«Qué puede un cuerpo»: un viaje interior a través de la interrupción corpórea

La Casa Encendida acoge tres laboratorios sobre el cuerpo para reflexionar sobre las formas de vida y liberarse de las barreras personales que atan al individuo al sistema global capitalista.

El actual sistema capitalista nos convierte en “zombies ideológicos” que siguen los pasos de una “coreografía totalizadora”. Este es el mensaje que subyace en el ciclo «Qué puede un cuerpo”, que pretende romper ese movimiento dirigido y ofrecer a los cuerpos otros espacios donde convivir y relacionarse. El baile protagoniza el evento que se celebra del 9 al 22 de  junio en la Casa Encendida de Madrid.

Paz Rojo, quien se define como “trabajadora cultural”, argumenta que “lo que puede un cuerpo” no es lo que pide la sociedad de masas. La coreógrafa denuncia que la esfera en la que participaban los grupos sociales durante los años 60 y 70 se ha pervertido.

El arte y los movimientos que nacieron en aquella época lo hicieron a partir de la expresión subjetiva de la persona con el objetivo de exigir un cambio. Sin embargo, Paz Rojo considera que el arte hoy se vende como el “yo marca”, financiado y atravesado por la economía de mercado.

Entre las distintas propuestas artísticas del ciclo se encuentra la presentación del libro Nanopolitics Handbook, un proyecto común de Manuela Zechner y el Grupo Esquizo Barcelona. El texto recoge ejercicios para la acción desde el juego de la “nanopolítica”, entendida como la relación de pequeños grupos con un sistema político mayor.

faldoncino

aportacion la marea

Pilar Bebea

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner