lamarea.com

miércoles 22 agosto 2018

Política

La inviolabilidad del rey depende de un acuerdo entre PP y PSOE

La Constitución española no había previsto en su articulado en qué condición jurídica quedaría el rey tras abdicar

03 junio 2014
12:30
Compartir
La inviolabilidad del rey depende de un acuerdo entre PP y PSOE
El rey en un momento de su discurso en el que anunció que decidía abdicar a favor de su hijo Felipe. CASA REAL

MADRID // La Ley Orgánica redactada por el Consejo de Ministros y que deberá debatir el Congreso de los Diputados será la primera vía para saber en qué situación queda el rey Juan Carlos una vez deje el trono, algo no previsto en la Constitución española.

Según adelantan algunos medios como El País, esta ley Orgánica que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros, cuenta con dos únicos apartados: “1. S. M. el Rey Juan Carlos I de Borbón abdica la Corona de España; 2. La abdicación será efectiva en el momento de entrada en vigor de la presente ley orgánica. La ley contiene también una disposición final única que señala que entrará en vigor en el momento de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE)”.

En cambio, nada dice de la condición en la que queda el rey. Y es que una vez que Juan Carlos deje el trono, perderá automáticamente su condición de inviolable y, por tanto, podría ser juzgado por cualquier delito aplicando el principio de igualdad constitucional.

Algunos juristas como el abogado Gonzalo Boye, dudan de que se llegue a ese extremo gracias a un pacto entre PP y PSOE. “Hay que ver qué es lo que resuelven los dos partidos mayoritarios; seguramente ya han alcanzado un acuerdo para concederle inmunidad o inviolabilidad, que es algo no previsto en la Constitución y que, además, por infringir el principio de igualdad ante la Ley, implicaría su propia inconstitucionalidad”, concluye Boye.

El diario El País también apunta la posibilidad de que, tras la abdicación del monarca “los partidos políticos (PP y PSOE tienen el 80% del Congreso) podrían aprobar después un aforamiento especial”.

La inviolabilidad del rey, que a partir de que sea coronado ostentará Felipe de Borbón, consiste en que no es responsable penalmente de sus actos. “Algunos discuten si eso afecta también al ámbito civil y mercantil pero, en principio, sólo afectaría a lo penal. Es decir, no puede ser acusado de ningún delito y, por eso, todos sus actos son refrendados por algún miembro del Gobierno”, concluye el abogado.  Además, la condición de inviolabilidad para Felipe VI tendrá carácter retroactivo. 

Gonzalo Boye asegura que la ley orgánica “no debería abarcar nada más allá que la propia sucesión”. Y concederle inmunidad o inviolabilidad al abdicado “conllevaría una reforma de la Constitución que no se puede hacer ni aprobar en esta forma”. Aunque en el fondo teme que la nueva Ley que sale hoy del Consejo de Ministros “va a abarcar aspectos que sí representan una modificación constitucional que no se puede realizar por esa vía”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

5 comentarios

  1. Carmen
    Carmen 03/06/2014, 22:23

    Firma ¡Referendum, YA!

    http://www.avaaz.org/es/petition/Todos_
    los_Partidos_Politicos_de_Espana_Referendum_YA/?bgOqpgb&v=40380

    Responder a este comentario
  2. Sergi
    Sergi 03/06/2014, 15:57

    ¿Qué debería hacer Felipe VI para evitar la #IIIRepública? http://bit.ly/1p1mPza

    Responder a este comentario
  3. Tinejo
    Tinejo 03/06/2014, 14:28

    Sería paradójico que en base al principio de justicia universal que denostan los antidemócratas que lo han conculcado en nuestra nación, otros países juzgen por alguna tropelía al ex monarca cuando pise sus territorios.

    A Houllebecq no lo llevaría ni a una demanda de separación amistosa. Empalaga su burguesismo de sabelotodo urbanita.

    http://casaquerida.com/2014/06/02/la-corona-sale-al-rescate-del-bipartidismo/

    Responder a este comentario
  4. ateo666666
    ateo666666 03/06/2014, 13:20

    Comunicado de la Casa del Rey campechano el 18 de Julio de 1978 recordando la infausta fecha del inicio del genocidio fascista en España:
    “Hoy se conmemora el aniversario del Alzamiento Nacional que dio a España la victoria contra el odio y la miseria, la victoria contra la anarquía, la victoria para llevar la paz y el bienestar a todos los españoles. Surgió el Ejército, escuela de virtudes nacionales, y a su cabeza el Generalísimo Franco, forjador de la gran obra de regeneración”. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2014/06/referendum-constituyente-inmediato.html

    Responder a este comentario
  5. Despistado
    Despistado 03/06/2014, 12:42

    En el anteproyecto de Ley del CGPG, no se decía ya algo sobre aforar a los miembros de la casa real?

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Última hora

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Tus artículos

Un generador solar fotovoltaico para contagiar la solidaridad

La campaña Recupera el Sol impulsa la socialización de plantas fotovoltaicas existentes y en desuso, poniéndolas al alcance de la mayor cantidad de personas posible.