El teniente que destapó abusos en el Ejército ingresará en una ‘cárcel’ militar

Desde la Jefatura de Estado Mayor del Ejército de Tierra no dan detalles sobre el caso “por ser de carácter personal y reservado”

MADRID // El teniente Luis Gonzalo Segura ha sido castigado con el ingreso en un centro disciplinario militar -con un régimen casi idéntico al de una cárcel-, según han declarado a La Marea fuentes cercanas al oficial, por un periodo que podría llegar hasta los seis meses, tras la publicación de un libro en el que destapa casos de corrupción y abusos. Sus superiores le achacan dos faltas graves porque consideran que, según explican estas fuentes, las declaraciones que ha realizado en medios de comunicación “atentan contra la disciplina”.

“Van a meterme en la cárcel sin pasar por un juicio, por contar lo que todo el mundo sabe en la institución. Es lamentable que en el siglo XXI siga ocurriendo esto”, apunta Segura, quien supo desde el primer momento que se jugaba algo más que un puesto de trabajo. El libro, titulado Un paso al frente, ha vendido más de 10.000 ejemplares en pocas semanas y ha despertado un gran interés entre militares y civiles y, al parecer, un gran recelo en la alta jerarquía militar.

Por su parte, desde la Jefatura de Estado Mayor del Ejército de Tierra han indicado a este medio que no pueden dar detalles sobre el caso “por ser de carácter personal y reservado”. El concepto de disciplina, según alertan algunas organizaciones castrenses, como la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) o la Asociación Militar de Tropa y Marinería (AMTM), es laxo y se utiliza sin control efectivo ni fundamento jurídico.

 

«No me voy a callar»

“Lo que realmente atenta contra la disciplina son la corrupción y los abusos que hay en el Ejército, no que yo cuente que existen”, apunta el teniente, que considera esta “persecución” como un “atentado contra la democracia y la libertad de expresión”. “No me voy a callar, aunque me encarcelen”, zanja. El oficial está pendiente de que el Tribunal Militar le comunique este jueves la pena exacta que tendrá que cumplir por las sanciones graves. Además, explica que la fiscalía castrense está estudiando una pena de hasta seis años.

Segura no entiende un castigo tan severo por denunciar aspectos de tipo profesional cuando, por otro lado, se producen casos más graves, en los que están envueltos altos mandos, y que tienen consecuencias mucho más leves. Es el caso del juez militar, de ideología carlista, Miguel Ayuso, quien calificó la Guerra Civil de “cruzada” y aseguró que la Constitución tenía un origen “bastardo y espúreo”. Defensa exculpó al teniente coronel a principios de este año.

Tal y como cuenta el número de junio de La Marea, disponible en quioscos y a través de esta web, las asociaciones militares denuncian constantemente abusos que se producen por un déficit de derechos y un concepto obsoleto de la disciplina. De hecho, líderes de AMTM y AUME han pasado por un centro disciplinario en más de una ocasión en los últimos meses por reivindicaciones de tipo laboral.

En los últimos días, además, han trascendido algunos casos más. Un guardia civil pasará tres meses y un día en un centro disciplinario por replicar a un superior y un cabo lo hará cinco meses por quejarse de «la mala gestión, el maltrato y la no palabra de nuestro actual jefe franquista» en unos correos electrónicos. Las asociaciones castrenses denuncian que cualquier mando pueda sancionar a su inferior con privación de libertad sin pasar por un juicio.

libro un paso al frente jaca

 

faldoncino

aportacion la marea
PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

31 respuestas a “El teniente que destapó abusos en el Ejército ingresará en una ‘cárcel’ militar”

  1. Me fuí voluntario a la Armada para quedarme. Saqué el n° 1 de mi promoción con mención honorífica. Me enviarom a un mísero destino a pesar de pedir fragatas nuevas, a lo que tenía derecho por mi preparación. El comandante del barcucho me hizo la vida imposible así como el suboficial del destino. Después de muchos esfuerzos y peticiones logré licenciarme. Me fuí sin despedirme de nadie. Los dejé con 3 palmos de narices y me incorporé a la vida civil sin problemas, sacando en las oposiciones el n° 4 de 95 y calzándome la plaza que quería. La Armada se perdió un buen militar y mejor técnico, porque otros compañeros de promoción llegaron muy alto, incluso a Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, con la misma preparaciòn o menor que la mía en su inicio. Así funciona la vida militar.

