lamarea.com

domingo 19 agosto 2018

Opinión

IU: razones y lecciones de una derrota

“Se miren por donde se miren, los resultados de Izquierda Unida en las elecciones europeas son un tanto decepcionantes. Aunque considerable, la subida de votos y escaños sólo ha dejado satisfecha a la dirección federal”, según Escudero.

<em>IU: razones y lecciones de una derrota</em>
Willy Meyer junto a Cayo Lara en un acto de campaña electoral. IU

Se miren por donde se miren, los resultados de Izquierda Unida en las elecciones europeas son un tanto decepcionantes. Aunque considerable, la subida de votos y escaños sólo ha dejado satisfecha a la dirección federal. “Estamos triplemente satisfechos”, se escuchó decir al cabeza de lista durante la noche electoral. Frente a esta valoración, muchos militantes y simpatizantes sienten lo contrario: que IU ha perdido una ocasión de oro para crecer y hacer crecer a la izquierda en el Estado español; y, lo que puede ser todavía peor, que su dirigencia no parece haber captado el mensaje que muchos votantes de izquierdas lanzaron el domingo.

Me encuentro entre quienes piensan así. Resulta cuanto menos frustrante que IU no haya sabido aprovechar el descrédito del bipartidismo y el creciente desencanto de la ciudadanía -especialmente, de la más joven- con el régimen nacido de la transición y de la Constitución de 1978. Tampoco ha sabido poner en valor el trabajo de su militancia en la PAH, el 15-M o las distintas mareas, es decir, su diaria y continua participación en las luchas por los derechos y la dignidad de las personas. En esta línea, es sorprendente que tampoco haya sabido destacar -dado que de elecciones europeas se trataba- su larga trayectoria contraria a este modelo por que que discurre el devenir de la Unión Europea. Recordemos lo que le costó a IU (escisión incluida) su negativa a Maastricht y recordemos también los calificativos que se dirigieron desde el establishment a economistas, politólogos y juristas cercanos a la formación que denunciaron la deriva y efectos que produciría esta errada forma de dirigir la “construcción” europea. Hoy, años después, cuando la UE se dirige hacia lo que IU pronosticaba entonces en solitario y la realidad ha venido a darle la razón, Izquierda Unida ha sido incapaz de recordar y reivindicar su trayectoria. Me temo que las “condiciones objetivas” empiezan a estar hartas de esperar a IU.

Acostumbrada a mirar al PSOE o a sí misma, IU ha dejado de mirar a otros lados. En concreto, a las demandas de cambio de métodos, estructuras y formas de hacer política que mucha gente venía expresando desde tiempo antes de las elecciones del pasado domingo. Y que no sea porque la dirección no estaba avisada. En el interior de la propia organización, muchos militantes advirtieron que esto podía pasar. Sin embargo, la dirección federal hizo oídos sordos a estas llamadas de atención. Prefirió enrocarse y optar por un método de selección de la candidatura propio del pasado. Al final, la lista europea se configuró por un “comité de sabios” que actuó (como de costumbre) sin transparencia y siguiendo las viejas prácticas de reparto de cuotas de poder -en este caso, de escaños- entre familias, sensibilidades y grupos varios. Todo, con tal de no abrir las ventanas de la organización y escuchar lo que desde la calle se demandaba.

En política los métodos determinan los resultados. Así, de un mal método no podía salir una buena candidatura. Se eligió como cabeza de lista a un experimentado europarlamentario, pero desconocido para buena parte de la población. Sobre todo, para el sector de la misma a la que IU debiera dirigirse con mayor atención; un sector muy identificado con las demandas y formas del 15-M y que conecta mucho mejor con un perfil y un modelo de liderazgo distinto. Dado que esta organización cuenta con personas que dan muy bien ese perfil (incluido el mediático), parece claro que la única razón de la elección del cabeza de lista es la mera supervivencia de esa generación de políticos de IU que se resiste a dejar paso a otras personas y formas de hacer política.

Y es que en IU todavía persisten restos de la cultura de la transición. Aunque la mayoría de su militancia tiene muy clara la opción por un proceso constituyente y una ruptura democrática con el régimen de 1978, su dirección no desdeña los acuerdos de mesa camilla con los partidos del régimen a cambio de prebendas o puestos de poder. Como sucedió, por ejemplo, cuando IU entró en el juego del reparto de los miembros del Consejo General del Poder Judicial con el PP y el PSOE. Este tipo de pactos desconcierta a la propia militancia y hace difícil atraer hacia IU a esa parte de la ciudadanía (que existe, como se pudo ver el domingo) que denuncia el bipartidismo y apuesta clara y rotundamente por el proceso constituyente como única forma de enfrentarse al proceso destituyente de democracia y derechos que en la actualidad sufrimos.

Volvamos a la lista electoral. Su problema no residió únicamente en su cabeza. El segundo puesto se reservó para la dirección de Comisiones Obreras (ocupada, no obstante, por una muy buena sindicalista). Extraño mensaje el que se mandó con esta decisión, puesto que, a las críticas que recibe desde buena parte de la izquierda la dirección de CCOO y su forma de enfrentarse a los gobiernos y políticas de PSOE y PP, hay que sumar que en su día el sindicato apoyó ese tratado de Maastricht en el que se sentaron las bases de este proyecto europeo dirigido por la Troika. Y, por si con esto fuera poco, años después CCOO apoyó la llamada Constitución europea, ante la que también se opuso IU. En suma, parece que la lista electoral se ha utilizado más bien como un instrumento con el que la dirección de IU busca asegurarse un apoyo para su futura supervivencia política; en este caso, de la dirección del sindicato.

Además, no terminaron aquí las extrañas decisiones electorales. El tercer puesto de la lista quedaba reservado de entrada para Iniciativa per Catalunya Verds, tradicional aliado en estas lides. Esta decisión tampoco es muy coherente con la posición que ambas formaciones ocupan en el Parlamento europeo. Mientras que IU ha apostado fuerte por el grupo de la Izquierda Unitaria Europea, liderado por Alexis Tsipras, es más que presumible que ICV vuelva a incorporarse al grupo de Los Verdes, cuya posición ante la Europa de la Troika es cuanto menos errática. Esta discrepancia de posiciones políticas dentro de una misma lista no se ha explicado a los electores y esto también ha podido pasar factura. Y hablando de Catalunya, ni la lista ni el discurso de IU ha tenido el punto clave de recoger la relevancia de la cuestión del derecho a decidir e incardinarla en el discurso general sobre el proceso constituyente republicano y federal que mantiene la formación.

Con estos condicionantes, el resto de la lista se veía ya muy lejos. Ni la presencia en estos puestos de candidatos más cercanos a movimientos y luchas sociales ni la enorme movilización de las bases de IU ha sido suficiente para generar la ilusión que también desde la izquierda han generado otros. Si a esto sumamos una campaña electoral mal diseñada, basada en el modelo de “caravana electoral” más propio de los años ochenta y noventa que de la época post 15-M, así como unos cuantos errores clamorosos, como por ejemplo el de preguntar a la Junta Electoral sobre la participación del candidato de Podemos en las tertulias televisivas, el resultado final estaba ciertamente cantado. Y de ahí la decepción que se vivió en muchas sedes de IU el domingo por la noche.

Pero ya no es el momento de lamentarse, sino de cambiar los métodos de hacer política y sentarse a escuchar, dialogar, tender puentes, pactar y construir con quienes estén dispuestos a generar ese frente amplio que cambie radicalmente el curso político en las próximas citas electorales. Incluyendo, por supuesto, con quienes han demostrado que sí se puede movilizar e ilusionar a la gente en un proceso electoral. Por favor, háganlo antes de que sea demasiado tarde.

Rafael Escudero es profesor titular de Filosofía del Derecho
Universidad Carlos III de Madrid

@RafaEscudero1

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Rafael Escudero

Rafael Escudero

19 comentarios

  1. PACO LUCENA
    PACO LUCENA 30/05/2014, 08:55

    PABLO, CON SU JUVENTUD, SABE QUE PCE Y LUEGO I.U., PELEO, Y PABLO IGLESIAS RECOJE EL TESTIGO. PODEMOS, PERO SIN OLVIDAR, TODOS/AS, LOS QUE CUANDO ERA CHICO PABLO, LA LUCHA FUE DURA, CAYERON MUCHOS, YO TE DIGO ADELANTE, PODEMOS

    Responder a este comentario
  2. Chorche
    Chorche 29/05/2014, 22:20

    De acuerdo con Morrison y otros comentarios similares.
    I.U. lleva muchos años luchando, es una vieja y gran luchadora. (quien no tenga errores y fallos que tire la primera piedra).
    Ahora hay más voces críticas. Hubo un tiempo en que casi fue la única voz crítica.
    Es justo reconocerlo y no sería justo olvidarlo.
    Mejor para I.U. y para todxs si ahora hay más partidos, asociaciones, entidades y voces críticas.
    I.U. tiene y tendrá mi gratitud.

    Responder a este comentario
  3. folgo
    folgo 29/05/2014, 18:16

    Coincido con bastantes de las afirmaciones del artículo y con otras no tanto. Pero me parece positivo e imprescindible su finalidad: abrir un debate y llevar a cabo una autocrítica en IU, que contribuya al avance de una alternativa de izquierdas en el país, capaz de vencer al sistema dirigido por la Troika, los mercados y el bipartito. Espero que la opinión que subyace a algunos comentaristas, con insultos incluidos, sea ampliamente minoritaria en IU, por el triunfo de la izquierda política y social. Si no somos capaces de ver que gracias a Podemos no hemos perdido 1.2 millón de votos, sino que la izquierda antibipartito ha aumentado ese gran número de votantes, porque a nosotros en su gran mayoría no nos habrían votado, perderemos muchos más votos. Podemos, Equo y algunos otros no son nuestros enemigos, los enemigos de la clase obrera los he citado antes, y son enemigos de estas tres organizaciones. Podemos no nos ha arrebato la mayoría de votos en Madrid, en Rivas, esos votos los perdimos o no ganamos nosotros solos. Para partirse de risa lo del apoyo mediático a Podemos en cuatro, la sexta… Ha salido Pablo Iglesias y Llamazares y Tania y Elpido Silva y algunos otros. Y la camppaña desatada contra Podemos ppor el bippartito PPSOE ¿es ppuro ejercicio de masoquismo? En mi opinión, debemos felicitarnos en IU porque Podemos haya irrumpido con su fuerza en tan poco tiempo, coincidiendo conque nosotros hemos triplicado nuestros escaños. Tampoco estaría de más algunas dimisiones de algunos caciques del aparato. Ni en esto le debemos dejar ventaja al PSOE

    Responder a este comentario
  4. PosmodernosOUT
    PosmodernosOUT 29/05/2014, 06:06

    Dice varias falsedades el artículo:

    – IU no reclama ante la Junta Electoral por la presencia de Pablo Iglesias en las tertulias, sino que pregunta por todos los tertulianos en general. Y además es lo que tiene que hacer, a no ser que seas imbécil, preguntar que es lo que está permitido para no competir en desigualdad de condiciones.

    – Que la número 2 sea sindicalista de CCOO no la convierte inmediatamente en alguien que apoya la Contitución Europea o Maastricht. CCOO está lleno de sindicalistas de clase y combativos, aunque la dirección del sindicato la tengan otros sectores.

    Esto es una manipulación enorme por tu parte.
    – Lo del CGPJ es otra estupidez. No sé se IU habrá consesuado algún juez progresista en ese órgano que se elije políticamente, pero vamos como habrá podido presionar ahí, porque lo tienen ya repartido el PSOE y el PP por su representatividad. Si ha conseguido meter algún juez progresista, es su derecho y su obligación, si no lo van a meter los otros.

    Ahora vamos con Podemos.

    – Todos los que se están sumando al carro de Podemos después de las elecciones ( donde han quedado por detrás de IU ) ( y me da igual que sea la primera convocatoria porque en su primera convocatoria el PCE obtuvo muchos más votos) les pediría cautela. Muchos quieren enterrar a IU, la campaña de Ignacio Escolar, que ha apoyado al PSOE de Valenciano de forma taimada, por acción y omisión, en eldiario.es contra IU ha sido bochornosa. Y es altamente sospechoso el apoyo que está recibiendo Podemos de medios como La Sexta, Cuatro o Público que le han brindado una enorme plataforma para llegar a la gente. Plataforma de la que nunca ha dispuesto IU.

    Y por cierto, Podemos, va a recibir de las arcas del Estado, por sus resultados, más de 1 millón y medio de euros ( que calladito se lo tienen) ( 1 euro por voto, más unos céntimos para papeletas por voto, más unos 30 mil euros por escaño, a lo que hay que añadir pues los cerca de 80 mil euros brutos que se llevan al año cada uno) . Espero que en honor de la transparencia sus seguidores le exijais que se detalle que van a hacer con semejante cantidad de dinero público, teniendo en cuenta que la campaña les ha costado 100 mil euros según ellos financiados con crowfunding, vamos que no tienen deudas. ¿ Van a ayudar a desahuciados? ¿ a los niños desnutridos? ¿ o va a ser para agrandar y fortalecer el partido?

    En fin que me ha parecido malo, malo ,malo el artículo, y me sorprende que lo recomiende Isaac Rosa, que me está decepcionando una barbaridad.

    Responder a este comentario
  5. lupi
    lupi 28/05/2014, 22:17

    Como votante del P.C.E. en la transicion y luego a IUcuando la lideraba Julio Anguita Tengo que reconocer que Rafa Escudero tiene toda la razon. IU ha perdido en los ultimos años parte de du Identidad. Todo debido a unos dirigentes que h an preferido antes el sillon que las personas. Y esto se paga. Hay que limpiar IU de mucha casta o IU se quedara nasa con el Auge de PODEMOS.

    Responder a este comentario
  6. BRUNO
    BRUNO 28/05/2014, 20:19

    Estos ilustrados universitarios están muy alejados de los problemas concretos de las clases populares castigadas por la crisis. Están en las nubes ideológicas. Si IU, que tiene bien clavados los pies en las barriadas obreras y entre los mas desfavorecidos, no ha crecido más es porque poderosos financieros, a través de medios de comunicación, han producido otra formación electoral para torpedearla, y con slogans que calaban en ciertos jóvenes. Han sido muy listos en su manipulación.

    Responder a este comentario
  7. Gemte
    Gemte 28/05/2014, 19:23

    Lo de Izquierda Plural tiene un mérito tremendo, IU ha integrado a más de diez organizaciones en la llista a las europeas: pequeños grupos sociales, periféricos, verdes, etc. La pena es que, a pesar de triplicar los votos, la prensa sigue tirándole al cuello como si hubiera perdido apoyos. En la época de Llamazares y Monedero, casi desaparece del mapa, y tampoco creo se fuera culpa de ellos. El trato que le dáis los medios es lamentable. Sólo sacáis noticias cuando alguien no está de acuerdo con el puesto en la lista o el porcentaje en el comité. Sóis penosos.

    Responder a este comentario
  8. Fructidor
    Fructidor 28/05/2014, 17:34

    Pues mire usted, no va a hacerme llorar por lo que pudo ser y no fue. Hacer política ficción es muy sencillo, mantener el tipo en una organización anticapitalista a lo largo de los años, no es tan fácil. Estoy muy orgulloso del 10% de votos que ha concitado La Izquierda Plural (IU, sí, pero ensanchando a otras izquierdas nacionales periféricas). Por supuesto que hay que aprender de nuevas experiencias y contar con nuevas generaciones y nuevos métodos. Pero sin tirar nada de lo valioso por la ventana, la experiencia de décadas en las luchas del movimiento obrero, y las más variadas mareas. Saludo a Podemos y cuento con ellos para seguir avanzando, pero el mismo Pablo Iglesias ha dicho todavía no han ganado nada. Ni siquiera han dado un fraternal “sorpasso” a IU. Así que prudencia, templanza y a contruir la alternativa entre todos y todas.

    Responder a este comentario
  9. Maruja
    Maruja 28/05/2014, 17:29

    Un análisis bien orientado, planteado con buena intención pero con algún dislate . Nada tiene que ver lo antiguo, maduro joven o incipiente con el mecanismo de la democracia en los partidos.La democracia real es una y solo una, una persona un voto en igualdad e independencia, todo lo demás son acomodos a funcionamientos interesados desde las nomenclaturas.
    IU fue durante décadas la coalición con funcionamiento más democrático de todo el estado, la más solidaria y la más transparente, me alegra que aparezcan partidos que nos superen, eso nos obliga a reflexinar sobre como afrontar un futuro mejorando en los ámbitos que anclados en el pasado era necesario perfeccionar. Discrepo totalmente en lo referente al crecimiento de IU y de la idoneidad de sus candidatos/as de cabecera. IU poco más podía crecer, su personalidad organica no es aceptada por muchos desencantados,unos por rojos y otros por lo contrario, prefieren no votar a dárselo a IU.( me alegra que los tenga PODEMOS).En cuanto a los candidatos es cierto que fallan las formas, pero nada más.

    Responder a este comentario
  10. ciberpica
    ciberpica 28/05/2014, 16:56

    Me llama poderosamente la atención que en todos los análisis que se están publicando sobre las elecciones, nadie se acuerde de la ínfima formación política de los ciudadanos españoles, de su negación a la formación, a la pregunta, a la participación, a enterarse de una vez de qué va esto de la política. Llevo muchos años en mesas electorales y me muero de vergüenza con muchos casos de gente que no tiene ni idea de lo que mínimamente le interesa votar de acuerdo a sus intereses y necesidades. Estoy cansado de campañas de imagen para recoger votos. O formamos a la población o seguiremos siempre igual,jamás llegaremos a ser ciudadan@s completos.

    Responder a este comentario
  11. caperucita roja
    caperucita roja 28/05/2014, 14:58

    Muy cachondo si señor, IU tiene una historia que no ha sabido reivindicar
    Ya se encargan nuestros amigos, usted por ejemplo, de amplificar cualquier pequeño defecto.
    El segundo puesto lo tiene una buena sindicalista de clase, no la dirección de CC.OO.
    Incluso nos acusaran de seguir siendo … comunistas, esa cosa tan antigua y pasada ¿verdad?
    O de sectarios: http://es.wikipedia.org/wiki/La_Izquierda_Plural_%282014%29

    y Capitán Flint entérese de una vez IU NO ES un partido.

    Responder a este comentario
    • Capitán Flint
      Capitán Flint 28/05/2014, 20:06

      Perdone usted, señorita ofendida, es verdad, es una coalición. Tampoco es para ponerse de esa manera, saltando a la yugular.

      Mi crítica iba por ‘el partido’ realmente, que es el lobo dentro de IU y que sigue anquilosado, te guste o no reconocerlo.

      Responder a este comentario
      • caperucita roja
        caperucita roja 29/05/2014, 17:47

        Tienes un cliché en la cabeza y eso es lo que criticas. No conoces nada, nada del PCE y se nota. El PCE es uno de los partidos más modernos del mundo.

        El día que me lance al yugular verás que hay mucha, mucha diferencia.

        Responder a este comentario
      • caperucita roja
        caperucita roja 29/05/2014, 18:46

        Por cierto tú no eres Flint ni capitán, así que ahórrate esa condescendencia machista.

        Y deja de prejuzgar lo que no conoces. A mí por ejemplo.

        Responder a este comentario
        • Capitán Flint
          Capitán Flint 31/05/2014, 18:34

          Aplícate el cuento y no des lecciones gratuitas. Tu actitud cainita es un lastre para todxs, que evidencia mi crítica. Si el PCE fuese lo que crees dudo mucho que estuviese en la posición que está, escondido dentro de una coalición e inadaptado al contexto actual. No te empeñes. Y de condescendencia machista nada. La paja en el ojo ajeno…

          Responder a este comentario
  12. Morrison
    Morrison 28/05/2014, 14:18

    Como bien dice el artículo, IU tiene una historia que no ha sabido reivindicar. Luchando en solitario contra la inclusión en la OTAN, en la UE, contra la firma del tratado de Maastrich, denunciando los abusos del bipartidismo, reivindicando el fin de la monarquía, etc, etc.

    La historia del partido es la historia de la lucha de los trabajadores, y sus militantes siempre están en la calle. Ahora hay que acoger el surgimiento de Podemos como algo positivo. Pero por favor, no despreciemos el trabajo de los que siempre estuvieron ahí. Aunque hayan cometido fallos. (Si a Podemos no se le puede echar ningún fallo en cara es sencillamente porque no tiene ninguna historia política).

    Responder a este comentario
  13. Capitán Flint
    Capitán Flint 28/05/2014, 13:11

    Y si sumamos los casi 4 millones de euros que se han gastado en la campaña, 3 de ellos en propaganda electoral bajo la excusa de que PPSOE también lo hace, unido a los penosos lemas y consignas, que cuando los veía con colegas alucinábamos… tenemos un caldo de cultivo nada potable.

    IU morirá lentamente, porque el aparato de partido no soltará fácilmente la poltrona. Es curioso que el mismo Alberto Garzón reconozca que una parte de IU sí está por el cambio y adaptación, y acuerdo con Podemos, lo que deja entrever el fin de IU como instrumento útil a la sociedad. Es el peligro de cosificar y deificar unas siglas, que se pierde la lógica y el pragmatismo en detrimento de fanatismos y sectarismos.

    Por cierto, muy buena reflexión y gran artículo, Rafael!! ^_^

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Última hora

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Tus artículos

Quorum global, en busca de un diccionario de retos comunes

Con motivo de la celebración del encuentro de Quorum Global en Málaga en octubre, publicamos una serie de artículos. Hoy escribe Ruth de Frutos

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.