lamarea.com

miércoles 15 agosto 2018

Política

Decenas de miles de personas exigen un referéndum por la III República

La manifestación de la Puerta del Sol de Madrid es la más multitudinaria

02 junio 2014
20:08
Compartir
Decenas de miles de personas exigen un referéndum por la III República
Miles de personas se concentran en la Puerta del Sol por la Tercera República. FERNANDO SÁNCHEZ

22.52 horas | Asamblea republicana en Sol.

DSC_0949

22.40 horas | La Policía establece un perímetro de seguridad en torno al Palacio de Oriente, en Madrid.

DSC_0948

22.03 horas | Una portavoz de Coordinadora 25-S, en la plaza de Oriente de Madrid: “Cuando la ciudadanía quiere expresar su voz, blindan el Palacio de Oriente. Pero Felipe no llegará a ser Felipe VI y se va a ir detrás de Juan Carlos I. ¡Queremos que se vaya la monarquía! ¡Por un proceso constituyente!”

21.57 horas | Vicenç Navarro con Arcadi Oliveres en plaza Catalunya.

DSC_0053

Navarro: “Con la abdicación se acaba la Transición. El momento elegido es síntoma del agotamiento de este modelo y del bipartidismo que lo ha sustentado. Para Catalunya se abre la posibilidad de que haya otra Espa?a que permita un país plurinacional y el derecho de autodeterminacion que defendia la izquierda”.

Oliveres: “Dado la situación personal de desprestigio y de salud es evidente que tenía que acabar dejándolo. Ha hecho un último movimiento tratando de recabar alianzas en países petroleros. Es horrible la actuación de las últimas semanas, yendo a vender armas a países como Qatar u Oman, supongo que garantizándose parte de jubilación. Pero su abuelo tuvo que irse por las protestas populares y vino la república. ¿Por qué no podría volver a pasar?”

21.55 horas | La plaza Catalunya de Barcelona comienza a vaciarse. En el momento algido, miles de personas han abarrotado la concentración con una idea común: el rechazo a la monarquía, pero con sensibilidades distintas, desde grupos comunistas, independentistas de la esfera de ERC y miembros del proces constituent. En la plaza, persisten centenares de personas que ondean estelades y banderas republicanas.

En la plaça de Sant Jaume, sin embargo, centenares de personas siguen concentradas frente al Ayuntamiento y la Generalitat.

21.52 horas | La concentración de Sol se desplaza hacia la plaza de la Ópera por la calle Arenal. Encabeza la pancarta de la Coordinadora 25-S.

21.45 horas | Además de Metro de Madrid, Renfe también informa del cierre de la estación de Sol: “Por orden gubernativa, la estación de Sol permanecerá cerrada hasta mañana. Los trenes de Cercanías Madrid no efectuarán parada”.

21.31 horas | Esteladas, senyeras y banderas republicanas en la Plaza Catalunya de Barcelona, en una reivindicación con marcado carácter soberanista.

DSC_0045

21.26 horas | El Telediario de TVE dedica una pequeña mención a las manifestaciones y se explaya en las reacciones de los líderes extranjeros amigos del rey Juan Carlos.

TVE

21.21 horas | En Barcelona, miles de manifestantes entonan cánticos en Plaza Catalunya: “¡Viva la lucha de la clase obrera!”, “España, mañana, será republicana” y “Ni borbones, ni capitalistas, la única salida es el socialismo!”.

DSC_0051

21.19 horas | Con la música de Guantanamera: “¿Quién te ha votado? ¿Felipe quién te ha votado? ¿Quién te ha votadooo?”. A continuación, un saxo entona el himno de Riego.

21.18 horas | La Puerta del Sol reivindica las urnas: “¡Los Borbones, a las elecciones!”. “¡Re-fe-rén-dum! ¡Referéndum, referéndum!”.

21.10 horas | En Sevilla, arranca echa a andar la gran bandera republicana.

21.08 horas | Miles de manifestantes, en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia.

Manifestación en Valencia @giuseppegrezzi

21.07 horas | Los manifestantes gritan: “¡España, mañana, será republicana!”. Ésta está siendo, junto a los cánticos por un referéndum, lo más coreado en las manifestaciones.

21.05 horas | Alicante, Sevilla, Valencia, Valladolid, Barcelona… más de 100 ciudades se manifiestan contra el régimen monárquico en España.

21.01 horas | Muchas banderas y gritos reivindicativos: ¡Rereféndum, oeeeeee! ¡Referéndum, oeeeeee!”

20.59 horas | La multitud canta: “¡Que se vayan los Borbones!”.

20.58 horas | Debido a la alta concentración de manifestantes, Metro de Madrid ya no para en la estación de Sol.

20.54 horas | En TVE, algunos contertulios dicen que hay “cientos” de personas en la Puerta del Sol.

20.52 horas | Espectacular vista aérea de la Puerta del sol.

DSC_0869

20.45 horas | Anochece en Madrid, entre gritos por la regeneración democrática del Estado.

20140602_202929

20.45 horas | Carteles reivindicativos.

20140602_203146

20.40 horas | Imagen de la Puerta del Sol, abarrotada.

20140602_202124

20.33 horas | Una gran estelada en el centro de la plaza Catalunya de Barcelona. Miles de personas en la concentración.

DSC_0048

20.20 horas | Los manifestantes de Madrid gritan una y otra vez: “¡España, mañana, será republicana!”

20.17 horas | Miles de ciudadanos abarrotan la Puerta del Sol de Madrid. La Policía empieza a cortar calles de acceso.

20.11 horas | Imagen de la Puerta del Sol, por @pigarr

IMG-20140602-WA0011

20:00 horas | Las principales plazas de la mayoría de las ciudades y pueblos de todo el país se han llenado de personas que reivindican la celebración de un referéndum para decidir sobre el futuro de la jefatura del Estado. La convocatoria para la cita saltó como la pólvora casi en el mismo instante en el que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciaba esta mañana que el rey Juan Carlos I había decidido abdicar.

Las redes sociales comenzaron a llenarse de mensajes que animaban a acudir a la Puerta de Sol de Madrid a las 20.00 horas. Poco después, los nombres de los lugares más emblemáticos de Sevilla, Valencia o Barcelona salieron a la palestra, ampliándose en cuestión de minutos el número de concentraciones.

Los partidos políticos se han mantenido ajenos a esta convocatoria aunque a lo largo de la mañana varias formaciones como IU, Equo, Compromís o Podemos se han declarado favorables a que se celebre una consulta popular en la que se decida la forma que adoptará la jefatura estatal.

Por su parte, el PSOE ha mostrado su apoyo y ha deseado suerte al teórico sucesor de la corona, Felipe de Borbón. La visión del partido no ha sido compartida por sus juventudes, que en su cuenta de Twitter se expresaban de la siguiente manera: “Es el momento de cambiar España. De dar voz a la ciudadanía. De lograr un cambio constitucional que construya un nuevo futuro

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

13 comentarios

  1. Flanagan
    Flanagan 03/06/2014, 13:24

    Lo que no consiguimos los republicanos en mas de setenta años esperándolo fuera y dentro de España, lo ha conseguido Rajoy en solo dos años de recortes y acoso a los ciudadanos.
    Pero todavía no se ha dado cuenta de lo que ha provocado creyéndose dueño del Pueblo y no su empleado.
    Quienes no mamaron Democracia no saben cómo se hace.

    Responder a este comentario
  2. ateo666666
    ateo666666 03/06/2014, 13:21

    Es necesario un proceso constituyente inmediato que empezando por un referéndum en donde los ciudadanos podamos elegir libremente el sistema político que queremos tener, sin las imposiciones históricas del gran capital, la iglesia y el ejército, haga posible una verdadera democracia acorde con el siglo XXI y no la pervertida farsa política actual. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2014/06/referendum-constituyente-inmediato.html

    Responder a este comentario
  3. el Teto
    el Teto 03/06/2014, 09:37

    En la cuerda floja.
    Viñeta:
    http://eltetoytu.blogspot.com.es/

    Responder a este comentario
  4. Jasón
    Jasón 03/06/2014, 08:02

    Gracias, Víctor, no nos habíamos dado cuenta.

    Responder a este comentario
  5. @sergimaranya
    @sergimaranya 03/06/2014, 01:06

    ¿Qué pasará di Felipe VI no se somete a referéndum? http://bit.ly/1p1mPza

    Responder a este comentario
  6. victor
    victor 02/06/2014, 22:27

    Identificar República con Democracia es una falacia. Sabemos todos que hay estados monárquicos más democráticos que otros republicanos.

    Responder a este comentario
    • Vicmaians
      Vicmaians 03/06/2014, 03:05

      Cierto, pero también sabemos que los países mas avanzados como EEUU o Alemania son Republicas Federales

      Responder a este comentario
      • victor
        victor 04/06/2014, 01:20

        La avanzada democrática de un país es algo muy relativo. Mejor evitar mitos y complejos.Por ejemplo, sobre EEUU piensa que la segregación racial es históricamente reciente; o en el vigor inquisitorial en la política del prohibicionismo de drogas y en la fuerte implantación del mesianismo religioso, el poder de las grandes corporaciones, la plutocracia y la casta política de los despachos y lobbys de Washington. Pero eso no quita para admirar y valorar, también, su democracia. Democracia que tiene que ver con su forma de gobierno, pero que, sobre todo, arranca de su herencia histórica y de una vieja Constitución, de la que se sienten en su mayoría satisfechos. ¿ No debemos, nosotros, sentirnos satisfechos de lo que hemos logrado, de lo que somos y de lo que hemos sido, y dedicarnos a ser más libres y justos, o a intentarlo, sea con reyes o con presidentes? Es tan crucial esto último?
        ¿Debemos reinventarnos como país y como Estado cada nueva generación?
        Puede que suene un poco clásico, pero soy ya perro viejo. Saludos (republicanos).

        Responder a este comentario
    • Manuel
      Manuel 03/06/2014, 05:05

      Lo que pide la ciudadanía es poder elegir a su jefe de estado y no tener un personaje impuesto por la historia, por la gracia de dios.

      Responder a este comentario
  7. Tinejo
    Tinejo 02/06/2014, 20:21

    La ciudadanía es madura para solicitar ser preguntada. La clase política es imberbe y teme la auténtica democracia.

    http://casaquerida.com/2014/06/02/la-corona-sale-al-rescate-del-bipartidismo/

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

“La violencia es más fuerte que durante el conflicto: ahora cualquiera puede matarnos”

Entrevista con Dora Muñoz, indígena del pueblo Nasa colombiano, defensora de derechos humanos y comunicadora

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.