lamarea.com

domingo 27 mayo 2018

Política

Reparto de escaños, reparto de subvenciones

Combinamos las ayudas por escaño y voto con los resultados // PP y PSOE, pese a su caída, se reparten más de 9,2 millones // A Podemos, la sorpresa de la noche, le tocaría millón y medio // Sólo se sufragan los gastos electorales que se hayan producido

26 mayo 2014
10:41
Compartir
Reparto de escaños, reparto de subvenciones
Pegada de carteles de IU en el inicio de la campaña electoral / BAILÉN DIARIO

CIVIO // El reparto de votos se traduce no sólo en reparto de escaños, sino también en el de las subvenciones que les toca recibir a los partidos políticos que han conseguido un asiento en el Parlamento Europeo. Con losresultados electorales en una mano y la convocatoria de este año en la otra (cuyo presupuesto dobla ya el de 1989), ya podemos conocer cómo queda el reparto de estas ayudas.

Cada partido recibirá 32.508,74 euros por escaño y 1,08 euros por voto. Además, dependiendo de su porcentaje de papeletas sobre el total, pueden recibir subvenciones para sufragar el envío de papeletas, que no hemos tenido en cuenta en este reparto porque incluyen otras variables, como el número de electores a los que se les ha enviado la propaganda electoral o la zona en la que se ha realizado el reparto.

PP y PSOE lideran, aunque con una sangría de votos considerable con respecto a 2009, el ránking electoral (aquí, las cuentas) y, por tanto, el de estas subvenciones. Ambos suman más de 9,2 millones de euros en ayudas (4,9 millones para PP y 4,3 para PSOE). Les sigue Izquierda Plural, con casi 1,9 millones.

A Podemos, la gran sorpresa, le toca un millón y medio que no se llevará

Los cinco eurodiputados de Podemos y sus más de 1.200.000 votos se traducen en un millón y medio de euros de subvención para sufragar gastos electorales. El problema es que esta cifra es muy superior a los 110.000 euros en los que presupuestaron la campaña electoral, para la que realizaron además un crowdfunding que les llevó a recaudar 42.500 euros. Como aclara la Ley del Régimen Electoral Central, “en ningún caso la subvención correspondiente a cada grupo político podrá sobrepasar la cifra de gastos electorales declarados”.

Así, Podemos recibirá ayudas hasta sufragar todo su gasto electoral, que seguramente no llegue al millón y medio de euros que le toca en este reparto. El partido liderado por Pablo Iglesias ofrece, en su página web,información desglosada a nivel de facturas de sus gastos e ingresos.

Por detrás, UPyD sumaría 1,2 millones y Coalición por Europa (CiU,PNV y CC), un millón. L’Esquerra pel Dret a Decidir (ERC), obtendría 744.000 euros; Ciudadanos casi 600.000; Los Pueblos Deciden (Bildu y BNG), 380.000; y Primavera Europea (Compromís, Equo, CHA), unos 350.000 euros.

En total, sólo con las subvenciones por escaño y voto, las formaciones con algún eurodiputado para la nueva legislatura se repartirían casi 17 millones. A todos estos números se suman las ayudas por el envío de papeletas a domicilio, que varían dependiendo de en qué rango de votos se encuentre cada formación y que van de 0,16 euros por elector en partidos con más del 15% de los votos hasta 0,02 euros para aquellos con más del 1% pero menos del 3%.

En total, los Presupuestos Generales del Estado tienen prevista una partida de 29,34 millones para subvencionar a los partidos políticos los gastos electorales de este año, que se suma a los 82 millones destinados a su funcionamiento ordinario y los 2,7 para sufragar gastos de seguridad.

[Artículo publicado en El BOE nuestro de cada día]

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eva Belmonte

Eva Belmonte

2 comentarios

  1. MSG
    MSG 26/05/2014, 16:35

    ¿A dónde va el dinero, 1.390.000€, que no puede recibir Podemos? ¿Qué han costado las campañas de los demás?

    Responder a este comentario
  2. Tinejo
    Tinejo 26/05/2014, 10:57

    Si eres sobrio y arriesgas una campaña utilizando nuevas vías y sin endeudarte, no consigues recibir la subvención asignada, ergo no puedes traducir tu resultado electoral en recursos para crecer. Si eres un superpartido endeudado hasta las cejas que te gastas lo que tienes y más, utilizando las campañas como show, te devuelven el dinerito contante y sonante. Podemos, el Eibar de la política.

    http://casaquerida.com/2014/05/25/dicen-que-aqui-si-podemos-hacerlo/

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Las CUP, Torra y los carnés de izquierdista

La prioridad de las CUP no es la investidura de un presidente los textos del cual han causado náuseas a la mayoría de sus integrantes, como se pretende. La prioridad de las CUP, junto a ERC y Junts per Catalunya, es la lucha contra un estado y una mayoría política que tiene fobia a la diversidad existente en su propio territorio.

Los socios/as escriben

El último doctorado

"Esta es, por fin, mi última tesis doctoral. Tras 40 años trabajando como investigador, tengo mucho que agradecer y una buena pila de historias que compartir. Para los jóvenes de hoy, valgan estas líneas como excursión a un pasado remoto", escribe Àlex Gaita en esta serie de.ficción

El famoso chalet

"Podemos ya había dado un giro bastante difícil de explicar. Había pasado en unos pocos meses del discurso radical empleado a uno mucho más moderado, claramente posibilista."