lamarea.com

sábado 17 noviembre 2018

Política

Los dos partidos que han ganado más votos: Podemos (1,2 millones) e IU (1 millón)

El partido de Pablo Iglesias consigue un resultado histórico en su primera cita electoral con cinco eurodiputados

25 mayo 2014
23:22
Compartir
Los dos partidos que han ganado más votos: Podemos (1,2 millones) e IU (1 millón)
Pablo Iglesias tras los resultados de las elecciones europeas. FERNANDO SÁNCHEZ

Podemos, la nueva formación encabezada por Pablo Iglesias ha logrado 1.224.578 votos lo que la convierte en la gran sorpresa de las elecciones europeas. Podemos consigue cinco eurodiputados con casi el 10 por ciento de los votos. Podemos sólo lleva constituida cuatro meses.

La formación se convierte en la cuarta fuerza política más votada por delante de UPyD y los partidos nacionalistas. El resultado ha sido tan positivo que el partido de Pablo Iglesias adelanta a Izquierda Unida en diversas comunidades autónomas, entre ellas, Madrid, donde le saca un punto a la candidatura encabezada por Willy Meyer.

De hecho, el mismo, Pablo Iglesias ha mostrado en una entrevista en La Sexta su deseo que en Madrid haya “una opción confluencia con el protagonismo popular y ciudadano que acabe con los desahucios o con la troika”. En este sentido, en lo que parece un claro guiño a Izquierda Unida, ha pedido una mayoría suficiente para gobernar “de una forma diferente”.

Izquierda Unida ha triplicado su número de representantes en el Parlamento Europeo respecto a los resultados de 2009 pasando de dos a seis. ERC, por su parte, ha ganado las elecciones en Cataluña y llevará a dos representantes a la Unión Europea. Primavera Europea (Equo, Compromís, Cha, y otros) también ha conseguido un eurodiputado al igual que Bildu (integrada en Los pueblos deciden).

 

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

4 comentarios

  1. rulolira1940
    rulolira1940 26/05/2014, 03:21

    Aunque los poderes del Parlamento Europeo non sean suficientes para cambiar la politica de austericidio europea ni acabar con la troika si result alentador la presenci de organizaciones que lleven en su mensaje cambiar las cosas en defensa de los ciudadanos. PODEMOS demostró que sí se puede. Es de esperar que en próximas convocatorias se produzc una confluencia entre todas las fuerzas de izquierda real para empezar a cambiar los concellos y luego dar el salto al Parlamento Español y recuperar la decencia a la hor de gobrnar y de legislar.

    Responder a este comentario
  2. Tinejo
    Tinejo 25/05/2014, 23:49

    Increible como una campaña limpia, transparente y utilizando los instrumentos de comunicación accesibles y sin grandes aparatos ni créditos superan el millón de votos. La mayor sorpresa de la historia de esta democracia.

    http://casaquerida.com/2014/05/24/candidatos-encapotados/

    Responder a este comentario
    • Txema
      Txema 26/05/2014, 00:10

      El terreno estaba sembrado: recortes, represión, juventud, cansancio de las siglas conocoidas por la falta de resultados (posiblidades) en más de 30 años. Gran parte del voto joven, del desencantado, de la izquierda coherente, etc No es una sorpresa, sólo en un medio en el que no ve´ñiamos camboiso ni reacciones sociales. Enhorabuena a Podemos. Sí se puede. Ánimo.

      Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.