lamarea.com

martes 22 mayo 2018

Economía

El Matadero de Madrid acogerá la II Feria de Economía Solidaria este fin de semana

Visibilizar otro tipo de organización socio-económica y concienciar a los ciudadanos al respecto es uno de los objetivos de las jornadas

29 mayo 2014
17:10
Compartir
El Matadero de Madrid acogerá la II Feria de Economía Solidaria este fin de semana
Madrid acoge la segunda feria del mercado social en Matadero.

MADRID // Fortalecer y visibilizar la economía social de la Comunidad de Madrid. Son los dos objetivos principales que persigue la II Feria de Economía Solidaria, promovida por Red de Economía Alternativa y Solidaria de Madrid (REAS) y el Mercado de Economía Social de Madrid (MES), que se celebrará los días 31 de mayo y 1 de junio en el Matadero. Un evento con el que se pretende acercar a los ciudadanos una concepción diferente de la sociedad y de la organización laboral parar tratar de dar soluciones a la actual crisis (financiera y ambiental) gracias a modelos empresariales y proyectos sociales que basan su viabilidad en la sostenibilidad integral.

Para poder explicar por qué se celebra esta feria, según afirma uno de sus coordinadores, César Gómez, es necesario hablar de la que se organizó el pasado año. “El Mercado Social de Madrid se constituyó hace dos o tres años pero en 2013 quisimos abrir sus puertas para visibilizar otro modelo empresa y otros proyectos sociales”. Pero también sirvió para que las empresas que acudieron interactuaran entre sí. “Muchas de ellas –explica Gómez- después de participar en la feria, entraron en este mercado, lo que generó muchas sinergias y lazos que ayudaron a fortalecer el proyecto”. De hecho, antes de celebrarse ese evento eran 25 entidades y, actualmente, llegan casi a las 100.

El otro objetivo principal es el de visibilizar este otro tipo de organización socio-económica y concienciar a los ciudadanos al respecto. Para ello, en primer lugar, se habilitarán cerca de cien estands en los que alrededor de 120 empresas se pondrán a disposición de los visitantes para explicar en qué consiste su actividad o cuáles son los productos o servicios que ofrecen. Es el caso de Fiare, una entidad financiera que opera en España como agente de la Banca Popolare Etica italiana y que, además, es uno de los patrocinadores de la feria.

Aunque también habrá otras experiencias de finanzas éticas que estarán representadas en la feria, como Coop57, una cooperativa que presta servicios financieros, Fiare es la única empresa que se ha marcado como objetivo llegar a ser una entidad financiera. “Hasta ahora funcionábamos como una figura de agente financiero que permitía captar depósitos y conceder préstamos”, explica uno de los responsables de la plataforma, Roberto Valdivieso. “Pero, progresivamente durante el último trimestre del año, vamos a tener operatividad bancaria plena”. Y es, precisamente, para explicar esto y mostrarse como una alternativa a la banca convencional para lo que acudirán a la Feria.

Las más comprometidas – II Feria del Mercado Social de Madrid from La Comunal on Vimeo.

Talleres y Sensibilización

Además de las casetas en las que estarán las empresas, la II Feria de Economía Solidaria cuenta con un completo programa de actividades culturales orientadas a informar, debatir y entretener a los visitantes. Entre ellas, se ofrecerá una amplia oferta de charlas radiofónicas en las que se abordarán cuestiones cada vez más conocidas por los ciudadanos, como el comercio justo, la energía renovable o el cooperativismo. Pero también tocarán temas menos habituales como si es posible una publicidad ética o qué es la moneda social (o boniato) o cómo funciona el balance social, un instrumento que recoge los principios en los que deben de basarse los actores del Mercado Social, así como las características de los productos y servicios que se comercializan.

El responsable del programa cultural de la feria, Antonio Cámara, cuenta que también habrá otras actividades de corte más político. Por ejemplo, una mesa redonda a la que acudirán algunos representantes de ayuntamientos para hablar sobre cómo se puede favorecer el mercado social desde las administraciones públicas u otra para desgranar el Tratado Trasatlántico de Comercio, un acuerdo entre la Unión Europea y Estados Unidos que “se está negociando a espaldas de los ciudadanos y es necesario darlo a conocer y saber cómo se puede oponer resistencia para evitar que se firme”, explica Cámara.

También hay una parte del programa que será más interactivo. Por ejemplo, aquella en la que las empresas mostrarán al público qué es lo que hacen. Esto les permitirá explicar cuáles son sus proyectos, qué principios los inspiran o cómo trabajan. Además, las empresas que se dediquen a la producción de bienes organizarán catas para que los visitantes puedan probarlos. A esto hay que añadirle las actividades pensadas para los más pequeños, como un rocódromo o un miniteatro de títeres que, según asevera Antonio Cámara, “en realidad es para todos los públicos”.

Este jueves 29 de mayo, dos días antes de que comience la Feria, el Matadero de Madrid acogerá también la inauguración de dicho evento. En primer lugar presentarán a las entidades colaboradoras y ofrecerán un aperitivo con productos del mes. Acto seguido habrá una mesa redonda en la que participarán organizaciones como Movimiento por la Democracia, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) o Ecologistas en Acción donde, bajo el título “Otra economía para otra democracia”, hablarán sobre cómo solamente a partir de un cambio profundo del modelo económico actual, el capitalista, se podrá lograr una democracia capaz de garantizar los derechos de los ciudadanos.

La Marea está editada por una cooperativa de periodistas y lectores
Suscríbete aquí para ayudarnos a hacer sostenible este proyecto

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Maria Cappa

Maria Cappa

1 comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Las CUP, Torra y los carnés de izquierdista

La prioridad de las CUP no es la investidura de un presidente los textos del cual han causado náuseas a la mayoría de sus integrantes, como se pretende. La prioridad de las CUP, junto a ERC y Junts per Catalunya, es la lucha contra un estado y una mayoría política que tiene fobia a la diversidad existente en su propio territorio.

Los socios/as escriben

“La imagen se ha convertido en una obsesión, el contenido se ha quedado a un lado”

El escritor y músico Iñaki Domínguez lanza su nuevo libro sobre “visionarios, locos y criminales del siglo XX”.