lamarea.com

miércoles 21 febrero 2018

Sociedad

La PAH realizará escraches silenciosos en actos electorales del PP

La Plataforma se dirige esta vez a los votantes para recordarles que apoyar a los populares es votar contra la dación en pago, la moratoria de los desahucios y el alquiler social

09 mayo 2014
11:06
Compartir
La PAH realizará escraches silenciosos en actos electorales del PP
Rueda de prensa de la PAH para presentar su campaña de escraches, el pasado mes de mayo.

BARCELONA // La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) entra en la campaña de las elecciones europeas con el objetivo de recordar a la ciudadanía que apoyar a la candidatura que encabeza Miguel Arias Cañete es “votar contra la Iniciativa Legislativa Popular (ILP)” que presentaron en el Congreso y que fue esquilmada por la mayoría popular en la cámara. Es decir, que implica votar contra  la dación en pago retroactiva, la moratoria de los desahucios y la creación de un parque de viviendas públicas en alquiler social con los pisos vacíos en manos de las entidades financieras.

Para ello, la PAH retomará los escraches en todo el estado durante los actos de campaña del PP, con una novedad: esta vez, la protesta no pretende informar a los diputados sino a sus votantes, y las acciones se llevarán a cabo de forma silenciosa, con grandes círculos rojos con datos como el número de desahucios diarios o el rescate de bancos;  y verdes, que incluyen los éxitos protagonizados por la PAH, como los más de 1.000 desahucios parados. También se repartirán folletos para informar de la política del PP en materia de vivienda.

La Plataforma ha dado inicio a esta nueva campaña con una rueda de prensa celebrada esta mañana en la plaza de Catalunya de Barcelona, donde se han reunido centenares de activistas que han realizado un mural con cartulinas rojas y verdes, las mismas que mostrarán durante los escraches en los actos electorales. Un ‘drone’ de la organización, manejado por uno de los activistas, ha tomado imágenes desde el aire de la performance, muestra de que cinco años después de su nacimiento, la PAH suma cada vez más apoyos y recursos.

“En esta nueva campaña de escraches ya no pretendemos informar a los diputados y diputadas del PP. Han tenido tiempo y oportunidades para informarse, saben lo que pasa y hasta día de hoy, han actuado deliberadamente en contra de los derechos humanos”, ha explicado la activista Lucía Martín. “Nuestro objetivo ahora es informar a la ciudadanía y lo vamos a hacer de forma silenciosa, asistiendo a los actos, mostrando los datos, en grandes círculos rojos y verdes, y repartiendo folletos informativos”, ha añadido.

El Partido Popular ha incumplido punto por punto su programa electoral y es necesario votar informados. La PAH proporcionará los datos que el PP esconde”, señala la organización. Xavi Ferrer, miembro de la Plataforma, ha aclarado que los escraches se llevarán a cabo en los actos electorales de los populares pero no en sus mítines de campaña: “No queremos una confrontación con los votantes del PP que acuden a los mítines”, ha asegurado.

Una ‘anomalía en Europa

La Plataforma recuerda que el Estado español es una “anomalía” en el contexto europeo, al ser el país en el que más se desahucia y a la vez el que cuenta con más viviendas vacías. En 2013 se produjeron 184 desahucios al día, subraya la PAH, y desde el inicio de la crisis han sido más de 500.000 las ejecuciones hipotecarias. “La ley del PP no supone ninguna solución para las miles de familias afectadas por la estafa hipotecaria”, defiende la organización, por ello, denuncia, “las políticas criminales del PP han declarado la guerra a la ciudadanía y a la democracia”.”La PAH entra en campaña para señalar a los responsables de esta anomalía y para acabar con ella”, ha sentenciado otro de los portavoces, Guillem Domingo.

La nueva campaña de escraches de la PAH señalará también a las entidades financieras, bloqueando las sucursales de los bancos “para señalarlos como responsables del bloqueo de las medidas de la ILP, la solución para miles de familias”. Es precisamente esta “complicidad del poder financiero y el poder político” la que lleva a la Plataforma a la necesidad de informar a la ciudadanía de qué supone votar al Partido Popular, que según los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hechos públicos este jueves, sería la formación más votada.

En este sentido, una vez terminada la rueda de prensa, los activistas se han dividido en grupos y se han dirigido hacia sucursales de entidades financieras, con el objetivo de “precintar” las oficinas con la palabra “culpables”. Desde hace cinco días, la PAH ha ido colocando adhesivos en la fachada de las sucursales con una cuenta atrás que auguraba el inicio de la nueva campaña de presión.

“A partir de hoy –afirma la PAH en un comunicado-, aquellos partidos que se presenten a unas elecciones y no apoyen las propuestas de mínimos que llevamos 5 años defendiendo se van a convertir en objetivo de la PAH hasta que consigamos cambiar la ley”. Los comicios en Europa, señala la Plataforma, son de especial importancia puesto que de las instituciones europeas han llegado los principales correctivos judiciales y normativos al Estado español en materia hipotecaria, como la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo que declaró abusiva la ley española sobre desahucios.

 

La Marea está editada por una cooperativa de periodistas y lectores
Suscríbete aquí para ayudarnos a hacer sostenible este proyecto

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Brais Benítez

Brais Benítez

1 comentario

  1. Carmen
    Carmen 09/05/2014, 16:14

    No me extraña demasiado que el PP sea la formación más votada. Demasiado púlpito indicando a quien hay que votar, demasiadx manipulado, desinformado, que no sabe pensar por sí mismo.
    Este país aún no se había repuesto de la involución que nos supuso el alienante adoctrinamiento de la dictadura franquista con su nacionalcatolicismo que se nos vino tambien encima la embrutecedora dictadura capitalista y ámbas dictaduras siempre se han llevado y se llevan, como vemos, de maravilla.
    Por si no tuvieran suficiente ahí tenemos a la iglesia que se autodenomina de “Jesús de los Pobres”
    bendiciendo y apoyando a ámbas dictaduras.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.

Año nuevo… Seguimos como siempre

"¿Vamos a seguir un año más diciendo prácticamente lo mismo, repitiendo el discurso que está llevando a un progresivo declive del impulso transformador de la sociedad?".