indultos en lo que llevamos de 2014 y 806 en toda la legislatura. 2013, con 204, fue el año con menos concesiones de indultos de la democracia. Las últimas medidas de gracia concedidas fueron las que se repartieron con motivo de la Semana Santa a distintas cofradías españolas.

[Artículo publicado en El BOE nuestro de cada día]

faldoncino

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eva Belmonte

Eva Belmonte

1 comentario

  1. Pablo
    Pablo 14/06/2014, 11:47

    Me parece mucho más noticia (y el titular mas apropiado) el hecho de que falten justamente datos de esta condena que no el hecho de que le indulten. Las dos cosas juntas aun son mas preocupantes. Yo habria preferido ver el articulo planteado en estos terminos:
    1. Porque el gobierno puede indultar? Tendra que ser un juez quien evalue si es o no apropiado. Como es que unas pocas personas pueden desdecir a un juez? Y por favor: cofradías?? Que organismo es ese?? Además, probablemente no sean de pescadores, verdad?
    2. Porque faltan datos de algunas condenas? En especial de las que se indultan?

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".