OTRAS NOTICIAS | Política

Cuando el pueblo dicta la Constitución

Sectores progresistas abogan por redefinir las reglas de juego en España, como ya hicieron Bolivia, Ecuador y Portugal. La abdicación del rey ha avivado el debate sobre la necesidad de un proceso constituyente.

Comentarios
  1. Suena muy bonito lo que se habla de Ecuador. Como ecuatoriana puedo decir que me gustaba muchísimo la idea de la nueva constitución que, incluso, incluye a la naturaleza como sujeto de derechos. Suena muy bonito, muy bonito para ser verdad. Todo eso está escrito, por el mismo presidente que encaminó la «nueva constitución» y es él mismo el que la viola. Ahora, él ha promovido la explotación petrolera en parques nacionales, donde está prohibido por la misma constitución hacerlo, pero a él no le importa. No sólo corre el riesgo la naturaleza en la explotación del Yasuní, sino grupos humanos nómadas no contactados que habitan ahí. No conforme con eso, está planificando realizar minería a gran escala en lugares como Intag, un pueblo que, desde la década de los 90´s ha resistido ha muchos gobiernos neoliberales. Y, ahora, con este gobierno «de izquierda» está sitiado con militares y sus dirigentes presos como delincuentes. Sin hablar de las hidroeléctricas y el permiso de que los transgénicos entren al Ecuador, porque según Correa «no pasa nada». Y, aunque en la Constitución se agregó la prohibición de transgénicos en el Ecuador, Correa con su viveza, puso una cláusula en donde dice que solo el presidente , en caso de emergencia, puede autorizar la entrada de transgénicos.
    Yo estoy muy de acuerdo con que la Constitución la hagan los pueblos, pero también el mismo pueblo debe hacer que se cumpla y se la defienda. Correa maneja un doble discurso dentro del país, que como todo político, es perverso y hasta asusta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.