lamarea.com

viernes 25 mayo 2018

Política

Revuelta interna en el PSOE contra la monarquía

Una decena de barones y Juventudes Socialistas critican la postura oficial del partido de preservar la monarquía y reclaman un referéndum

04 junio 2014
12:03
Compartir
Revuelta interna en el PSOE contra la monarquía
Don Juan Carlos recibe a Rubalcaba el la Zarzuela en 2012. CASA REAL

MADRID // La abdicación del rey ha traído consigo el blindaje por parte de los dos grandes partidos políticos alrededor de la monarquía. Sin embargo, en el PSOE no han tardado en aparecer conatos de rebeldía. Una decena de altos cargos se han apresurado a reclamar un referéndum para consultar a la ciudadanía.

Uno de los primeros en posicionarse fue José Antonio Pérez Tapias, candidato a la secretaría general del partido, el pasado lunes. Pérez Tapias mostró su “respeto” a la figura del rey, pero reclamó un proceso constituyente en forma de referéndum para decidir entre monarquía y república. El candidato a la secretaría socialista reivindicó la tradición republicana del Partido Socialista, “que no debe quedarse como un adorno”.

El secretario general del PSOE de Valencia, Ximo Puig, apostó ayer también por la consulta popular. “Ha de haber referéndum, tienen que ser las nuevas generaciones las que refrenden un nuevo pacto constitucional” declaró en la sede del partido. El líder del PSPV señaló que lo fundamental es que los jóvenes “sellen por su cuenta un nuevo pacto constitucional, como se hizo en el pasado”. “El dilema real no es monarquía o república, sino mejor o peor democracia”, concluyó Puig.

En apenas una horas, otros líderes socialistas como el presidente del PSC en Barcelona, Jaume Collboni, se sumaron a la reivindicación. El dirigente socialista se declaró ayer abiertamente republicano y reclamó que la ciudadanía tenga la “última palabra” en la decisión sobre la jefatura de Estado.

Las federaciones socialistas de Baleares y Galicia han apoyado también el referéndum. La secretaria general balear, Francina Armengol, se ha declarado republicana y ve en este proceso “una oportunidad para el país”. José Ramón Gómez Besteiro, secretario general de los socialistas gallegos, apuesta directamente por “una reforma constitucional bajo el prisma del consenso también sobre la jefatura del Estado”, según publica hoy El Mundo.

Varias ejecutivas locales también se han sumado a esta corriente crítica dentro del PSOE, como la de Pontevedra. La comisión decidió por unanimidad el mismo 2 de junio por la noche reclamar un referéndum al Gobierno, y apostar por la república como “fórmula de organización política del Estado”.

Las Juventudes Socialistas también han dado un paso al frente y han exigido a su partido por medio de un comunicado que se realice el referéndum. En el texto, manifiestan su “apuesta firme por un modelo de Estado decidido por sufragio de toda la ciudadanía española”. El secretario general de las juventudes, Nino Torre, realizó la siguiente reivindicación en Twitter minutos después de que saltara la noticia de la abdicación: “Tenemos el deber moral de no quedar en silencio. De exigir una profunda reforma constitucional. #ReferendumYA”

“El PSOE no va a romper el consenso constitucional sobre Monarquía”

Por su parte, la cúpula del PSOE se mantiene firme en su férrea defensa de la corona y apoyará al PP en la ley de sucesión y la cuestión de la jefatura del Estado. Su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha calificado a la monarquía como un “valor” y ha señalado que los socialistas se sienten “orgullosos” de él. En su declaración oficial sobre la abdicación, Rubalcaba anunció su “compromiso con la Constitución y sus previsiones”.

En la misma línea de compromiso con la monarquía, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, advirtió a aquellos que se muestran favorables a un referéndum de que, para reformar la Constitución, “lo primero que hay que hacer es cumplirla”.

faldoncino

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Guillermo Guzmán

Guillermo Guzmán

7 comentarios

  1. ipatiev
    ipatiev 18/06/2014, 13:10

    el estado esta dirigido por mafiosos y corruptos esto son evidencias no conspiraciones yebo tatuado en mi consciencia al exilio los bolbones

    Responder a este comentario
  2. ipatiev
    ipatiev 05/06/2014, 13:04

    viva la lucha armada muerte al estado y sus perros

    Responder a este comentario
  3. ipatiev
    ipatiev 05/06/2014, 13:02

    todos los partidos políticos los banqueros,la jerarquía de la iglesia la monarquía y los ricos todos a campos de exterminio que entren por una puerta y salgan por la chimenea viva el ESTALINISMO

    Responder a este comentario
  4. Pacheco
    Pacheco 04/06/2014, 21:39

    Los socialistas engañando al pueblo como siempre. Sacan a los niños a reclamar la república, cumplen el paripé y luego se rinden al monarquismo más vergonzoso. Al final los jovenzuelos sociatas se callarán y otros 40 años de sucesor de Franco.

    Responder a este comentario
  5. La Barcelona Roja
    La Barcelona Roja 04/06/2014, 21:01

    El republicanismo de la militancia del PSOE es parte del riesgo que la Casa Real a tenido en cuenta cuando se ha planteado la abdicación del Rey.

    http://labarcelonaroja.wordpress.com/2014/06/04/todo-atado-y-bien-atado-o-no/

    Responder a este comentario
  6. ateo666666
    ateo666666 04/06/2014, 18:43

    Así, mientras la militancia acude a las manifestaciones en apoyo a la III República, las juventudes del partido o diversas agrupaciones solicitan un referéndum constitucional, la esclerótica dirección del PSOE con el muerto viviente Rubalcaba a la cabeza se alía con el Partido Popular Nazionalcatólico en defensa de la corrupta monarquía y el mantenimiento del status quo de esta pseudodemocracia agónica, que no representa a los ciudadanos y que sirve de tapadera para que el expolio peremne de los de siempre: banqueros, gran capital, iglesia y ejército continúe año tras año sin que nada cambie. Esquizofrenia tan evidente que ahora ya solo falta que su militancia y la ciudadanía en general abran los ojos y certifiquen en las próximas elecciones el entierro del cadáver hediondo en el que se ha convertido el PSOE. Descanse en paz. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2014/06/la-esquizofrenia-del-psoe.html

    Responder a este comentario
  7. Psicoloco
    Psicoloco 04/06/2014, 14:22

    Quizá se equivocan de partido las personas republicanas del PSOE. Hace tiempo que este partido renunció a su espíritu republicano para retroceder históricamente y pasar a ser partido del turno pacífico.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Las CUP, Torra y los carnés de izquierdista

La prioridad de las CUP no es la investidura de un presidente los textos del cual han causado náuseas a la mayoría de sus integrantes, como se pretende. La prioridad de las CUP, junto a ERC y Junts per Catalunya, es la lucha contra un estado y una mayoría política que tiene fobia a la diversidad existente en su propio territorio.

Los socios/as escriben

“La imagen se ha convertido en una obsesión, el contenido se ha quedado a un lado”

El escritor y músico Iñaki Domínguez lanza su nuevo libro sobre “visionarios, locos y criminales del siglo XX”.