Felipe será rey antes de julio

El procedimiento legislativo para aprobar la abdicación del monarca puede resolverse en las próximas semanas y Felipe VI sería proclamado Rey de España en el mes de junio.

“Las abdicaciones y renuncias y cualquier duda de hecho o de derecho que ocurra en el orden de sucesión a la Corona se resolverán por una ley orgánica”. Artículo 57.5 de la Constitución Española.

MADRID // El reciente anuncio de la abdicación del rey ha abierto un procedimiento legislativo que suscita varios interrogantes sobre el procedimiento que llevará a cabo el Gobierno y, sobre todo, por los tiempos. Esta mañana, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha informado en su comparecencia la convocatoria de un Consejo de Ministros extraordinario para mañana, como punto de partida para el proceso de creación de la ley orgánica necesaria para la abdicación del monarca.

Así, el Gobierno podría establecer como “urgente” el procedimiento reduciendo el plazo de aprobación de la ley a entre 15 y 20 días. Una vez salga el texto del Consejo, pasará a las Cortes donde, por mayoría absoluta en el Congreso y mayoría simple en el Senado, Felipe de Borbón será proclamado rey. Esto será posible gracias al apoyo -ya declarado- de PP y PSOE. Seguramente también se aprovechará la ocasión para fijar el Estatuto del rey, que no existía anteriormente.

Plazo de aprobación

La ley orgánica se puede aprobar por procedimiento de urgencia y de lectura única. Es el mismo proceso con el que se aprobó para aprobar la reforma de la Constitución en el 2011,  lo que significaría que el pleno la aprobaría sin ir a comisión ni a ponencia.

El Congreso y el Senado lo aprobarían en un plazo de 15-20 días según la regulación vigente, si hay acuerdo por mayoría absoluta en el Congreso y simple en el Senado. Esto supondría que, antes del mes de julio, Felipe será proclamado rey.

Posibilidad de referéndum

En cualquier caso, cabe la posibilidad de realizar un referéndum sobre una ley, ya que no está previsto en la regulación y puede interpretarse que nada lo impide. En cualquier caso, la consulta sería consultiva y  en ningún caso, vinculante.

aportacion la marea

Pilar Bebea

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Una respuesta a “Felipe será rey antes de julio”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner