lamarea.com

domingo 20 mayo 2018

Política

Podemos celebrará una asamblea ciudadana en otoño para concretar sus estructuras

La formación que encabeza Pablo Iglesias tendrá que gestionar el “aluvión” de nuevas incorporaciones que ha tenido tras los resultados electorales

05 junio 2014
11:25
Compartir
Podemos celebrará una asamblea ciudadana en otoño para concretar sus estructuras
Pablo Iglesias y sus compañeros durante la celebración de los resultados electorales de las elecciones europeas. FERNANDO SÁNCHEZ

MADRID // El eurodiputado Pablo Iglesias ha anunciado este jueves que Podemos se embarcará en un proceso de deliberación ciudadana para transformar en una fuerza política lo que hasta ahora era poco más que una candidatura para las elecciones europeas.

La fecha clave será otoño, cuando tendrá lugar un “gran espacio deliberativo” abierto a la ciudadanía, a la que han llamado “Sí se puede” y que se celebrará en la Universidad Complutense de Madrid.

Pocos imaginaban la magnífica respuesta de los hombres y mujeres de todos los rincones del país que se han movilizado con nosotros”, ha señalado Iglesias, a quienes ha invitado a seguir trabajando “por el cambio político en España”.

El eurodiputado ha calificado a Podemos de “herramienta abierta”. “Mientras los partidos del régimen pretenden hurtarnos una vez más la capacidad de decidir la jefatura de Estado, nosotros apostamos por más democracia“, ha agregado.

Iglesias no ha concretado, en cambio, qué saldrá exactamente de la asamblea ciudadana. “No quiero condicionar el debate”, ha precisado. “Dependerá de la gente, entre todos tendremos que decidir las estructuras formales, está absolutamente todo por discutir“. Podemos tendrá también que gestionar el “aluvión” de nuevas incorporaciones que ha tenido tras los resultados electorales.

“Mucho feeling” con Alexis Tsipras

La asamblea la coordinará un equipo de trabajo de en torno a 25 personas, que será votado el 12 y 13 de junio por los ciudadanos mediante un sistema parecido al que usó la candidatura en sus primarias abiertas: la elección será abierta a todo el mundo pero en esta ocasión se hará sobre listas cerradas, no candidatos.

Iglesias ha incidido varias veces en la participación ciudadana. “Para la unidad popular ciudadana falta pueblo y sobran etiquetas”, ha incidido. El eurodiputado propondrá una de las listas, pero ha aclarado que cualquier círculo podrá avalar la suya.

En cuanto a su encuentro esta semanaen Bruselas con el líder del partido griego Syriza, Alexis Tsipras, a quien Podemos apoya en el Europaramento, Iglesias ha destacado que hubo “mucho feeling.

“Se mostraron muy interesados en saber nuestro análisis de la situación en España y en Europa. Tsipras será presidene en un futuro cercano, así que fue muy interesante hablar de las medidas de Gobierno”, ha explicado el eurodiputado.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

3 comentarios

  1. Santi
    Santi 05/06/2014, 23:51

    Se necesita una estructura para que no te mate el enemigo

    Responder a este comentario
  2. Fructidor
    Fructidor 05/06/2014, 18:26

    Si la propuesta organizativa es que hay que votar una lista cerrada, porque así está cohesionada y además la presenta el líder carismático… apaga y vámonos. Si Cayo Lara dice eso, le tachan -como poco- de estalinista. Creo que en vez de repartir tantas etiquetas, hay que perder el miedo a juntarse, a compartir con otros, a perder algo de “pureza” para ganar en potencia de fuego frente al enemigo (que ataca con bombas nucleares). Hoy se ha echado de menos a Podemos en el Ateneo.

    Responder a este comentario
  3. Sergi
    Sergi 05/06/2014, 15:20

    Podemos, un partido estatal que respeta el Derecho a Decidir de los catalanes y los bascos: http://bit.ly/1nE5AXA

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Las CUP, Torra y los carnés de izquierdista

La prioridad de las CUP no es la investidura de un presidente los textos del cual han causado náuseas a la mayoría de sus integrantes, como se pretende. La prioridad de las CUP, junto a ERC y Junts per Catalunya, es la lucha contra un estado y una mayoría política que tiene fobia a la diversidad existente en su propio territorio.

Los socios/as escriben

“La imagen se ha convertido en una obsesión, el contenido se ha quedado a un lado”

El escritor y músico Iñaki Domínguez lanza su nuevo libro sobre “visionarios, locos y criminales del siglo XX”.