  2. Ignoro cómo será en otros ejércitos, pero en el de nuestro país siempre ha sido así. Yo fui objetor, pero muchos de mis colegas y conocidos sí hicieron la «mili» e incluso algunos fueron profesionales por algún tiempo y siempre andaban con los arrestos p’arriba y p’abajo a causa de los asuntos más absurdos, baladíes e injustos que se pueden imaginar. Conste que ni justifico ni defiendo, tan sólo constato una realidad que el teniente Segura debía conocer perfectamente cuando decidió escribir el libro, que, por otro lado admiro y reconozco su valor (el del libro y el del escritor).

  3. HOLA.
    PREFIERO MORIR DE PIE QUE VIVIR ARRODILLADO….
    SOLAMENTE QUIERO DECIR MUY BREVEMENTE QUE HOY EN DIA NO TENEMOS DEMOCRACIA Y MENOS EN EL EJERCITO Y GUARDIA CIVIL….CUIDADO CON EL FUTURO….NO DIGO MAS

  4. Si lo que tendrían que haber hecho es condecorarlo, ya que publicaciones de este tipo ayudan a limpiar la basura que pueda haber dentro del ejército. Quien verdaderamente comprende los valores del ejército, precisamente el de disciplina entre otros, el que alguien destape casos de corrupción y abusos se debe ver como una ayuda.

  5. Has leido el libro, te gusta que malgasten el dinero nuestro y q juzguen y traten segun su rango de una forma u otra?, etc

  6. No es la mejor forma de que el ejercito sea inocente o que la gente no empiece a dudar de las fuerzas armadas, si hay corrupcion hay que atajarla por la raiz caiga quien caiga, desprestigia a la institucion y por hay se empieza a caer en la confianza del pueblo.

  7. Señores, son militares, no hermanitas de la caridad, la disciplina está por delante de todo.
    Abusos no, pero si se les trata como a civiles, cuando vayan a la guerra y se encuentren en situaciones críticas, quién estará preparado? serán capaces de vender a sus compañeros por no aguantar la presión?
    Si tiene quejas que los haga por los cauces legales para ello, no publicando un libro y vendiendo lo que para muchos es una religión, el Ejército y todo lo que ello implica, es decir, darlo todo sin recibir nada a cambio.

    • Macho primero informate, porque el teniente siguio los «cauces legales´´ esos que tu dices y no consiguio nada, ahora como es un tio honrado pues ha decidido jugarselo todo a una carta, mas como el tenia que haber, porque valientes somos pero no gilipollas.

    • tu eres militar? yo si y te digo que la disciplina que se nos exige no es tal, es sumision ciega,por otro lado si lees el libro no acusa a nadie directamente, solo dice lo que todo militar sabe despues de un par de años, y estamos hartos de ver eso, pero a los de abajo nos tiene cojidos por los huevos, pero el a tenido mas que nadie para denunciarlo, y si tanto les interesase que estuviesemos preparados para un caso belico losaltos mandos estarian mas preocupados por no exigirnos por encima de nuestras posibilidades hasta el punto de caer lesionados, a veces de por vida, ni de quedar bien con el alcalde o politico de turno para ayudarse en su carrera personal, se preocuparian mas por si estamos a gusto con el trato que ellos nos dan, porque hay cada uno que de querer endurecer se pasa a creerse señores feudales exigiendo la prima note

      • Tienes toda la razón compañero. Por mucho que nos quejemos, estamos en lo más bajo del escalafón y por mucho que nos parezca injusta alguna acción de los mandos, siempre tendrán la razón.

  8. Decir que apoyo a este Oficial del Ejercito y animo a destapar y descubrir cuanta porquería pueda dañar a una institución como el Ejercito, no debemos dejar que se deje impune la corrupción que pueda haber desde los Generales hasta el último Sargento. Y no dudo de la honradez y el buen hacer de muchos militares. Pero como militar que fui, se que si puede haber corrupción y es necesario destruirla totalmente, porque no beneficia a España y aquellos que la promueven y hurgan en ella manchan la bandera y todo lo que ella representa. Fuera corruptos del Ejercito.

