lamarea.com

martes 22 mayo 2018

Sociedad

Las ediciones especiales de los diarios rinden pleitesía al rey

El País, El Mundo, ABC y La Razón sacan ediciones especiales de sus periódicos donde alaban la figura del monarca

02 junio 2014
18:14
Compartir
Las ediciones especiales de los diarios rinden pleitesía al rey

MADRID// “Si ese es el criterio [ser útil a la ciudadanía], la gestión del rey Juan Carlos obtendría sobresaliente cum laude”. Así empieza el artículo de Juan Luis Cebrián destacado en la portada de la edición especial que El País ha publicado esta tarde. Además del que actualmente se define como “el periódico global”, han sacado ediciones vespertinas El Mundo, ABC y La Razón.

El País,  que titula con un aséptico “El Rey abdica”, le dedica 26 páginas, incluido el editorial, Un monarca necesario. En éste, el periódico alaba “su decisión de renunciar a los poderes absolutos heredados del dictador”. Además, recuerda que “no cabe dudar del apoyo [en el proceso de sucesión] del Partido Popular; ni tampoco del principal partido de la oposición]”.

En la sección de Opinión, hay sendos artículos de Juan Luís Cebrián y el actual director del periódico, Antonio Caño. El primero se dedica a ensalzar la figura del monarca, mientras que el segundo glosa la figura del que será Felipe VI y quien, a su juicio, “ha sabido salir incólume de los malos tiempos sufridos también dentro de su propia familia”. Otra de las piezas de opinión está firmada por el escritor Javier Cercas, que bajo el título Sin el rey no habría democracia defiende el papel de Juan Carlos en el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981.

El Mundo entrecomilla en su portada la razón exhibida por el rey para abdicar: “porque es lo mejor para España”. En su encabezamiento una cita de Juan Carlos I del 22 de noviembre de 1975: “Si todos permanecemos unidos, habremos ganado el futuro. ¡Viva España!”.

El diario dirigido por Casimiro García-Abadillo es algo más discreto y le dedica 11 páginas en el interior (cuatro de ellas a imágenes del reinado de Juan Carlos). El editorial, con el título Felipe VI, el mejor recambio para una monarquía desgastada. El periódico vincula la decisión del rey a “la salud de Su Majestad por un lado, y sobre todo, el escándalo del caso Nóos”.

El diario ABC rompe con su portada y ofrece a doble página una foto del rey y el príncipe durante el desfile de la última Pascua Militar. Sus 48 páginas se dedican en exclusiva a la decisión del rey. El despliegue informativo comienza con un artículo firmado por Felipe de Borbón, el 22 de noviembre de 2000, en el que hablaba de la figura de su padre.

En su editorial, ABC se reafirma en su “adhesión” a la monarquía y apela a los partidos nacionales para que “faciliten a la Corona la confianza y el respaldo necesarios para evitar que los oportunistas de todo signo aprovechen la decisión de don Juan Carlos para provocar la confusión sobre la jefatura del Estado”.

La Razón también dedica las 48 páginas de su edición especial a alabar la decisión del rey. En portada, toda una declaración de principios: “Gracias, Don Juan Carlos”. En la contraportada, otra: “Felipe VI, el futuro es suyo”. El editorial viene bajo el título Un Rey ejemplar hasta el final y en ella se glosa la figura del monarca, de quien dice que ha hecho de España “una democracia avanzada, incardinada en Europa”.

El despliegue del diario dirigido por Francisco Marhuenda incluye desde un análisis de la forma de vestir y el lenguaje no verbal de Juan Carlos I hasta otro de su caligrafía, en el que se basan para decir que se trata de una persona “sencilla”, “honrada”, “afectiva” y con “buena autoestima”. Asimismo, recuerda todas las portadas que La Razón ha dedicado al rey.

 

faldoncino

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

3 comentarios

  1. ULISES 57
    ULISES 57 07/06/2014, 19:05

    Cercas, pésimo escritor de derechas. De casta le viene al galgo. vaya tela con el Salamina de los H…

    Responder a este comentario
  2. Aspea
    Aspea 02/06/2014, 22:31

    En esto también son iguales el PP y sus altavoces y el PSOE y los suyos.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Las CUP, Torra y los carnés de izquierdista

La prioridad de las CUP no es la investidura de un presidente los textos del cual han causado náuseas a la mayoría de sus integrantes, como se pretende. La prioridad de las CUP, junto a ERC y Junts per Catalunya, es la lucha contra un estado y una mayoría política que tiene fobia a la diversidad existente en su propio territorio.

Los socios/as escriben

“La imagen se ha convertido en una obsesión, el contenido se ha quedado a un lado”

El escritor y músico Iñaki Domínguez lanza su nuevo libro sobre “visionarios, locos y criminales del siglo XX”.