lamarea.com

martes 13 noviembre 2018

Política

Los impulsores del multirreferendo del 25N recurrirán la prohibición de la Junta Electoral

Piden al Supremo que suspenda el veto y aseguran que no retirarán la convocatoria que pregunta en Cataluña sobre cuestiones como la deuda, los cultivos transgénicos, los recursos energéticos y las ILP

21 mayo 2014
13:01
Compartir
Los impulsores del multirreferendo del 25N recurrirán la prohibición de la Junta Electoral
Mesa de voto anticipado del Multireferendum 2014 en el barrio de Nou Barris de Barcelona. @angelot51

BARCELONA // Las organizaciones y entidades que impulsan la celebración de un multirreferendo en Cataluña el próximo fin de semana, coincidiendo con las elecciones europeas, no se resignan a abandonar la iniciativa y este mismo miércoles por la tarde presentarán un recurso ante el Tribunal Supremo después de que la Junta Electoral Central (JEC) anunciase ayer la prohibición de las consultas.

Los promotores de la iniciativa solicitarán al Supremo la suspensión cautelar de la prohibición y esperan que pueda emitir un veredicto antes del fin de semana. “El proceso ha sido bastante impresentable por su parte. Hace días que lo notificamos, desde el miércoles pasado la JEC tiene las alegaciones de los partidos, y no ha sido hasta este martes, una semana después, que han emitido este posicionamiento”, lamenta Gerard Batalla, miembro de Som lo que Sembrem (Somos lo que sembramos), una de las entidades impulsoras de las consultas.

Recuerda que la Junta Electoral de Girona ya se mostró favorable a la celebración del multirreferendo y consideró que no afectaba al normal desarrollo de los comicios, después de fijar algunas condiciones como que las mesas de voto se situasen a más de 100 metros de los colegios electorales. Batalla afirma que están “muy tranquilos” porque “sabemos que lo que hacemos no interfiere en la campaña”, y anuncia que agotarán todas las vías judiciales. “Hemos cuidado mucho que el proceso no se refiriese en ningún momento a ningún partido, tampoco a las elecciones europeas. Simplemente pedimos a la gente que se posicione sobre temáticas concretas”, mantiene.

Los promotores del multirreferendo, entre los que se encuentran organizaciones como la PAH, Son lo que Sembrem, la Plataforma Aigua es Vida, la Plataforma per l’Auditoria Ciudadana del Deute o la CUP, plantean cuatro cuestiones a los votantes de toda Cataluña: ¿Qué tipo de agricultura quiere que haya en Cataluña, con transgénicos o sin?; ¿Quiere que el Govern de la Generalitat deje de pagar la deuda y los intereses que la ciudadanía declare ilegítimos?; ¿Quiere que la ciudadanía establezca un control democrático directo sobre el sector energético?; y ¿Quiere que el grupo promotor de una ILP pueda someter su propuesta a referéndum vinculante?.

Además, también se plantean tres preguntas a nivel local en tres de las demarcaciones: Si el proyecto de Barcelona World debe tirar adelante, en Tarragona; si el servicio de abastecimiento de agua en Lleida debe ser gestionado directamente por el Ayuntamiento; y si se debe construir la línea de muy alta tensión de en Girona.

“Intento de politizar” la iniciativa

La Junta Electoral Central considera que esta iniciativa puede “ejercer influencia en los electores”, y afirma que las preguntas que plantean a los ciudadanos tienen una “indudable naturaleza política”, por lo que concluye es contrario a la ley orgánica del régimen electoral general (LOREG). La JEC considera que el hecho de que uno de los convocantes sea la CUP, si bien no se presenta a las elecciones, supondría un acto de de propaganda electoral, lo que está prohibido durante los comicios. En su resolución, la Junta subraya el hecho de que partidos como el PP, el PSOE, UPyD y VOX se hayan pronunciado en contra de la celebración de las consultas.

El hecho de que la resolución de la JEC aluda tanto a la participación de la CUP en la iniciativa como al rechazo de varios partidos a que se lleve a cabo supone para los promotores “un intento de politizar una campaña que no ha sido así hasta ahora”, afirma Batalla. “No caeremos en esta historia, seguiremos fieles a nuestra filosofía, no ligarlo a una lógica de partidos ni a una lógica representativa”, sentencia. Los promotores del multirreferendo no se plantean “en ningún caso” retirar la convocatoria y afirman que buscarán “todas las maneras posibles” para sacar las mesas a las calles.

Hasta la fecha ya se han llevado a cabo las votaciones por Internet, que se cerraron el pasado 16 de mayo, y estos días está habilitado el voto anticipado. Después de que este martes se conociese la prohibición de la Junta Electoral Central, explica Batalla, numerosos ciudadanos se han puesto en contacto con los promotores para ofrecerse a colaborar, hecho que ha provocado que de las 200 mesas de votaciones que se pensaban repartir por Cataluña, en estos momentos ya hay más de 300 inscritas.

Como último recurso no descartan optar por la desobediencia y mantener la convocatoria. Gran parte de los promotores de la iniciativa ya desobedecieron a la Junta Electoral, cuando en vísperas de las elecciones municipales se llenó a rebosar la acampada del 15-M en la plaza de Cataluña de Barcelona pese a la prohibición de la JEC de manifestarse durante la jornada de reflexión. “Buscaremos las fórmulas para ese día haya mesas en las calles”, concluye Batalla.

 

La Marea está editada por una cooperativa de periodistas y lectores
Suscríbete aquí para ayudarnos a hacer sostenible este proyecto

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Brais Benítez

Brais Benítez

2 comentarios

  1. rulolira1940
    rulolira1940 23/05/2014, 00:31

    Está claro que los POPDERES fácticos y los institucionales no van a permitir que el pueblo ¡HABLE!. Solo puede hacerlo si es par responder a las preguntas hechas por el propio PODER político y empresarial que nos ahoga. ¡¡Adelante catalanes! Ya va siendo hora de que alguien demuestre su “maioria politica” y actuen en dfensa de la pluralidad y comprensión públicas.

    Responder a este comentario
  2. rulolira1940
    rulolira1940 23/05/2014, 00:26

    Está claro que os Poderes centrales non queren nin oir flar e que os cidadáns falen se non son eles (os PODERES) quen fagan as preguntas. Adiante cataláns!! Xa é hora de que alguén escomence a pasar de oficialismos controlados e dea voz ao pobo directramente.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".