lamarea.com

miércoles 20 septiembre 2017

Sociedad

El Gobierno acelera su reforma de la ley del aborto

El Ministerio de Justicia cuela en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud el debate sobre un informe sobre cómo afectaría a la salud de las mujeres la reforma de la ley de interrupción voluntaria del embarazo

11 junio 2014
09:00
Compartir
El Gobierno acelera su reforma de la ley del aborto
Manifestación contra la nueva ley del aborto en Madrid. FERNANDO SÁNCHEZ

MADRID // La reforma de la Ley del aborto se colará este miércoles por la mañana en el Consejo Interterritorial de Salud que reúne a los consejeros de las comunidades autónomas y donde se tratan temporalmente problemas que afectan a la gestión sanitaria. En este caso, el Ministerio de Sanidad ha decidido incluirun punto en el orden del día sobre cómo afectará la reforma de la ley de interrupción del embarazo en la Sanidad, siguiendo las directrices marcadas desde el Ministerio de Justicia.

La decisión del Ministerio de añadir en el último momento, -según denuncian desde varias comunidades autónomas-, este punto de discusión ha provocado la sorpresa entre algunos consejeros y el rechazo explícito de tres de ellas, en las que no gobierna el Partido Popular: Asturias, Andalucía y País Vasco. Pese a ello, desde el Ministerio de Sanidad aseguran que el punto sobre el aborto “estaba incluido en la orden del día que se les envío a las comunidades autónomas desde el principio y no se modificó nada”.

El gobierno asturiano ha criticado duramente lo que considera es “una muestra más del secretismo” con la que el Gobierno está preparando la reforma de la ley. El consejero de Sanidad Faustino Blanco, además, ha recordado que la norma cuenta con “el rechazo unánime entre las organizaciones defensoras de los derechos civiles, las sociedades de salud pública nacionales e internacionales y la mayoría de los colectivos de mujeres”.

Desde Andalucía, la consejera de Igualdad, Salud y Política Sociales María José Sánchez Rubio ha criticado que se quiera “revestir” la reforma “desde el ámbito sanitario”. Por el contrario, denuncia que la nueva ley “no sólo atenta contra el derecho a decidir de la mujer, sino también sobre su salud”, al no garantizar la igualdad en el acceso a los servicios sanitarios y promover el aborto clandestino en las mujeres con escasos recursos.

Además, los consejeros afirman que la reforma de la ley del aborto atenta contra el derecho sanitario a la prevención, ya que elimina las medidas para una correcta educación sexual y reproductiva que la actual legislación contempla.

Un informe a medida

El informe que se presentará hoy en el Consejo Interterritorial de Salud se ha elaborado a petición del gabinete que dirige el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, semanas después de que el Consejo de Ministros aprobase el Anteproyecto de Ley Orgánica para la protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada.

El anteproyecto está actualmente en trámite de audiencia y recientemente recibió el visto bueno del Comité de Bioética, que no obstante pidió que se reforzara la objeción de conciencia para los profesionales sanitarios que no quieran intervenir en un aborto y que puedan negarse en cualquier momento del proceso.

Respecto a estos informes, la diputada del PSOE Purificación Causapié ha asegurado que “la mayoría están generando mucha controversia y conflicto”, y ha exigido al Gobierno que pida un dictamen al Consejo de Estado sobre lo que supondrá la reforma.

 

faldoncino

Toni Martínez

Toni Martínez

1 comentario

  1. Tinejo
    Tinejo 11/06/2014, 09:16

    A sabiendas del rechazo social a sus políticas, expresada en manifestaciones permanentes y, de manera indirecta, en los resultados electorales de las pasadasa europeas, seguir legislando en contra de las mayorías ciudadanas sólo puede leerse en clave de radicalización conservadora, de aglutinar a los suyos de verdad frente a una izquierda que cree fragmentada y sin capacidad de hacer frente a su terrible unidad.

    http://casaquerida.com/2014/06/10/diaz-abrumadorez/

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM52 – Septiembre 2017

Última hora

Tus artículos

Harto de historia(s)

El escritor Boris Matijas, nacido en Knin (Croacia), reflexiona sobre las similitudes dialécticas que encuentra entre el conflicto de los Balcanes y Cataluña a raíz de un artículo publicado por Antonio Maestre.

Los socios/as escriben

¿La república catalana será de izquierdas?

"No parece que la mayoría de liderazgos independentistas tengan especial afán democratizador, más allá del referéndum y el proceso participativo para hacer la nueva constitución", apunta el autor.