lamarea.com

jueves 18 enero 2018

Política

Diez ejemplos de machismo en el PP

El autor repasa algunos de los principales charcos sexistas en los que se han metido cargos del PP en los últimos años

16 mayo 2014
18:40
Compartir
Diez ejemplos de machismo en el PP
Miguel Arias Cañete, ministro de Agricultura. MONCLOA

Miguel Arias Cañete ha convulsionado la campaña electoral a las elecciones europeas con unas declaraciones machistas sobre Elena Valenciano y el debate. En unas declaraciones en el programa Espejo Público, el candidato conservador reconoció su derrota en el debate electoral aludiendo a su superioridad intelectual frente a Valenciano y que no pudo ejercer esa superioridad por la condición de mujer de la candidata socialista.

“El debate entre un hombre y una mujer es muy complicado. Porque si haces un abuso de de superioridad intelectual parece que eres un machista que está acorralando a una mujer indefensa”

Las declaraciones machistas en el Partido Popular son recurrentes entre sus miembros, así como en el propio Cañete, que ya comparó a la mujer con el regadío en el año 2000: “El regadío hay que utilizarlo como a las mujeres, con mucho cuidado, que le pueden perder a uno”. A continuación, recopilamos una selección de diez de las muchas declaraciones fuera de lugar de miembros del PP.

1- El alcalde de Valladolid, Javier de la Riva, en 2010 sobre Leire Pajín, entonces ministra de Sanidad.

“Cada vez que le veo la cara y esos morritos pienso lo mismo, pero no lo voy a contar aquí”

2- Manuel Fraga, en 1997, tras un debate entre Esperanza Aguirre y Clementina Díaz, sobre la intervención de la diputada socialista:

“Lo único interesante que ha exhibido esa señora es su escote”

El presidente de honor del PP, no sólo no rectificó sus declaraciones, sino que tras ser preguntado por el desafortunado comentario espetó que “sólo era una simpática alusión a los atributos de una dama”. Eso mismo debió pensar José María Aznar el día que, en vez de contestar una pregunta incómoda de la periodista Marta Nebot, la miró, sonrió y le metió el boli en el escote.

3.- El diputado Jose María Lassalle Ruiz, y actual secretario de Estado de Cultura, a la ministra de Cultura Carmen Calvo, tras la polémica de la foto de las ministras del gobierno de Zapatero en la revista Vogue.

“Señora ministra, usted, a quien le gustan tanto las declaraciones intempestivas y las sesiones fotográficas; usted quien, como decía ayer mismo, no sólo nos obliga a aguantarnos a ver sus fotos en el Vogue, sino incluso a verla luciendo -y cito literalmente- unos vaqueros y una camisa muy mona, ¿tendría la amabilidad de asombrarnos intelectualmente respondiendo a la pregunta de la que usted ya tiene conocimiento?”

4.- Ana Botella, en 2001, en la presentación de un libro de cuentos infantiles.

“La Cenicienta es un ejemplo para nuestra vida por los valores que representa. Recibe los malos tratos sin rechistar, busca consuelo en el recuerdo de su madre”

5.- El Ayuntamiento de Getafe, gobernado por Juan Soler (PP), repartió limas y delantales en el Día Internacional de la Mujer el pasado mes de marzo.

6.- Pilar Marcos, diputada del PP de Madrid, comparó el aborto con la violencia machista en varios comentarios en Twitter.

Captura de pantalla 2014-05-16 a las 15.28.01

7.- Alberto Ruiz Gallardón, en un debate sobre la ley del aborto en el Congreso de los Diputados, expresó su particular visión sobre lo que hace libre a las mujeres.

“La libertad de la maternidad hace a las mujeres auténticamente mujeres”

8.- Domingo Trigueros, diputado del PP en Castilla la Mancha en una entrevista a la revista ECOS, expresó su particular cosmovisión sobre la mujer, las relaciones de pareja y la prostitución.

“Un señor de aquí es europeo cuando encuentra a su mujer acostada con otro y a él no le da coraje porque si él se enfada, aunque no diga nada, todavía no es europeo”

Y el conservador continuó, expresando lo que hacía cuando volvía después de visitar prostíbulos, como un hombre español como dios manda: “Siempre he vuelto, como se dice en La Mancha, a montar la jaca en casa”, en referencia a su esposa.

9- La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Encarnación Naharro, en una entrevista en la revista ECOS sobre las capacidades de la mujer y el hombre a la hora de conducir. La respuesta de la delegada al ser cuestionada sobre quién conduce mejor no deja lugar a la interpretación.

“Creo que, en general, los hombres. Siempre que ves a alguien por la carretera, dudando y tal, es una mujer”

La diputada del PP Carmen Riolobos intentó salir al paso para defender a la señora Naharro. Pero su respuesta no mejoró la situación:

“Las mujeres tenemos dificultades para orientarnos espacialmente, y es algo demostrado científicamente… Eso hace, según la diputada, que nos perdamos en las ciudades cuando conducimos, cosa que a mí me pasa habitualmente”

10.- Domingo González Arroyo, presidente del PP en Fuerteventura, cuando era concejal en la oposición del Ayuntamiento de La Oliva criticó en 2004 a la alcaldesa, Claudina Morales, por llevar minifalda y pantalones ajustados a los plenos del ayuntamiento.

“La corporación es otra cosa y hay que trabajar mucho, ser mucho más serio y mucho más consecuente”, y no ir al ayuntamiento “con minifalda y pantalones ajustados”

La Marea está editada por una cooperativa de periodistas y lectores
Suscríbete aquí para ayudarnos a hacer sostenible este proyecto

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Antonio Maestre

Antonio Maestre

Periodista y Documentalista. Aspirante a imitador de Günter Wallraff.

1 comentario

  1. remigio III
    remigio III 17/05/2014, 00:29

    Dicen que : Dime de que presumes y te diré de qué careces. A los que les gustan los hombre se les llama …… No lo digo por si se entera el del opus y me detiene. Es que no soy del pp.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM56 – Enero 2018

Tus artículos

Refugio en la humanidad

A través de su experiencia como médico en campos de personas refugiadas, Rada señala carencias y prejuicios de diversa índole. 50.000 personas demandantes de asilo estaban atrapadas en Grecia cuando la UE cerró sus fronteras en marzo. 65.000 congoleños alojaba Nyarugusu (Tanzania) tras las Guerras del Congo en los 90.

Los socios/as escriben

Una semana decisiva para el futuro de Reino Unido

En cuestión de días, Trump canceló su visita al Reino Unido, Theresa May reorganizó su gabinete, Ecuador dio la nacionalidad a Julian Assange...