lamarea.com

miércoles 21 noviembre 2018

Economía

El FMI pide subir el IVA de los productos básicos

Los inspectores de la troika ven muy complicado una bajada del Impuesto de la Renta para las Personas Físicas (IRPF)

27 mayo 2014
14:31
Compartir
El FMI pide subir el IVA de los productos básicos
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas. FERNANDO SÁNCHEZ

MADRID // El Fondo Monetario Internacional (FMI) no comparte el entusiasmo del Gobierno de Mariano Rajoy para ofrecer ya grandes rebajas fiscales. Dado el alto déficit y la deuda pública, los hombres de negro en su Declaración Final de la Misión para vigilar España tras el fin del rescate bancario piden, al contrario, una subida de los impuestos indirectos con el fin de bajar los costes del trabajo. En concreto, el FMI propone adaptar todos los productos que se benefician del IVA reducido al tipo general del 21%, además de aumentar impuestos especiales, como el del alcohol, y medioambientales que aún están por debajo de la media europea.

Los inspectores son conscientes del impacto que tendría una subida de los impuestos para productos básicos como alimentos elaborados, carne, pescado y otros para la gente con rentas más bajas. Por ello, proponen acompañar esta subida del IVA de “medidas claramente identificadas para proteger a los más vulnerables”, según el comunicado de esta mañana.

No hay más detalles, pero el jefe de la misión, James Daniel, apuntó a “programas sociales para aquellos sin trabajo”, en una rueda de prensa en la sede del Banco de España. “Es un desafío difícil pero hay varias herramientas disponibles”, aseguró. Esta recaudación adicional debería servir para bajar las cuotas a la seguridad social que pagan empresas, empleados y autónomos con el fin de facilitar la creación de trabajo. “A nadie le gusta que suban los impuestos, pero es la mejor medida para reducir el coste del trabajo”, afirmó Daniel.

También la Comisión Europea ha instado al Gobierno español a subir el IVA a cambio de bajar las cuotas a la Seguridad Social.
El ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, sin embargo, ya ha descartado prácticamente subir el IVA, aunque ha dejado la puerta abierta para aumentar impuestos especiales y medioambientales. Tras el fin del rescate para la banca, el FMI y la Comisión, dos miembros de la troika, ya no pueden imponer sus recetas a España, pero sus recomendaciones siguen teniendo mucho peso.

En este sentido, el Fondo no ve mucho margen para bajar el IRPF. Durante la campaña electoral, Montoro anunció que se reducirá el impuesto sobre la renta para beneficiar a las rentas medias y bajas. “La base de los impuestos sobre la renta debe ampliarse reduciendo exenciones y regímenes especiales”, reza la nota del FMI. “Hay menor margen para reducir significativamente los tipos máximos del IRPF”.

Asimismo, el Fondo ve margen para bajar el impuesto de sociedades del 30% actual (25% para pymes), aunque no hasta el 20%, algo que está contemplando el Gobierno y que piden las grandes empresas y la patronal CEOE. A cambio deberían eliminarse muchas deducciones que permiten sobre todo a las grandes empresas minimizar su carga fiscal.

Preguntado sobre otras posibilidades de aumentar la recaudación, como un impuesto sobre la riqueza o las transacciones financieras, el jefe de los hombres de negro no quiso pronunciarse. El FMI también pide otra vuelta a la reforma laboral y la continuación de la moderación salarial ya que ambas cosas “están ayudando a transformar la destrucción de empleo en creación de empleo”, según recoge la nota del organismo de Washington.

 

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Thilo Schäfer

Thilo Schäfer

3 comentarios

  1. marco
    marco 06/06/2014, 20:16

    Siempre acabamos pagando los trabajadores, anda que dicen bajarse el sueldo los políticos o incluso prescindir de algo tan inútil como el senado, que en realidad no sirve para nada. En vez de pagar trabajadores y autónomos más que paguen más las grandes fortunas o que devuelvan lo que han robado los políticos. Sobre eso la tripa no dice nada, así serán de honrados.

    Responder a este comentario
  2. andin
    andin 28/05/2014, 20:26

    Siempre nos cuentan las cosas a medias.

    Hay países donde existen fórmulas para devolver parte del IVA a través compensaciones en la declaración del impuesto de la Renta.

    Pero esto por desgracia no se puede hacer en este país, debido al gran fraude.

    Responder a este comentario
  3. El Teto
    El Teto 28/05/2014, 09:27

    Indice de pobreza.
    Viñeta:
    http://eltetoytu.blogspot.com.es/

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.