El colegio Rey Heredia, condenado a un inminente desalojo

Ayuntamiento cordobés denunció al colectivo por usurpación del espacio público, y la orden podría hacerse efectiva a en los próximos días

Viajamos a la ciudad de Córdoba, concretamente al distrito sur, que empieza donde acaba el puente romano, cerca de la torre de la calahorra. Y, justo allí, al otro lado del Guadalquivir, está el colegio Rey Heredia.

El centro se cerró en el año 2011 y, desde entonces, distintos colectivos, aglutinados principalmente en la Acampada Dignidad de Córdoba, solicitaron al Ayuntamiento la cesión de este espacio para convertirlo en un centro de apoyo y servicio a la ciudadanía. El consistorio cordobés ignoró todas esas peticiones y en octubre del 2013 fue ocupado.

Ahora, en este colegio, donde trabajan solidariamente alrededor de cien personas, se reparten cerca de cien comidas al día; se imparten clases de refuerzo a escolares y hasta se enseña inglés, alemán y francés. Además, se ha construido colectivamente una biblioteca, una ludoteca y hasta una radio. En estos ocho meses han dado cerca de 300 charlas sobre diversos temas complejos de la actualidad y, en definitiva, se ha convertido en un espacio de cohesión social y apoyo mutuo para las personas más castigadas por las crisis.

Pero el Rey Heredia tiene una inminente orden de desalojo, tras la denuncia del ayuntamiento cordobés por usurpación del espacio público, y que podría hacerse efectiva a en los próximos días. Por eso, se han convocado distintas acciones para impedir el desalojo.

Hablamos con Rafael Juan Ruiz, una de las personas voluntarias que emplea su tiempo libre en levantar este espacio. Ruiz asegura que el Rey Heredia ha provocado que mucha gente haya vuelto a tener “un motivo para levantarse por la mañana, un motivo de alegría en la vida”.

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Una respuesta a “El colegio Rey Heredia, condenado a un inminente desalojo”

  1. ¿Creía el voto de los trabajadores y de la gente “biennacida” cordobesa otorgado al PP que los franquistas, tradicionales perros guardianes de los intereses de caciques y poderosos, iba a defender sus intereses? ¡Incautos!. Informémonos, no demos el voto tan ligeramente. Por vosotrxs, por todxs.
    TODXS CON EL “REY HEREDIA”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner