lamarea.com

jueves 18 octubre 2018

Sociedad

Facebook usará un señuelo para que los abstencionistas voten en las europeas

La red social quiere que sus 190 millones de usuarios de la Unión Europea indiquen en sus muros que ya han votado en las elecciones. Un experimento realizado con este botón aumentó la participación en las legislativas de EEUU tras probarlo con 60 millones de votantes

25 mayo 2014
13:18
Compartir
Facebook usará un señuelo para que los abstencionistas voten en las europeas
Así es el botón que los ciudadanos europeos verán durante la jornada de votación. / Facebook

Javier Salas // Facebook volverá a probar su capacidad para influir en sus usuarios en las elecciones europeas que se celebran este fin de semana en la UE. Ayer anunció que incluirá el botón “Voy a votar” en los muros de los europeos, también de los españoles, una decisión que va mucho más allá de un guiño para sumarse a la fiesta de la democracia. Conocido el tamaño, los intereses y, sobre todo, el historial de Facebook, este gesto debe entenderse como una versión extendida del experimento que realizó en EEUU hace cuatro años. El mismo botón —I’m a voter o I voted— apareció en el muro de 61 millones de electores estadounidenses. El resultado de hacerlo, publicado con todas las garantías de la revista Nature, fue que el 2 de noviembre de 2010 acudieron a las urnas 340.000 votantes que se hubieran abstenido de no ser por ese señuelo de Facebook.

En concreto, sus datos les permitían asegurar que el 0,4% de los votantes habían acudido al colegio electoral después de ver en Facebook ese botón, que les mostraba a los amigos que ya habían votado. “Es posible que el aumento de 0,6 puntos de la participación de 2006 a 2010 haya sido causada por un solo mensaje en Facebook“, aseguraban los investigadores, del equipo que maneja los datos de esta red social. Es una cantidad muy importante de votos para un país en el que unas elecciones presidenciales —las de 2000 entre Al Gore y George W. Bush— se decidieron por 537 papeletas de diferencia.

¿Cómo podían saberlo? Muy sencillo, ya que en EEUU algunos estados permiten acceder al listado de votantes. Los científicos de datos de Facebook sólo tuvieron que cruzar los nombres de los que vieron el mensaje con los que habían votado, usando grupos de control de usuarios que no vieron el botón y de otros que sí lo vieron, pero sin mostrar amigos que ya habían votado. El botón mostró una importante capacidad para sacar abstencionistas a la calle, seguramente mayor que la de muchos políticos. Lógicamente, el efecto no lo tiene el botón, sino saber —porque Facebook te lo pone delante de las narices— que tus amigos cercanos han votado.

En EEUU, Facebook usó como cobayas a 61 millones de electores del total de más de 200 millones de votantes potenciales. En la Unión Europea, este botón aparecerá en el muro de todos sus usuarios, en la pantalla de los más de 190 millones internautas que usan regularmente esta red social, casi la mitad de los 400 millones de votantes con derecho a elegir los diputados del Parlamento Europeo. Dado que la abstención en ambos casos es similar, en torno al 60%, el resultado del experimento social puede ser similar.

El interés de Facebook

En la nota que Facebook ha enviado a los medios para anunciar la inclusión del botón, se citan las declaraciones de Elizabeth Linder, responsable de Gobierno y Política en Europa, en las que asegura que el botón Voy a votar es una de las opciones que más han solicitado los miembros de las campañas políticas europeas. Y añade: “El crecimiento masivo de las plataformas sociales en los últimos cinco años ofrece a los candidatos una oportunidad sin precedentes para aumentar el compromiso con los ciudadanos y convencerlos de que vale la pena votar por Europa”.

“¿Pueden sentirse manipulados los usuarios de Facebook? No sé. Fuimos muy cuidadosos para proteger la privacidad de todos los usuarios, y este experimento es similar a otros experimentos hechos en menor escala en el pasado”, explicaba a Materia en 2012 uno de los autores del estudio de NatureJames Fowler, politólogo de la Universidad de California, que trabajó codo con el equipo de datos de la red social.

La compañía dirigida por Mark Zuckerberg no se conforma con la UE. Según sus números, el 52% de la población de Facebook vive en países en los que habrá elecciones este año. Y todos estos internautas, más de 500 millones de personas, verán ese botón en su jornada electoral en Corea del Sur, Indonesia, Suecia, el referéndum de Escocia, Nueva Zelanda y Brasil, además de en las legislativas de EEUU, donde ya será la cuarta vez que lo usan.

¿Por qué tiene Facebook tanto interés en combatir el abstencionismo? “Es obvio”, ha respondido Bernie Hogan, investigador en el Instituto de Internet de Oxford, a la BBC. “La pregunta es, ¿por qué no iba a querer hacerlo? Es buena prensa para ellos”. Además, a Facebook le interesa tener a sus usuarios activos, compartiendo actividades y facilitando información sobre cualquier detalle de su vida privada o pública.

[Artículo publicado originariamente en Materia]

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Materia

Materia

1 comentario

  1. Tinejo
    Tinejo 25/05/2014, 13:30

    Sospechoso que FB esté animando a indecisos, electores como ruletas rusas, a votar, a tal vez modificar el status quo donde se maneja como pez en el agua.

    http://casaquerida.com/2014/05/24/candidatos-encapotados/

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM64 – Octubre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".