Ada Colau impulsa una nueva candidatura de izquierdas a la alcaldía de Barcelona

La activista forma parte de un grupo de trabajo que busca configurar una nueva candidatura que aglutine a partidos, movimientos sociales y sindicatos

BARCELONA // Es una de las figuras públicas mejor valoradas por los ciudadanos, y una eventual candidatura con ella al frente multiplicaría las opciones de un amplio respaldo popular. La exportavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, promueve una nueva candidatura a las municipales de Barcelona que aglutine a las fuerzas de izquierdas, sindicatos y movimientos sociales.

Junto a Colau, personas del ámbito académico, político y social de la izquierda, como el abogado Jaume Asens, el profesor de Derecho Constitucional de la UB Gerardo Pisarello, el expresidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona Lluís Rabell, el urbanista Jordi Borja o la socióloga Sandra Ezquerra, forman parte del grupo de trabajo que tiene como principal reto incluir en el proyecto a Iniciativa per Catalunya Verds, Esquerra Unida i Alternativa, la CUP, Procés Constituent y Podemos.

Según ha avanzado este miércoles el diario catalán Ara, el objetivo es articular una candidatura nueva, y con una dinámica que fluya de abajo a arriba buscando puntos de encuentro entre las distintas formaciones. Ese será quizás el principal reto, pues implicará renuncias por parte de los partidos a la hora de configurar, por ejemplo, las listas. ICV-EUiA es la única formación de las implicadas en las conversaciones que actualmente tiene representación en el consistorio, si bien ya ha asegurado que está dispuesta a hacer renuncias y hace meses que impulsa encuentros abiertos a la ciudadanía y otras fuerzas de izquierda para buscar una confluencia.

El proyecto, que se encuentra aún en fase embrionaria, se desarrolla bajo el nombre de “Guanyem Barcelona” (Ganemos Barcelona), pues sitúa su horizonte más allá de un eventual aumento de regidores de izquierdas en el ayuntamiento: en alcanzar la alcaldía. A pesar de que Ada Colau no se ha pronunciado sobre su posible presencia a la cabeza de la lista electoral, para muchos de los implicados aparece como primera opción, conscientes del valor que aportaría a la lista.

La previsión es que a finales de junio se realice un acto público en el que se den a conocer los principales aspectos del proyecto, con vistas a comenzar a configurar alianzas de cara a las elecciones municipales de 2015.

aportacion la marea
PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

4 respuestas a “Ada Colau impulsa una nueva candidatura de izquierdas a la alcaldía de Barcelona”

  1. El nacionalismo de izquierdas es culto solidario e internacionalista. Es una mano fraterna extendida a todos los pueblos de la Península Ibérica y de los cinco continentes.
    Son las afinidades las que unen a los pueblos y con el clásico nacionalismo español, que siempre tira a rancio, vienen a ser como el agua y el aceite.

  2. Confío que dejen de lado toda mención al soberanismo catalanista. Se trata de una candidatura de izquierdas, subrayo.

  3. Pido generosidad y democracia desde la base para que este proceso y muchos otros que puedan ir surgiendo sean exitosos.
    En todo caso, es una noticia muy esperanzadora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner