La extrema derecha española continúa encapsulada en el PP

Ni siquiera la aparición de un nuevo partido como VOX ha conseguido arrebatar ese voto cautivo al partido de Génova 13

El ascenso de las formaciones de extrema derecha en Europa no ha tenido su representación en España. Los votantes próximos al ideario ultra y xenófobo continúan encapsulados en el Partido Popular y ni siquiera VOX ha conseguido arrebatar ese voto cautivo al partido de Génova 13. Los resultados de la coalición «La España en Marcha», que engloba a cinco partido ultras y nazis, se ha quedado con 16.879 votos y un 0,10%. En la marginalidad siguen también el resto de partidos ultras, entre todos suman tan sólo el 2,03% de los apoyos en las elecciones europeas y gracias al 1,56% de VOX, que ha sido el que más apoyo ha tenido a la derecha del PP.

El Partido Popular consiguió acumular el voto de extrema derecha desde que Manuel Fraga desde la misma conformación de Alianza Popular se planteara como objetivo aglutinar a todos aquellos nostálgicos del franquismo y grupos de extrema derecha. El discurso de Fraga en marzo de 1977, cuando se conformó Alianza Popular, expresó las bases del ideario: «Alianza Popular ha sido concebida como lo que es: como una fuerza política que se niega a aceptar la voladura de la obra gigantesca de los últimos cuarenta años». Esas bases que actuaron de contenedor de todo el espectro de derechas, también la extrema, continúa hoy en día.

Un informe de FAES en 2009, dirigido al PP y que expresaba cómo captar nuevos votantes, se refería específicamente a los votantes de extrema derecha. El informe aconsejaba al PP que tendría que tener en cuenta el voto de nichos de la extrema derecha, y para eso aludía a la campaña de Sarkozy contra Le Pen: «La campaña de Sarkozy en las presidenciales francesas del pasado año es un buen ejemplo a seguir para los populares españoles… la verdadera clave de su victoria presidencial fue disputar sin complejos los votos de la extrema derecha de Le Pen». El informe reconoce que un posible ascenso de opciones de extrema derecha impediría al PP tener opciones de gobernar en el futuro.

Extrema derecha Xenofobia LEM VOX Falange PP

 

aportacion la marea

Antonio Maestre

Periodista y Documentalista. Aspirante a imitador de Günter Wallraff.

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

5 respuestas a “La extrema derecha española continúa encapsulada en el PP”

  1. No tengo nada en contra con los imigrantes siempre y cuendo sean personas y no de ocupas como en tetuan y calle topete que estan todos de ocupas y metiendo a gente de su nacionalidad estoy encontrade que ellos ma den en sus calles y nos miren mal y falten el respeto a las parejas de los españoles y lo mas injusto es que españa y caritas ayudan a los imigrantes primero sin tener que pedirles cualquier documento y a los españoles les piden demasiado documentos y requisitos para no darnos nada o casi nada y a ellos mas bolsas tanto al padre madre hijos amigos y una familia española que ha cotizado toda la vida no les de nada por cobrar solo una ayuda de 200 euros .
    Segun ellos con ese dinero se puede alimentar familia casa etc y ellos por estar de ocupas sin trabajar les dan de todo estoy ha favor de los estremas derecha yo he vivido en persona todo y cosas que se ve cada dia en la calle y en centros. Soy el primero en dar mas detalles de los echos un saludo.

  2. […] Observamos que España es el único país en el que caen los dos partidos mayoritarios. Pero en muchos países de Europa lo que ha crecido son partidos nacionalistas, de extrema derecha o de la derecha populista. Sin embargo, estas formaciones no han tenido la misma repercusión en España.                    Tabla extraída de La Marea  […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner