lamarea.com

viernes 23 febrero 2018

Sociedad

Escrache a la presidenta de la SAREB, entidad que suma 50.000 millones de euros en activos

Decenas de afectados por la vivienda y activistas señalan a la presidenta del banco malo, Belén Romana

30 mayo 2014
20:12
Compartir
Escrache a la presidenta de la SAREB, entidad que suma 50.000 millones de euros en activos
Protesta frente al domicilio de la presidenta de la SAREB, Belén Romana, este viernes en Madrid.

MADRID // Decenas de afectados y activistas de la Asamblea de Vivienda de Madrid han hecho este viernes el primer escrache a Belén Romana, presidenta de la SAREB (Sociedad de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria) o banco malo. En el portal de su domicilio, los manifestantes (Obra Social Madrid y grupos de vivienda de barrios y pueblos) han reivindicado que la SAREB facilite el acceso de las personas afectadas a las miles de casas vacías que gestiona la entidad y que está avalada con fondos públicos.

En torno a las 19.15, una veintena de manifestantes se ha concentrado frente a la casa de Romana, en el selecto barrio de Mirasierra. Han coreado consignas como “qué pasa, qué pasa, que no tenemos casa”, “Belén Romana, baja y da la cara” y “no consentimos ni un desahucio más”, y han empapelado el muro del inmueble con pegatinas rojas y verdes. Efectivos de la Policía Nacional ha expulsado al grupo de la zona en un primer momento, pero cuando este abandonaba el lugar ha llegado un centenar de manifestantes que ha mantenido la protesta, con una pancarta en la que se podía leer “Si la SAREB es nuestra, sus casas también”.

Los participantes en el escrache han denunciado los “supersalarios” que cobra la cúpula de la sociedad bancaria, a pesar de que cerró 2013 con unas pérdidas de 261 millones de euros. Como principal cabeza visible, critican que Romana hubiese cobrado el año pasado 295.000 euros.

IMG-20140530-WA0000

Los colectivos de defensa de los afectados por las hipotecas sientan sus reivindicaciones en tres puntos: exigen la paralización de los procesos legales contra los “edificios recuperados” de la SAREB, la negociación de una solución habitacional a través de alquiler social y la elaboración de un plan de emergencia habitacional que “libere casas vacías de la SAREB en régimen de alquiler social” para las personas que no pueden acceder a una vivienda.

50.000 millones de euros en activos

La SAREB es una entidad público-privada, fruto de las “exigencias del rescate de la Troika y la UE”, que se ha convertido en la mayor inmobiliaria europea “con más de 50.000 millones de euros en activos”, han recordado en su comunicado. Los fondos provienen de los bancos españoles nacionalizados o que no fueron capaces de hacer frente a los requerimientos de solvencia sin recibir ayuda estatal. Entre otros, forman parte de este grupo Catalunya Caixa, NCG, Banco Gallego, Banco Valencia, Mare Nostrum, Caja 3, Liberbank y la joya de la corona, Bankia.

El accionariado de la SAREB está formado por organismos gubernamentales o inversores institucionales: el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), la gran mayoría de bancos sanos españoles (salvo el BBVA), algunas aseguradoras (Mapfre, Mutua Madrileña, Catalana Occidente…) y dos inversores extranjeros de largo arraigo en España (Deutsche Bank y Barclays). La razón de dar entrada a capital privado en la SAREB “no ha sido otra que la de evitar que la garantía del Estado que avala su deuda no compute como déficit público”, denuncian los manifestantes. La gestión directa y del día a día de la mayor parte de los activos transmitidos a la SAREB se ha dejado en manos de los propios bancos inversores.

Pase lo que pase, las entidades privadas “se han quitado de encima activos tóxicos que lastraban sus contabilidades”, reclaman. En caso de fracaso, serán los ciudadanos los que carguen con esos activos; en caso de éxito, miles de inversores habrán comprado a bajo precio lotes de viviendas y suelo (opción no disponible para ciudadanos de a pie) y volverán a ponerlos en circulación obteniendo plusvalías.

En este contexto, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y muchos más grupos de defensa de la vivienda como derecho de la ciudadanía (asambleas del 15M, oficina de vivienda, asociaciones de vecinos, etc.), lanzaron la campaña de Obra Social con el objetivo de recuperar edificios vacíos de bancos rescatados y de la Sareb, para alojar a las personas que no pudiesen acceder de otra forma a una vivienda.

Desde que nació la campaña, hace poco más de dos años, La PAH ha realojado a más de 1.200 personas en una treintena de edificios repartidos por todo el Estado español.

La Obra Social Madrid y la Obra Social de La PAH exigen que las viviendas vacías propiedad de la SAREB y de los bancos recuperados con fondos públicos tengan un uso social: “Que sean alquiladas a precio justo, un porcentaje sobre los ingresos de las familias, a aquellas personas en situación de emergencia habitacional”. “Es inadmisible que miles y miles de casas estén vacías, porque los bancos e inversores esperan una subida (los propietarios) o una bajada (los inversores) de los precios”, mientras miles y miles de ciudadanos no tienen un techo en el que cobijarse, reclaman.

 

FOTOS: Paloma Sainz:

DSC_0169 DSC_0162 DSC_0154 DSC_0142 DSC_0138 DSC_0121 DSC_0113 DSC_0091 DSC_0066 DSC_0043 DSC_0010

La Marea está editada por una cooperativa de periodistas y lectores
Suscríbete aquí para ayudarnos a hacer sostenible este proyecto

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

1 comentario

  1. ateo666666
    ateo666666 31/05/2014, 09:18

    Así mientras cientos de políticos corruptos y malversadores siguen disfrutando de coche oficial y sueldo público, mientras los banqueros y especuladores que han destruido la economía de este país siguen con sus sueldos y sobresueldos millonarios, mientras filofascistas de todo tipo continúan haciendo vergonzante apología del genocidio y del franquismo, mientras los sotanados de turno difunden su mensaje de intolerancia, sexismo y homofobia con el dinero de nuestros impuestos resulta que la policía y el sistema judicial consumen sus escasos recursos en perseguir a quienes muestran su desaprobación o luchan por mantener las mínimas condiciones de los más desfavorecidos. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2014/05/impunidad-de-las-elites-y-represion.html

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM57 – Febrero 2018

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

Un derecho inhumano

"Un centenar de personas acumulan la misma riqueza que 3.000 millones de sufrientes empobrecidos". Antonio Zugasti reflexiona sobre el derecho a la propiedad.

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.