El Gobierno estudia una ley orgánica para blindar legalmente al rey Juan Carlos

Además, el Ejecutivo ha anunciado que las arcas públicas españolas anticiparán 1.300 millones de euros del rescate de la banca, de un total de 44.000 millones

El Gobierno ha remarcado este viernes su voluntad de proteger al rey Juan Carlos I cuando deje su condición de monarca. La vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que se está estudiando su aforamiento en forma de Ley Orgánica tras su renuncia.

El anuncio lo ha hecho en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, en el que también ha anunciado que las arcas públicas españolas anticiparán 1.300 millones de euros del rescate de la banca, de un total de 44.000 millones.

Se trata, en palabras de la número dos del Gobierno, de una “devolución parcial anticipada de la asistencia financiera a España”, y la ha defendido como una “forma de reforzar la confianza en nuestro país”. “Nuestra economía puede hacerlo”, ha asegurado.

Con los más de 40.000 millones solicitados en 2012, el Gobierno conservador recapitalizó las entidades nacionalizadas y creó un banco malo. Del montante, casi la mitad fue a parar a Bankia (17.900 millones de euros), y el resto se repartió entre Catalunya Banc (unos 9.000 millones), NCG Banco (5.400) y el Banco de Valencia (4.500).

En cuanto a otros asuntos económicos, el Ejecutivo ha establecido una bajada del límite de las comisiones de las tarjetas de crédito a un 0’3% y las de débito un 0’2%. También un “plan de crecimiento” que estará apoyado por 11.000 millones de euros, entre otros anuncios.

 

faldoncino

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner