lamarea.com

miércoles 21 noviembre 2018

Política

Miles de personas piden en las calles un referéndum sobre la monarquía

Convocadas concentraciones y manifestaciones en más de 50 ciudades.

07 junio 2014
19:12
Compartir
Miles de personas piden en las calles un referéndum sobre la monarquía
Manifestación por el referéndum sobre la Jefatura de Estado, en Madrid. FERNANDO SÁNCHEZ

Republicanos de todas las edades se hacían los primeros selfies del día en la calle Alcalá, de Madrid, a las siete de la tarde, mientras esperaban que arrancara la marcha hacia la Puerta del Sol. El objetivo, captar el máximo de banderas tricolores para recordar después una jornada que llevan días preparando en torno a una demanda: “Referéndum Ya”. El ambiente lúdico se repite en las distintas concentraciones convocadas esta tarde en más de 50 ciudades españolas.

En la marcha central, que comenzó en Madrid a las 19 horas, miles de personas corean los cánticos que suelen entonarse cada 14 de abril, día en que se celebra la proclamación de la II República. Pero hoy los más numerosos son los que piden un referéndum para que la ciudadanía pueda decidir sobre el modelo de Jefatura de Estado, una demanda que ha cobrado especial fuerza desde que el pasado lunes el rey Juan Carlos anunciara su abdicación. Por ello, también son frecuentes las alusiones directas al príncipe,  “Felipe, ¿quién te ha votado?”, y a la legitimidad de la institución, “Los Borbones, a las elecciones”.

Más de 50 ciudades se han sumado al llamamiento general de la Junta Estatal Republicana (JER), que integra a casi un centenar de organizaciones, entre las que destacan Izquierda Unida, ICV, Chunta Aragonesista (CHA), EQUO, Compromís, Confederación de Los Verdes, Alternativa Socialista e Izquierda Anticapitalista.

Desde la web www.referendumya.org, los convocantes explican que “el movimiento exige del gobierno del Partido Popular, del Partido Socialista y del resto de fuerzas políticas que apoyan la próxima ley orgánica de abdicación que reconozcan que el previsible 90% de votos a favor en el congreso de los diputados no representa a un 90% de la ciudadanía del país”. En este sentido, piden la celebración de un referéndum consultivo.

faldoncino

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
La Marea

La Marea

5 comentarios

  1. parado
    parado 09/06/2014, 19:10

    La República no llegará como decía Anguita el otro día en un excelente artículo de Público, sino existe unanimidad entre los republicanos de izquierdas, sobre que tipo de República se quiere; sin programa no hay República, y estas manifestaciones son solo floclore.
    Por otra parte, como indicaba bien él, si no hay programa, ya pondrá la oligarquía una República de derechas.

    Responder a este comentario
  2. Chorche
    Chorche 08/06/2014, 21:54

    Parece Sergi que el rey estaba pringado en la trama del 23F, luego, cuando no prosperó, buscó la salida más airosa que pudo.
    Ni la sociedad española es madura, solo tienes que ver que nos ha devuelto con sus votos a los mejores años de la dictadura, ni tampoco, desde la República, ha habido democracia en este país. ¿Una democracia asentada en cerca de 200.000 defensores de la legalidad y de la libertad que siguen enterrados en cunetas y descampados mientras que los responsables de sus muertes siguieron, y siguen los que quedan, gracias a Franco y a Juán Carlos, en sus puestos de mando y bien protegidos por la Justicia. Este gobierno, heredero ideológico del sanguinario dictador, “no considera que siquiera haya que pedir perdón” por todos aquellos crímenes, desapariciones torturas, ensañamiento, humillaciones.
    Es que esos muertos, contrariamente a los novecientos causados por ETA, les quitan réditos.

    Responder a este comentario
  3. Sergi
    Sergi 08/06/2014, 17:01

    Porque Felip VI debe convocar un referéndum: http://bit.ly/1p1mPza

    Responder a este comentario
  4. Diego
    Diego 07/06/2014, 23:41

    En otras ciudades también se mueve la marea Republicana: Manifestación en Zaragoza https://flic.kr/s/aHsjY6rwTS

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.