lamarea.com

domingo 25 febrero 2018

Política

El numero 2 de Rita Barberá, imputado en el Caso Nóos

Alfonso Grau deberá declarar este sábado ante el juez Castro para aclarar los sobrecostes en la celebración de los Valencia Summit

13 mayo 2014
11:49
Compartir
El numero 2 de Rita Barberá, imputado en el Caso Nóos
Alfonso Grau en una imagen de archivo/ PPCV

El número dos de la alcaldesa Rita Barberá, el vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, ha sido imputado por el juez José Castro en la instrucción del caso Nóos y tendrá que declarar este sábado. Grau es el presidente de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau, una de las entidades responsable de los encuentros Valencia Summit.

Castro quiere conocer las interioridades de la firma y ejecución de los acuerdos entre las instituciones valencianas y el Instituto Nóos para la celebración de los Valencia Summit por lo que la empresa de Diego Torres e Iñaki Urdangarín cobró 3,6 millones de euros.

En su escrito, el juez Castro señala que “existen indicios racionales de que en las diferentes contrataciones se orilló el interés general, se prescindieron de los obligados cauces administrativos de contratación, no se llevó a cabo ningún estudio previo de viabilidad ni de ajuste a los precios de mercado así como tampoco se fiscalizó el desarrollo del convenio ni se pidió al Instituto Nóos que justificara el destino de los fondos recibidos”.

La petición del juez de Palma se produce a instancias del PSPV, que está personado en la causa como acusación particular, y tras la declaración de una concejal del Ayuntamiento que apuntó a Grau, concejal de Grandes Proyectos, como la persona encargada de los asuntos de turismo y quien tomaba las decisiones.

Según un informe de la Agencia Tributaria, sólo en 2004 Nóos destinó a la preparación del primer Valencia Summit 194.436 euros, a pesar de que para ello había percibido un total de 1,044 millones públicos. En 2005, de los 1,5 millones que recibió, tan sólo gastó en facturas 395.597 euros. En la tercera edición, recibió 1,049 millones, de los que empleó 320.635 euros para el evento.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

1 comentario

  1. Miguel
    Miguel 13/05/2014, 12:20

    Rajoy ponía hace unos años a la Comunidad Valenciana como ejemplo a seguir en España y modelo a imitar.
    Pues bien, esto era lo que tanto gustaba a Rajoy; Camps, presidente de la comunidad y Ricardo Costa, secretario general del pp valenciano juzgados por cohecho; Fabra, ex presidente de la Diputación de Castellón juzgado y condenado por varios casos de corrupción (uno de ellos por defraudar a Hacienda) y pendiente de mas juicios; Alperi, exalcalde de Alicante imputado por el caso Brugal, (pendiente de juicio) del que también lo están Ripoll ex presidente de la Diputación de Alicante y Sonia Castedo actual alcaldesa de la ciudad; el vicepresidente de la comunidad con Camps, Vicente Rambla y un consejero de su gobierno condenados por el caso de los trajes (mejor dicho aceptaron los cargos que se les imputaban para evitar el juicio), Rita Barberá y Francisco Camps imputados en el caso Noos; Milagrosa Martínez, presidenta de las Cortes valencianas, implicada en el caso Noos y pendiente de juicio; Rafael Blasco, consejero de la Generalitat, imputado por el caso cooperación, pendiente de juicio.
    Este era el modelo a seguir por Rajoy no lo olvidemos.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM57 – Febrero 2018

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

Un derecho inhumano

"Un centenar de personas acumulan la misma riqueza que 3.000 millones de sufrientes empobrecidos". Antonio Zugasti reflexiona sobre el derecho a la propiedad.

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.