  9. he intentado twitear para que nos enteremos mas personas y podamos ayudarlos pero creo que la pagina esta protegida me da error es una pena esta es la libertad de expresión q tenemos

  10. con todo el tema de la corrupción del partido que gobierna el país que no tienen la decencia de dimitir que tapan a sus corruptos y manosea en todos los organismos que hay jueces buenos y malos o justos e injustos solo queda decir recoger firmas para que Luis Gonzalo no sea condenado y si a los que cometieron los delitos este país se va al garete si no hay alguien que empiece a pisar cabezas

  11. ¿Y qué se puede hacer ahora entre todos para que no se le castigue? O mejor dicho, ¿…para que esta gentuza no se salga con la suya? ¿Recogida de firmas? ¿Observar impotentes? Qué asco de organismos podridos.

  12. Yo denuncié que falsificaron mi firma en facturas que me negué a firmar porque eran un fraude. El Juez Militar reconoció esa falsificación y dice que yo había autorizado a quién falsificó mi firma. A mi después de más de 33 años me jubilan y se archiva todo. Este País está corrompido por todas partes. Este TENIENTE tiene toda mi admiración y respeto. CONSTE QUE NO ES LA INSTITUCIÓN, son los SINVERGÜENZAS que hay en todas partes.

  13. Otras de las instituciones a abolir, psicólogo, a abolir.
    Destrucción y muerte no entran en un mundo justo, en un mundo mejor.
    Las herramientas que necesitamos para este mundo nuevo que todxs anhelamos son, contrariamente, compartir y cooperación.
    Los ejércitos caerán a la par que las grandes fortunas que hoy se reparten el mundo.
    Mientras tanto, mi solidaridad con Luís y con todxs lxs Luisxs del ejército.

    • Me parece muy bien Carmen y ojala llegáramos a tener un mundo así y que todo el ejercito se convirtiese en UME, por ser las desgracias naturales nuestro único enemigo, pero mientras haya un solo cabrón, con perdón de la expresión, dispuesto a pasar por encima de cualquier derecho fundamental por obtener mas dinero, mas poder o mas lo que sea, jamás se podrá prescindir de la institución militar. Seamos realistas, por favor.

    • Carmen, al hilo de lo que dices tu opinión es muy respetable. A partir de ahora deja abierta la puerta de tu casa y pasado un mes, cuentas que ha ocurrido. Te parece bien?.

  14. De mi paso por la mili solo recuerdo un par de cosas.
    1)Como hacer un buen calimocho para emborracharte y olvidar la cloaca donde estas, y 2) En la mili no hay ladrones te roben lo que te roben

    Shhhhhhhhhhhhh …..a callar que el ejercito e mu democrata.

  15. Aquí hay 2 temas que opino yo no deberían mezclarse: Primero un soldado jamás debería replicar o poner en duda a un superior públicamente. Como suele decirse si te ordenan saltar lo único que puede salir de tu boca es ¿cómo de alto? Existen una canales internos para ello. El otro asunto es que esos canales internos estén podridos hasta la médula. Dicho esto, lo de este teniente al que detienen por escribir un libro de crítica clama al cielo. Lo del guardia civil que replicó a su superior… pues lo siento mucho, si te gusta replicar no haberte metido a militar.

    • no le detienen por escribir un libro, sino por hacer comentarios en prensa, comentarios que, segun una Ley Organica, deben hacerse despues de haber solicitado el correspondiente permiso a las autoridades competentes en la materia. cosa que él no hizo

      • totalmente de acuerdo contigo y alcapone lo detuvieron por no pagar los impuestos, en ningún caso se demostró corrupción en el ejercito o banda mafiosa. Vamos por buen camino. Tenia que haber pedido permiso para decir que la mierda llega hasta arriba.

    • Como se nota los que no soys militares y no teneis NI PUTA IDEA de lo que sucede. Todos entramos con el pensamiento de dar todo por el ejercito, hasta que llega un dia que te rompes un tobillo y en vez de preocuparse por su gente, los jefes le dicen que se levante, que no sea nenaza y que cuando se va a dar el alta, seguido despues del alta de seguimiento, puteos, arrestos porque les sale de la polla. Callate si no sabes nada de lo que pasa dentro y leete el libro, majo.

  16. Mas gente como Luis debería de haber, ya que no hay mas que mierda con perdón de la palabra metida dentro y hablo con conocimiento de causa.Mi animo hacia el y hacia su familia

  17. Todo lo que depende del dinero público (de nuestros impuestos) está absolutamente podrido.

    * Es oficial, no suboficial.

  18. Otra de las instituciones a reformar (y mucho) o abolir…
    En todo caso, mi solidaridad con Luis y con la gente que lucha por humanizar el ejército.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.