IU pedirá en el Congreso la celebración de un referéndum sobre la monarquía

La Izquierda Plural presentó ayer viernes, a última hora, una enmienda a la totalidad con texto alternativo al Proyecto de Ley Orgánica por la que se hace efectiva la abdicación del rey Juan Carlos.

La Izquierda Plural presentó ayer viernes, a última hora, una enmienda a la totalidad con texto alternativo al Proyecto de Ley Orgánica por la que se hace efectiva la abdicación del rey Juan Carlos. La formación liderada por Cayo Lara pide que se celebre un referéndum consultivo sobre la monarquía en un plazo máximo de tres meses. Asimismo, si el resultado de la consulta fuera favorable a cambiar la jefatura de Estado, IU propone el “inicio de una reforma constitucional conforme a lo dispuesto en el art. 168 de la Constitución y, en su caso, la apertura de un proceso constituyente”.

En la exposición de motivos de la enmienda, IU remarca que “la proclamación del rey Juan Carlos en 1975 por las Cortes franquistas, designado por el propio dictador conforme establecía la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado de 1974, otorgaba a la Monarquía la legalidad franquista, pero no legitimidad democrática”.

La aprobación de la Constitución que concedió la legitimidad a la monarquía “se produjo en condiciones de clara excepcionalidad”. Por este motivo, IU pide ahora un referéndum. “Tenemos la convicción de que aquella decisión fue útil para la consolidación del sistema democrático y las posteriores transformaciones económicas, sociales y políticas que ha vivido España. Pero ello no es óbice para reconocer que esa decisión no puede ser considerada inamovible”.

Consulta aquí el texto íntegro de la enmienda presentada.

Comentarios

2 respuestas a “IU pedirá en el Congreso la celebración de un referéndum sobre la monarquía”

  1. Lo hay que exigir es la ABOLICIÓN de la Monarquía y la restitución del Régimen legal, la República.

    Los que piden un Referéndum pretenden legitimar la Corona y que tengamos Rey durante los próximos… 3000 años por lo menos, pues saben perfectamente que por las buenas o por las malas ganaría el SÍ a la Monarquía; ¿o hemos olvidado ya el fraude del Referéndum de la OTAN?

    NO AL REFERÉNDUM

    ¡¡¡III REPÚBLICA YA!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner