lamarea.com

martes 21 agosto 2018

Política

La participación en las elecciones europeas, similar a la de 2009

Los primeros resultados electorales no se conocerán hasta pasadas las 23.00 horas, no podrán darse encuestas a pie de urna hasta las 21.00 horas que es cuando cierran los colegios electorales en Italia

25 mayo 2014
10:39
Compartir
La participación en las elecciones europeas, similar a la de 2009
Una mujer deposita su voto en una urna. F.S.

La participación en las elecciones europeas de este domingo se sitúa en el 23,89% hasta las 14.00 horas con el 98,38% de las mesas analizadas, según los datos ofrecidos en la página web del Ministerio del Interior, http://resultados2014.interior.es.

Hace cinco años, en los comicios de 2009, la participación a la misma hora fue del 24,10%, tres décimas menos que hace cinco años. Entre los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior destaca Cataluña donde la participación ha subido seis puntos respecto a 2009 pasando del  En 19,35% al 25,26%.

Más de 400 millones de europeos están llamados a votar este fin de semana en unas elecciones que culminan este domingo. En España, las elecciones se vivirán como una previa a los próximos comicios con la duda si continuará la fuerza del bipartidismo o si, por el contrario, se producirá el ascenso de otras fuerzas hasta ahora minoritarias o inexistentes.

Hoy se eligen a 766 diputados en toda Europa, 54 de ellos en España que deberán decidir quién será el presidente de la Comisión Europea que sustituya a Durao Barroso.

Cuatro nombres hay sobre la mesa. El primero, que parte con una muy ligera ventaja en las encuestas es el conservador Jean-Claude Juncker. El exprimer ministro luxemburgués es el candidato apoyado por el Partido Popular.

A su lado, el otro favorito es el socialista alemán Martin Schulz, apoyado por el PSOE. Y junto a ellos dos, el griego Alexis Tsipras del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea, al que apoya tanto Izquierda Unida como Podemos.

Quien cuenta con más partidos (no votos, según las encuestas) que, presumiblemente le apoyarán es Franzisca “Ska” Keller. La líder de los Verdes aglutinaría el voto de partidos como Iniciativa, Primavera Europea, Los Pueblos Deciden o ERC.

El voto de los nacionalistas como CiU o PNV estaría más cerca de Guy Verhofstad del Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa, mientras que otras formaciones como UPyD o Ciutadans no han aclarado a quién elegirían para presidir la Comisión.

Elecciones en España

Esta será la séptima ocasión en la que se celebren Elecciones al Parlamento Europeo en España. La Junta Electoral ha validado un total de 39 candidaturas para estas elecciones, cuatro más que las que se proclamaron en 2009.

El censo electoral español, con derecho a voto, está compuesto por  más de 36 millones de electores, 34.485.294 residentes en España y 1.724.390 en el extranjero.

Del resultado en 2009 fue de 24 eurodiputados para el PP, 23 para el PSOE, tres para Coalición por Europa (CiU, PNV, CC), dos para La Izquierda (IU y otros), y uno para UPyD y Europa de los Pueblos-Verdes (ERC y otros partidos nacionalistas).

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

1 comentario

  1. Tinejo
    Tinejo 25/05/2014, 12:45

    Es evidente que quien esté leyendo esta entrada ya estará presto a acudir a su colegio electoral o bien lo ha hecho. Pero no está de más que recordemos en nuestros círculos la importancia de votar.

    http://casaquerida.com/2014/05/24/candidatos-encapotados/

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Última hora

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Tus artículos

El viejo oficio de hablar mal de Barcelona

"¿Existirá también una campaña inversa equivalente? De medios catalanes que hablen mal de Madrid, justificada o injustificadamente, los hay y bastantes. Que hablen de España como una sociedad al borde de un conflicto violento sin justificación alguna, no", argumenta Èric Lluent