lamarea.com

jueves 15 noviembre 2018

Política

Siete diputados podrían abandonar el Congreso tras las elecciones europeas

Si se cumplen los pronósticos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para el próximo 25 de mayo

16 mayo 2014
12:31
Compartir
Siete diputados podrían abandonar el Congreso tras las elecciones europeas

Las elecciones al Parlamento Europeo, cuyos resultados conoceremos la noche del domingo 25 de mayo, podrían comportar algunos cambios en el Congreso de los Diputados de cumplirse las encuestas que nos orientan sobre cómo podrían repartirse los 54 escaños que corresponden a España.

De todos los políticos que se presentan en las 39 candidaturas aceptadas por la Junta Electoral Central (JEC), y que, según las encuestas, tienen opción de resultar elegidos por los votantes, siete son actualmente diputados en el Congreso por el PP y el PSOE y uno senador por el PP (este último más dudoso, ya que está en el puesto 23 de la lista de candidatos).

Distribución de los 54 escaños para eurodiputados españoles

Según la última encuesta del CIS de cara a las elecciones europeas, los 54 escaños que ocuparían los diputados españoles se distribuirían de la siguiente manera (gráfico de porcentual.es):

grafico UE

Por tanto, 20-21 escaños para el PP (2 menos que en 2009); 18-19 para el PSOE (2 menos que en 2009); 5 para IU (3 más que en 2009); 3 para UPyD (2 más que en 2009); 3 para CEU (CDC-EAJ-PNV), que sería 1 más que en 2009; la coalición de ERC 2 (1 más que en 2009).

Según el CIS Podemos entraría en el Parlamento Europeo con un escaño y Los Pueblos Deciden (BNG-EH) obtendría otro escaño.

Partidos minoritarios que se quedarían fuera del hemiciclo -algunos sí obtendrían algún escaño según las encuestas de los medios-, serían Primavera Europea (Compromís-Equo-Chunta Aragonesista), Vox, Red (formación de Elpidio Silva) o el Partido X.

Diputados nacionales que pasarían al Parlamento Europeo

Según las listas aceptadas por la JEC publicadas en el BOE, estos son los candidatos que actualmente ocupan escaño en las Cortes Generales y que según las encuestas podrían salir elegidos para acudir al Parlamento Europeo:

– Por el PSOE (con el número que ocupan en la lista):  Elena Valenciano (1), Ramón Jáuregui (2), Soledad Cabezón (3), Inmaculada Rodríguez-Piñero (7) y José Blanco (10).

– Por el PPMiguel Arias Cañete (1), Esteban González Pons (2), Gabino Puche Rodríguez-Acosta (23). Este último según el CIS no saldría elegido aunque sí según algunas de los medios.

Qué diputados los sustituirían

Elena Valenciano, diputada por Madrid sería sustituida por el siguiente en la lista por Madrid, Manuel De La Rocha Rubí, quien fue alcalde de Fuenlabrada (Madrid), diputado de la Asamblea de Madrid y diputado en el Congreso en las legislaturas sexta y novena.

Ramón Jáuregui, diputado por Álava, sería sustuido por Mª Teresa Rodríguez Barahona, quien fue diputada en el Parlamento Vasco.

Inmaculada Rodríguez-Piñero, diputada por Valencia, sería sustituida por Antoni Such Botella, que fue alcalde de Alcàntera de Xúquer y secretario segundo de las Cortes Valencianas.

José Blanco, diputado por Lugo, sería sustituido por Margarita Pérez Herraiz, quien ha sido diputada en el Parlamento de Galicia y en el Congreso en la novena legislatura.

Sustituiría a Miguel Arias Cañete el siguiente en la lista por Madrid, Alfonso De Senillosa Ramoneda, quien actualmente es director adjunto del Gabinete de la Presidencia del Gobierno y director del Departamento de Seguridad Nacional.

González Pons, diputado por Valencia, sería sustituido por Inmaculada Guaita Vañó, quien ya sustituyó en el Congreso a José María Michavila en la IX legislatura, entre 2009 y 2011.

Por su parte, de salir el senador Gabino Puche, sería sustituido por la segunda suplente en las listas por Jaén, Encarnación Cazorla Sánchez, de la agrupación del PP de Quesada.

Otros datos llamativos del CIS

De la última encuesta del CIS también se desprenden otros datos que nos han llamado la atención, como por ejemplo que existe bastante concienciación de cómo nos afectan las decisiones que se toman en el Parlamento Europeo: nos afectan mucho (32,2%), bastante (48,7); poco (11,6); nada (1,7); no sabe (5,7) y no contesta (0,2).

Sobre si en el futuro afectarán más o menos que ahora las decisiones del Europarlamento, el53,6% cree que más, el 26,4% que será igual, el 4,8% que menos, el 14,7% no sabe y no contestó el 0,5%.

Para el 67,1%, los temas relacionados con la situación política actual de España influirán a la hora de decidir el voto.

Tiene pensado ir a votar el 64,4% de la población (seguro el 43,3% y probablemente el 21,1%). Son 10 puntos menos que en 2009, cuando el 74,4% expresó su intención de ir a votar.

Por último, ha crecido en 12,2 puntos el porcentaje de personas que creen que no se vota igual en las elecciones europeas y en las generales.

[Artículo publicado en Qué hacen los diputados]

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Qué hacen los diputados

Qué hacen los diputados

1 comentario

  1. El teto
    El teto 17/05/2014, 11:50

    Ante la injusticia y la usura, acción.
    viñeta:
    http://eltetoytu.blogspot.com.es/

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".