La Junta Electoral censura un vídeo de PACMA que critica al rey

La decisión ha sido tomada tras una consulta de Telemadrid

MADRID // El Partido Animalista (PACMA) ha recibido una notificación de la Junta Electoral Provincial de Madrid en el que se le comunica la prohibición de su vídeo para las elecciones europeas. El motivo que alega el organismo es que aparece una imagen del rey Juan Carlos.

En el escrito, la Junta Electoral Provincial de Madrid señala que “en cuanto a la posible incorporación de Su Majestad el Rey a la campaña electoral, en ningún caso será admisible su apropiación o manipulación por las concretas entidades políticas en sus programas o publicidad electoral”. El escrito de la Junta Electoral se produce tras un requerimiento de Telemadrid.

El PACMA ha anunciado que recurrirá la decisión. Para la vicepresidenta de PACMA, Silvia Barquero, “esto denota que no vivimos en una democracia, porque cuando no tenemos derecho a denunciar que el jefe de Estado practica algo que creemos inmoral, pensamos que no hay libertad de expresión”.

La Junta Electoral Provincial ha justificado esta decisión recurriendo a su doctrina, en concreto a la decisión tomada en 1989, cuando el PSOE presentó un vídeo de propaganda electoral que usaba la imagen del rey. El organismo lo prohibió, tras una protesta del PP, porque se había usado “la imagen de particulares sin autorización de los mismos, vulnerando la Ley Orgánica de la protección del honor, la intimidad y la propia imagen”. Tras la resolución, la Junta acordó que no se podría usar la imagen del rey en campaña electoral porque está “por encima de las distintas opciones políticas” es “patrimonio de la Nación”.

En el año 2000, fue el Partico Comunista Canario quen se vio obligado a retirar un vídeo en el que se criticaba “al Rey, la Corona y la bancera”. El conflicto se resolvió así: “La entidad política recurrente ha confeccionado otro vídeo suprimiendo las alusiones al Rey, a la Corona y a la bandera, que se emitirá como propaganda electoral gratuita de la recurrente, con lo que se entiende reparado el perjuicio que pudiera habérsele ocasionado por la no emisión del vídeo anterior”.

VOTA PACMA: Por los animales, medio ambiente y justicia social from PACMA TV on Vimeo.

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

2 respuestas a “La Junta Electoral censura un vídeo de PACMA que critica al rey”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner