lamarea.com

jueves 23 noviembre 2017

Política

PP y PSOE aprueban en bloque la ley de abdicación del rey

La cámara ha aprobado la ley por 299 votos a favor, 19 en contra y 23 abstenciones

11 junio 2014
11:48
Compartir
PP y PSOE aprueban en bloque la ley de abdicación del rey
Rubalcaba conversa con Alfonso Guerra esta mañana en el Congreso de los Diputados. PSOE

MADRID// Uno a uno, los diputados del Congreso han votado la ley de abdicación del rey Juan Carlos I, en un procedimiento forzado por el grupo de la Izquierda Plural para visbilizar el apoyo o el rechazo a la norma de cada uno de los representantes. La cámara ha aprobado la ley por 299 votos a favor, 19 en contra y 23 abstenciones, con un apoyo casi sin fisuras por parte de PP y PSOE.

El progresista Odón Elorza, que pidió voto de rebeldía, ha optado por la abstención. “Votamos ahora la abdicación y sucesión. Votaré lo q me dicta mi conciencia y lo explicar? en un escrito. Es un día difícil para mi”, ha escrito el diputado en su cuenta en Twitter.

La norma sale adelante gracias al apoyo de los dos partidos mayoritarios, pese a las multitudinarias protestas que se han sucedido en las principales ciudades del país para que se celebre un referéndum que determine si España sigue siendo una monarquía o pasa a ser una república.

El líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado que la cámara tiene que aprobar la ley sucesoria “porque así lo recoge la Constitución”. “Nos mandata para hacer esta ley y a mi juicio no cabe otra posibilidad que votar afirmativamente si la voluntad libre del rey de abdicar está correctamente acreditada, como es el caso”, ha sostenido, tras lo que ha pedido que el debate se centre “solamente en la abdicación”.

Sin embargo, la izquierda ha hecho hincapié en que es el momento de plantear un referéndum. “Se ha decidido que lo que se pactó en 1978 tiene que ser definitivo y para siempre. ¿Y eso por qué?”, ha espetado el líder de Izquierda Plural, Cayo Lara. Al comenzar su alocución, los diputados de su grupo parlamentariose han levantado con un cartel en el que se leía “Referéndum ya”. “El debate de hoy es sobre si queremos profundizar en la democracia de España, o si queremos continuar con este sistema a veces despótico”, ha señalado.

Lara ha denunciado, además, que “la abdicación se ha gestado de forma oscura, una especie de maniobra palaciega entre algunos de los partidos dinásticos”. “Se ha agotado un modelo que ustedes y los banqueros y los grandes empresarios quieren perpetuar con la apariencia de cambiarlo todo para que nada cambie”, ha agregado.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha realizado una defensa sin fisuras del rey: “España es una Monarquía parlamentaria con hondas raíces porque así lo quieren los españoles”, ha asegurado. Lejos de la idea del referéndum, el líder conservador ha abogado por la “continuidad de las instituciones como un signo de estabilidad y madurez democrática”.

En cuanto a Rosa Díez, de UPyD, ha tildado de “ilegal” el referéndum y ha emplazado al futuro rey Felipe VI a ponerse “al lado de la regeneración democrática”.

La Marea

La Marea

3 comentarios

  1. Psicoloco
    Psicoloco 11/06/2014, 17:26

    Me encanta la Rosa de España, la campeona de la indefinición gatopardista: ¡el referéndum es ilegal y quiero un rey demócrata!
    Me recuerda tanto a Lerroux. Y no olvidemos cómo acabó.

    Responder a este comentario
  2. benicadell
    benicadell 11/06/2014, 15:44

    el psoe ha cumplido como buen subdito.votar republicano y que te perdonen la vida garantizandote un buen sueldo de por vida era incompatible.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM55 – Diciembre 2017

Tus artículos

Elecciones presidenciales en Chile: lo que está en juego

"En este momento ningún candidato puede sentirse realmente vencedor, por más que proclame lo contrario en su cierre de campaña". Manuel-Fabien Aliana analiza el panorama político de Chile a pocas horas de las elecciones presidenciales.

Los socios/as escriben

La gran guerra mundial

La guerra global de los ricos contra los pobres es silenciado y minimizada, sostiene el autor